Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

ANI contratará estructuración de proyectos de APP para vías de La Guajira, en convenio con el Invias y la Gobernación

Riohacha, julio 23 de 2016. - El Vicepresidente Germán Vargas Lleras presidió la firma de un convenio entre la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), el Instituto Nacional de Vías (Invías), y la Gobernación de La Guajira para realizar obras de mejoramiento y mantenimiento en las vías Cuestecitas – La Florida – Riohacha y Cuestecitas – Puerto Bolívar.
 
“Hoy dejamos en firme el compromiso para intervenir alrededor de 173 kilómetros de vías en La Guajira, un departamento que requiere atención prioritaria del Gobierno Nacional con el fin de promover su crecimiento y desarrollo”, manifestó el Vicepresidente Vargas Lleras.
 
La ANI contratará la estructuración de dos proyectos para estas vías, que serán ejecutados mediante el esquema de Asociación Pública Privada (APP). La Gobernación destinará $14.000 millones para realizar obras de mejoramiento y mantenimiento, labores que serán contratadas y supervisadas por el Invías.
 
“Nuestra tarea será buscar los estructuradores, hacer la revisión, análisis, verificación y evaluación de la estructuración que determine la viabilidad de los proyectos de Asociación Público Privada. También tendremos que identificar las diferentes fuentes de financiación que puedan vincularse para el desarrollo de estos proyectos viales, y como producto de las actividades de estructuración, elaborar el contrato de concesión”, aseguró Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura.
 
Planta de reciclaje de llantas
 
En el Cerrejón, la mina de carbón a cielo abierto más grande del mundo, el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, también inauguró hoy  una moderna planta de reciclaje de llantas usadas, que serán procesadas y convertidas en materia prima para la pavimentación de vías.
 
“Que grato que entidades como la Fundación Cerrejón se unan a este importante iniciativa del Gobierno Nacional, la cual, desde junio de 2015, venimos promoviendo desde la Vicepresidencia de la República y el Ministerio de Ambiente, con el  programa ‘Alternativas Ambientales para el Aprovechamiento de Llantas Usadas’,  el cual tiene como objetivo  reutilizar el  caucho de las llantas  como insumo mezclado con el asfalto, en la construcción de vías en todo el país”, resaltó Vargas Lleras, quien estuvo  en compañía del Gobernador (e) de La Guajira, Jorge Enrique Vélez, y del Presidente de Cerrejón, Roberto Junguito, lo mismo que del presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, y del Invias, Carlos García.
 
El Vicepresidente resaltó que esta planta se constituye en ejemplo de proyectos de alto valor, tanto para el departamento como para el país, ya que llegarán nuevas inversiones  nacionales e internacionales debido a que se fabricarán productos de exportación como el  polvo de caucho y el polvo de acero.
 
“Hago un llamado a los consorcios y constructores de las autopistas de Cuarta Generación y de las Vías para la Equidad para que continúen incorporando en sus obras este material que cumple doble propósito: el cuidado del medio ambiente mediante el reciclaje y buen uso de llantas, como el de darle mayor durabilidad y beneficios de seguridad al asfalto y pavimento utilizados", manifestó el Vicepresidente Vargas Lleras, quien destacó, además, que este  proyecto generará empleos directos e indirectos para la región y promoverá la creación de proveedores locales y regionales”.
 
Por su parte, el Presidente de Cerrejón, Roberto Junguito, informó que esta planta, que trabaja con tecnología de última generación, libre de contaminación química y con grandes beneficios ambientales, permitirá procesar anualmente 2.360 neumáticos usados de equipos mineros para generar aproximadamente 2.300 toneladas de acero y 5.000 toneladas de polvo de caucho.
 
“Pensando en ir más allá en materia ambiental y en ser ejemplo de desarrollo sostenible, surge este gran proyecto, que genera valor a partir de nuestros residuos. Con esta planta Cerrejón reitera su compromiso con el medio ambiente y el departamento, generando proyectos sostenibles que garanticen desarrollo y bienestar para la comunidad, basados en un trabajo ambiental eficiente y socialmente responsable”, manifestó Junguito, quien dijo que esta planta se construyó con una inversión superior a los $13.000 millones de pesos.

Fecha de Publicación: 
23/07/2016
Categoria: 
Año publicacion: 
2016
Mes publicacion: 
07

VOLVER A ARRIBA

-A A +A