Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

ANI entregó expansión de los aeropuertos de Bogotá, Rionegro, Cali y Santa Marta por  1.5 billones de pesos.

ANI entregó expansión de los aeropuertos de Bogotá, Rionegro, Cali y Santa Marta por  1.5 billones de pesos.

Los Aeropuerto de Bogotá, Rionegro y Cali son los de mayor tráfico de pasajeros en el país. El de Santa Marta ocupa el 8 lugar.

Las inversiones en estos 4 aeropuertos suman los 1.5 billones de pesos.

Bogotá, 28 de diciembre de 2017. – El Gobierno Nacional a través de la Agencia Nacional de Infraestructura, entregó en diciembre las obras de ampliación de los aeropuertos El Dorado de Bogotá, Alfonso Bonilla Aragón de Palmira que sirve a Cali, José María Córdova de Rionegro que sirve a Medellín y Simón Bolívar de Santa Marta; aumentando la capacidad, servicios y comodidad para los viajeros nacionales e internacionales.

En estos cuatro aeropuertos las inversiones ascienden a los 1.5 billones de pesos, las obras entregadas se ejecutaron durante los últimos 3 años, cumpliendo con los cronogramas previstos por la Agencia Nacional de Infraestructura y los concesionarios.  

Están listos también para inaugurar las ampliaciones de los Aeropuertos Palonegro de Bucaramanga y los Garzones de Montería, y el centro de servicio del aeropuerto El Caraño de Quibdó, que hace parte de las obras de modernización y ampliación de esta terminal. 

“En la revolución de la infraestructura que adelanta el Gobierno Nacional, las concesiones aeroportuarias han sido un ejemplo de rapidez y eficiencia en la ejecución de las obras. Estos proyectos incluyen ampliación y repavimentación de las pistas y plataforma; puentes de abordaje de última tecnología; modernización, expansión y climatización de terminales, nuevos parqueaderos, zonas verdes, construcción de nuevos terminales de pasajeros y de carga, nuevas torres de control y edificios de mantenimiento de aeronaves entre otros”, aseguró el Presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Dimitri Zaninovich. 

En el caso de los Aeropuertos El Dorado y José María Córdova, entre las obras más importantes que se pusieron en operación está la ampliación de los muelles nacional e internacional, así como las plataformas para el parqueo de aeronaves; en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón se construyó una terminal internacional y se remodeló el terminal nacional; y en el aeropuerto de Santa Marta se construyó una nueva terminal de pasajeros tres veces mayor a la existente.  

AEROPUERTO EL DORADO

Con las obras de ampliación que fueron entregadas a principios de diciembre por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, el Ministro de Transporte Germán Cardona y el presidente de la Agencia nacional de Infraestructura, Dimitri Zaninovich; el Dorado quedó con capacidad de atender a más de 40 millones de pasajeros al año.

Las obras que entregó el concesionario OPAIN, consistieron en la ampliación de los muelles sur (nacional) y norte (internacional), además de seis nuevas posiciones de contacto para las aeronaves. En el primero de ellos se hicieron 46.630 metros cuadrados y en el otro 29.095 metros cuadrados. En total se invirtieron 420 mil millones de pesos entre obras voluntarias y complementarias, y el proyecto total del aeropuerto suma $866.419 millones de pesos.

La antigua terminal que fue demolida, contaba con un área de 55 mil metros cuadrados y había 80 mil metros cuadrados de plataforma de parqueo. Con las obras entregadas el Dorado queda en total con una terminal de pasajeros de 224.260 metros cuadrados y 344.465 metros cuadrados de plataforma de parqueo. En cuanto a las posiciones, antes de iniciar la transformación El Dorado contaba con 20 de contacto y 10 remotas, y ahora llegó a 39 de contacto y 13 remotas.

El Dorado es el tercer aeropuerto de Latinoamérica en número de pasajeros, segundo en conectividad doméstica y quinto en conectividad internacional por el número de frecuencias. Ofrece 46 rutas a destinos internacionales de conexión, operados por 28 líneas aéreas nacionales e internacionales. A nivel doméstico, se cuentan con 6 aerolíneas que cubren el territorio nacional.

Durante estos mismos años, se han abierto nuevos destinos como: Guatemala, Cancún, Dallas, San Juan, Londres, Fortaleza, Los Ángeles, Ámsterdam, Valencia, Estambul, Montevideo, Boston y Cusco. Se espera que al finalizar este 2017 el Aeropuerto haya movilizado 33 millones de pasajeros.

AEROPUERTO JOSÉ MARÍA CÓRDOVA

En el Aeropuerto se ejecutaron obras de ampliación de las terminales nacional e internacional, y los módulos de conectividad internos y externos. Estas obras le permiten a la ciudad de Medellín y en general al departamento de Antioquia, contar con un aeropuerto mucho más cómodo, ajustado a la demanda de viajeros registrada en los últimos años. El terminal pasó de 41.350 a 49.894 metros cuadrados y creció en 5 posiciones de parqueo adicionales directas, entre las alas nacional e internacional.

Con la ampliación se aumenta la capacidad del aeropuerto a 17 posiciones en plataforma en total, se habilitan nuevos locales comerciales y de handling para el servicio de las aerolíneas, además se modernizaron las áreas para las autoridades que ejercen control en el aeropuerto como Migración Colombia, la Policía Nacional, el ICA y la DIAN.

