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ANI construirá la ALO Sur en el occidente de Bogotá

ANI construirá la ALO Sur en el occidente de Bogotá

- Esta APP de Iniciativa Privada - ALO Sur - mejorará la calidad de vida de los habitantes de sectores como Bosa, Kennedy y Fontibón y los municipios de Soacha, Sibaté y Mosquera.

- En 2017 la ANI también presentó la estructuración del proyecto de tren ligero REGIOTRAM y la ALO Sector Sur.

- La inversión estimada del proyecto ALO SUR será de $974.541 con recursos 100% del sector privado.

- El ahorro de tiempo estimado es de 30 minutos cuando esté completa la obra.

- El proyecto generará cerca de 1800 empleos entre directos e indirectos.

Bogotá, 15 de diciembre de 2017. (@ANI_Colombia). La Agencia Nacional de Infraestructura, (ANI) y la Alcaldía de Bogotá presentaron este viernes la estructuración de lo que será la primera APP de inversión cien por ciento privada, para la construcción de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) sector Sur que conectará por el occidente de la capital en 24,3 kilómetros al sector de Chusacá con la avenida Calle 13 completamente en doble calzada.

“Este es un hecho más donde la Agencia Nacional de Infraestructura avanza en la construcción de grandes proyectos que transformarán a Colombia y este proyecto tan esperado por los capitalinos ha sido de alta prioridad para el Gobierno. La ALO SUR será sin lugar a dudas un corredor que beneficiará a los habitantes del occidente de Bogotá con un corredor muy amplio y con altas especificaciones técnicas que aliviará el tráfico de la avenida Ciudad de Cali, la autopista Sur y la Calle 13”; así lo expresó el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Dimitri Zaninovich.

El Presidente de la ANI explicó que este es un proyecto clave para la conectividad del occidente de la ciudad ya que enlazará estratégicamente desde el sur a la concesión Vía 40 o Tercer carril Bogotá-Girardot hasta la calle 13 en un trayecto de 24,3 kilómetros. Este proyecto, explica Zaninovich, cuenta con  un diseño de vanguardia, que tendrá 2 carriles de tráfico por sentido, aceras de 16 m de ancho, las más amplias de Colombia e Incluye Ciclorruta desde el Río Bogotá hasta la calle 13.

A partir de hoy el cronograma de actividades del proyecto debe surtir las aprobaciones del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, del Departamento Nacional de Planeación y el Consejo de Ministros. “En enero de 2018 esperamos ya tener aprobación de factibilidad y si no se presenta otro ofertante, poder estar adjudicando el proyecto a finales de junio de 2018” dijo el Presidente de la ANI.

El funcionario explicó que el 60% de la financiación del proyecto provendrán del 25% del recaudo el peaje de Chusacá y representa así el compromiso del Gobierno Nacional para impulsar la Infraestructura de la capital de los colombianos.

El proyecto se divide en dos tramos: el primero Inicia en la intersección de Mondoñedo hasta el río Bogotá (14,40 kilómetros) en donde se construirá una segunda calzada de dos carriles; y le segundo desde el Río Bogotá hasta la intersección con la Calle 13 (9,45 kilómetros), se construirá una doble calzada con cicloruta y anden en el costado oriental. Al final del tramo estará la conexión con la Calle 13.

Los ingresos serán 100% de peajes que recaudará el sector privado con una concesión a 30 años. El proyecto se encuentra con los estudios finalizados por la Agencia Nacional de Infraestructura y se dejará reserva vial para implementar transporte masivo en el futuro.

La Agencia Nacional de infraestructura recibió la propuesta de estructurar la ALO sector Sur en febrero de 2016 de la empresa Estructura Plural ALO Sur SAS conformado por CONCAY SA, COHERPA SAS, PAVIMENTOS COLOMBIA SAS, MARIO ALBERTO HUERTAS COTES.

Las obras que se estiman en la estructuración contarán con siete unidades funcionales:

UF0, sentido Sur - norte, desde Chusacá hasta Canoas 4,4 kilómetros (Una calzada existente donde se hará la operación y mantenimiento).

UF1, sentido sur norte, Canoas-Río Bogotá, 9,6 kilómetros una calzada existente.

(Construcción, operación y mantenimiento).

UF2, Sentido sur- norte, (Construcción, operación y mantenimiento). Desde el Río Bogotá hasta la Avenida las Américas son 6,1 kilómetros. (Construcción, operación y mantenimiento).

UF3, sentido sur – norte, va desde la Avenida hasta la Calle 13 completando 3,7 kilómetros. (Construcción, operación y mantenimiento).

UF4, sentido Norte – Sur, entre la calle 13 y el Río Bogotá (9,8 kilómetros). (Construcción, operación y mantenimiento).

UF5, sentido norte – sur, entre el Río Bogotá y Canoas (9,6 kilómetros). (Construcción, operación y mantenimiento).

UF6, entre Canoas y Chusacá, (6,2 kilómetros) se hará la ampliación a 4 carriles. (Construcción, operación y mantenimiento).

Archivo: 
AdjuntoTamaño
Icono PDF comunicado_-_alo_sur_diciembre.pdf586.07 KB
Autor: 
Oficina Asesora de Comunicaciones
Fecha de Publicación: 
15/12/2017
Categoria: 
Año publicacion: 
2017
Mes publicacion: 
12

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