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ANI hace entrega formal de corredores férreos Bogotá-Belencito y La Dorada-Chiriguaná a nuevos contratistas

Mediante la suscripción de las actas de inicio el día 31 de octubre de 2013, se entregó oficialmente a los consorcios colombo-españoles Dracol Líneas Férreas y Unión Temporal Ferroviaria Central los contratos de reparación de puntos críticos, administración, vigilancia, mantenimiento, mejoramiento y control del tráfico de estos importantes corredores férreos para el país.

Igualmente se suscribió el acta de inicio del contrato de interventoría que acompañará estos proyectos férreos con el Consorcio Interventoría Vías Férreas, grupo a quien se había adjudicado este contrato el pasado 11 de octubre de 2013.

Cabe recordar que los contratos de obra se adjudicaron el pasado 25 de septiembre, por lo que en un mes y cinco días se adelantó proceso de legalización.

“Este fue un trabajo en equipo de todas las áreas de la ANI para garantizar la continuidad del servicio. Se verificó que nuevos contratistas garanticen el servicio prestado por trenes turísticos y de la Universidad Militar. El proceso de entrega y verificación durará dos meses”, indicó Camilo Mendoza, vicepresidente de Gestión Contractual de la ANI.

Contrato de reparación

El tramo La Dorada – Chiriguaná se adjudicó a la Unión Temporal Ferroviaria Central por un valor de $90.835.540.937. Este grupo está compuesto por Construcciones Rubau S.A. (33%), Sonacol S.A.S. (33%), Rahs Ingeniería S.A. (33%) y Ferroviaria Central S.A (1%).

A su vez, el tramo Bogotá – Belencito se adjudicó al consorcio Dracol Líneas Férreas por un valor de $86.418.715.187. Este grupo está compuesto por Dragados IBE Sucursal Colombia (35%), Vías y Construcciones S.A. (35%) y Constructora Colpatria (30%).

Estos corredores férreos cuentan con una longitud total de 875 kilómetros y con su reparación se beneficiará el transporte de carga y pasajeros en los departamentos del centro y nororiente del país.

Con la adjudicación de estos contratos se inicia la consolidación de la primera de tres fases definidas dentro de la estrategia del Gobierno Nacional y del Ministerio de Transporte, a través de la ANI, para revivir el tren en Colombia.

Tan pronto terminen estos trabajos de reparación, en la segunda fase de la estrategia, se adjudicarán Asociaciones Público-Privadas en esos mismos corredores, con el objetivo de continuar el ritmo de inversiones para aumentar la velocidad de los trenes e incrementar su capacidad de carga.

En la tercera etapa se construirán los nuevos corredores, para lo cual ya existen propuestas del sector privado para el Ferrocarril del Carare, entre Belencito y Barrancabermeja, y grandes túneles entre Ibagué y Armenia que permitan conectar las vías férreas del valle del Magdalena con las del Valle del Cauca.

Contrato de interventoría

Por su parte, el contrato de interventoría, adjudicado al Consorcio Interventoría Vías Férreas, comprende la interventoría integral de los contratos de obra para la reparación de los puntos críticos de los corredores férreos La Dorada-Chiriguaná y Bogotá-Belencito, por $7.718.491.520  millones y un plazo de 25 meses, lo que se constituye en un paso fundamental en la estrategia para reactivar el tren en Colombia.

El Consorcio Interventoría Vías Férreas está compuesto por las firmas colombianas Consultores Unidos SA, con un 60 por ciento y Cinea SAS con el 40 por ciento restante.

Con estas intervenciones se mejorará el transporte de carga y pasajeros en los departamentos del centro y nororiente del país.

Autor: 
Oficina de Comunicaciones ANI
Fecha de Publicación: 
01/11/2013
Año publicacion: 
2013
Mes publicacion: 
11

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