Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

Aeropuerto de Santa Marta estrenará torre de control antes de finalizar mayo

Aeropuerto Simón Bolívar de Santa Marta.

Santa Marta, 4 de febrero de 2016. - Una nueva torre de control de más de 22 metros de altura, de última generación y acorde a los desafíos que enfrenta Santa Marta como uno de los principales destinos turísticos del país, será la que estrene al finalizar el mes de mayo, el Aeropuerto Simón Bolívar, que sirve a esta ciudad, concesionado por la Agencia Nacional de infraestructura.

Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI, quien acompañó a la Ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, en una mesa regional de seguimiento en el departamento de Magdalena, destacó que esta torre de control está localizada con acceso independiente a la terminal, tiene una altura de 22,72 metros, distribuidos en 8 pisos, uno de ellos técnico; cabina octagonal y ascensor.

La torre de control empezará a operar en forma simultánea con la torre actual una vez esta sea adecuada por la Aerocivil para su funcionamiento. El Próximo 29 de febrero será entrega por el concesionario Aeropuertos de Oriente SAS, a la Aerocivil para la adecuación de las instalaciones aeronáuticas.

En cuanto a las demás obras de modernización y ampliación de la terminal aérea, Luis Fernando Andrade, destacó que se cumplen al ritmo esperado, y que el concesionario tiene el compromiso de entregar la primera fase en noviembre próximo, en vísperas de la temporada turística de diciembre de 2016 y enero de 2017. A la fecha el avance del proyecto está por el orden del 35 %.

Fase en construcción

La primera fase incluye obras del lado aire como la ampliación de la plataforma; construcción de la nueva instalación para la planta de tratamiento de agua potable; construcción del centro de acopio; construcción de una nueva portería, del sistema de manejo de aguas lluvias; y la torre de control; y en el lado tierra, correspondientes a la terminal, se construirán los módulos 1 y 2, además del 5. Sumado a ello, las obras para la adecuación del nuevo parqueadero subterráneo, uno de los hitos más importantes de este aeropuerto, dado el tipo de construcción que implica infraestructura subterránea en proximidades de la costa marina.

Esta terminal aérea tiene una inversión estimada de $109.500 millones, y en cuanto a las áreas de ampliación se destacan el parqueadero subterráneo que tendrá un área de 5.742 metros cuadrados; la plataforma que pasará de 19.396 metros cuadrados a 30.702, y la demolición del módulo 5 de la terminal, que eran las antiguas bodegas de carga.

Al término de estas obras el aeropuerto pasará de 2 a 5 posiciones de contacto, con 5 puentes de abordaje nuevos y dos posiciones de aviación privada. La terminal de pasajeros que se pondrá al servicio de los samarios, turistas y visitantes será completamente nueva y pasará de un área de 6.271 metros cuadrados a 15.413 metros cuadrados, más del doble de la existente.

El concesionario encargado de este importante proyecto está trabajando sin paralizar la operación y buscando siempre mantener los niveles de calidad en la prestación del servicio y comodidad para los viajeros. A diciembre de 2015 el aeropuerto Simón Bolívar movilizó 1.489.991 pasajeros al año.

 

Autor: 
Oficina de Comunicaciones ANI - (prensa@ani.gov.co)
Fecha de Publicación: 
03/02/2016
Categoria: 
Año publicacion: 
2016
Mes publicacion: 
02

VOLVER A ARRIBA

-A A +A