El aeropuerto cuenta además con módulos de conectividad del edificio de la terminal con el parqueadero, cada uno de ellos con ascensor de cinco paradas y escaleras eléctricas, adicionales a las fijas; y dentro de la terminal se habilitaron, para la comunicación de los tres niveles, cuatro escaleras eléctricas entre el primero y el segundo piso y dos ascensores de tres paradas entre el primer y tercer nivel, donde se mantendrá la plazoleta de comidas.

En el Aeropuerto José María Córdova de Rionegro se realizan cerca de 210 operaciones al día, movilizando un estimado de 22 mil pasajeros al día. Con esta ampliación, el aeropuerto tendrá una capacidad de atender hasta 11 millones de pasajeros al año, aumentando los niveles de confort y servicio. En 2012 su capacidad era de 4.8 millones de pasajeros al año.

En el 2016 movilizó 7.567.624 de pasajeros en 81.846 operaciones aéreas. Tiene conexión directa con Bogotá, Cali, Cartagena, San Andrés, Barranquilla, Cúcuta, Santa Marta, Montería, Bucaramanga, Pereira y Leticia; y vuelos internacionales a Lima, Ciudad de México, Miami, Fort Lauderdale, Nueva York, Panamá, Madrid, San Salvador, Aruba y Valencia (Venezuela). La inversión en este aeropuerto supera los 350.000 millones de pesos.

AEROPUERTO ALFONSO BONILLA ARAGÓN

Con una inversión de $183.259 millones de pesos este aeropuerto duplicó su capacidad. Las obras, que iniciaron en noviembre de 2014, incluyeron el nuevo edificio del terminal internacional, más metros cuadrados de plataforma, la remodelación de la terminal nacional y los accesos y urbanismos.

Con la transformación final del aeropuerto, el área del edificio pasó de 38.454 m² a 58.057 m²; de 44 puestos de chequeo se pasó a 60, y se cuenta con un total de 16 puertas de embarque.

Para mayor comodidad de los viajeros y usuarios habituales del aeropuerto, se instalaron 7 nuevas escaleras eléctricas para quedar con un total de 11; y 4 ascensores más que suman en total 8. También se duplicaron las bandas de equipaje, de 4 que están en servicio en la actualidad se pasaron a 8, y de 4 bandas descensoras, se pasaron a 6. El proyecto permitió también la construcción de un viaducto de 3.000 m², el cual inició operación en junio del 2016, y obras de urbanismo de aproximadamente 10.000 m².

Dentro del proyecto de expansión del aeropuerto, también se trabajó en la ampliación de la plataforma, la cual pasó de 115.610 m² a 170.410 m². En la actualidad con estas instalaciones se pueden atender 15 millones de pasajeros al año, antes de las obras, la capacidad era para 7 millones de viajeros. En el 2016 por este aeropuerto se movilizaron cerca de 5.6 millones de pasajeros.

AEROPUERTO SIMÓN BOLÍVAR      

El proyecto, que lideró el Gobierno Nacional a través de la ANI, incluyó la nueva torre de control, la terminal de pasajeros, nuevos puentes de abordaje, un parqueadero subterráneo, obras de urbanismo y las vías de acceso. El aeropuerto pasó de 6.271 a 15.413 m2, más del doble de lo existente. Igualmente, se aumentaron de dos a cinco las posiciones de contacto para las aeronaves, con cinco puentes de abordaje y dos posiciones para la aviación privada. También se habilitó una plazoleta de comidas y una mayor oferta de locales comerciales a la que se tenía.

En cuanto el nuevo parqueadero, pasó  de 2.070 a 5.742 m2, hoy tiene una disponibilidad de estacionamiento, tanto en superficie como en sótano, para 170 vehículos particulares, 44 motos, 33 taxis y 7 buses. Esta estructura es considerada como referente debido a su construcción, implica el desarrollo de infraestructura subterránea en proximidades de la costa marina.

Para el bienestar de los pasajeros toda la terminal está completamente climatizada. En el aeropuerto de Santa Marta operan Avianca, LATAM y Viva Colombia. Tiene vuelos directos a Bogotá, Cali y Medellín.

De enero a noviembre 2017 se habían movilizado cerca de 1.5 millones de viajeros. Su actual capacidad es para atender 2.6 millones de pasajeros al año.

Los altos niveles de servicio y confort fueron prioridad en la nueva terminal, que cuenta con una sala VIP de Avianca, 8 ascensores, 3 escaleras eléctricas, 76 cámaras de seguridad, 5 bandas para entrega y recibo de equipaje. 

LAS TAREAS PARA EL 2018

Para el 2018 continuarán en obra aeropuertos como el Ernesto Cortissoz de Barranquilla, donde se adelanta una renovación y ampliación completa de la infraestructura y se construye una nueva terminal de carga y una terminal para la aviación corporativa; en el aeropuerto de Rionegro también se terminarán las obras de la terminal de carga y en el aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta se continuará con el proceso de ampliación y climatización.

La ANI estudia además proyectos de iniciativa privada para concesionar en un solo grupo los aeropuertos Alfonso Bonilla Aragón de Cali, Gerardo Tovar López de Buenaventura, el Edén de Armenia, Benito Salas de Neiva y Perales de Ibagué; y en otro los Aeropuertos Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés y El Embrujo de Providencia.

La ANI también tiene a su cargo la estructuración del proyecto de ampliación del Aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena; de un nuevo aeropuerto para esta misma ciudad, y del segundo Aeropuerto para Bogotá, denominado El Dorado II.

Autor: 
Oficina Asesora de Comunicaciones
Fecha de Publicación: 
28/12/2017
Categoria: 
Año publicacion: 
2017
Mes publicacion: 
12

VOLVER A ARRIBA

-A A +A