Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

ANI adjudica Autopista Pasto-Rumichaca a empresas de Ecuador y España

La Agencia Nacional de Infraestructura adjudicó este viernes a la Estructura Plural SAC 4G, el contrato que garantiza las obras de la Autopista Pasto-Rumichaca, el cual hace parte de la Cuarta Generación de Nuevas Autopistas.

El Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras destacó que  “La autopista Pasto -Rumichaca es una magnífica obra que nos permitirá tener conexión con el sur del país y, a su vez, con el vecino país del Ecuador, lo que dinamizará la economía binacional y de la región. Este corredor reducirá de 2 horas a 1 hora, el tiempo de recorrido entre Pasto y el punto fronterizo de Rumichaca”.

El proyecto contempla la construcción de una segunda calzada de 80 kilómetros entre Ipiales y Catambuco, como también  6 intersecciones viales, 2,6 kilómetros de túneles y 1,5 kilómetros entre puentes, pontones y viaductos.

Las obras que unirán los municipios de Rumichaca, Pupiales, Gualmatan, Ipiales, Iles, El Pedragal, Funes y Pasto, también incluyen la construcción de las variantes de Ipiales, Las Cruces, San Juan y Pedregal.

Al entregar más detalles de la Autopista Pasto-Rumichaca, la Ministra de Transporte, Natalia Abello, aseguró que este proyecto contempla la implementación de medidas para la gestión del tráfico y supervisión permanente de la carretera, “como un Centro de control operacional para monitorear el tráfico vehicular y atender emergencias, el cual contará con vehículos de vigilancia, grúas, carro taller y ambulancias”.

Por su parte, el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, destacó que la Estructura Plural SAC 4G, está compuesta por Sacyr Construcciones Colombia con un 60 por ciento y Herdoiza Crespo Construcciones Colombia con un 40 por ciento. Esta última empresa es considerada una de las líderes en la construcción de infraestructura vial y obras civiles, está basada en Ecuador, y cuenta con un récord en la construcción de red de carreteras en el vecino país. Esta firma construyó el Puente Internacional de Rumichaca, ubicado en el Nudo de los Pastos, en el paso fronterizo con Colombia, y se adjudicó la construcción del Paso Lateral de la ciudad de Tulcán, una autopista de 6 carriles que posibilitará el acceso directo y fluido  hacia la frontera con Colombia. Ambas obras favorecen el intercambio comercial de ambos países.

Andrade agregó que en la ejecución de este proyecto vial de cuarta generación se van a generar unos 5.500 puestos de trabajo durante los cuatro años de construcción, al tiempo que se beneficiarán unos 600.000 habitantes de toda la zona de influencia en el departamento de Nariño.

Video del proyecto vial Pasto-Rumichaca

Video comercial proyecto Pasto-Rumichaca

Para estar informado sobre los principales proyectos de infraestructura en Colombia lo invitamos a seguirnos a través de nuestra cuenta de Twitter @ANI_Colombia y en Facebook Agencia Nacional de Infraestructura ANI.

Autor: 
Oficina de Comunicaciones ANI (prensa@ani.gov.co)
Fecha de Publicación: 
24/07/2015
Año publicacion: 
2015
Mes publicacion: 
07

VOLVER A ARRIBA

-A A +A