Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

ANI y la Gobernacion del Cesar en mesa de trabajo

El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade y un grupo de colaboradores de la entidad, viajaron a la ciudad de Valledupar a cumplir el compromiso con la comunidad de escuchar las peticiones relacionadas con los proyectos que actualmente se desarrollan en el departamento del Cesar.

El Gobernador del departamento Luis Monsalvo, presentó todas las inquietudes que hay con los proyectos de Ruta del Sol - Sectores 2 y 3. Por parte de la ANI, Hernando Mereb Rodríguez, Gerente Financiero, dio un informe del avance de las obras del proyecto Ruta del Sol 3. Las inversiones en el Cesar superarán el billón de pesos, actualmente se ha hecho la mejora de 110 kilómetros de vía y se espera tener construidos en diciembre de 2014, 75 kilómetros de doble calzada.

Por su parte, el vicepresidente de Gestión Contractual, Andres Figueredo, mostró los avances del Sector 2 de la Ruta del Sol, enfatizando que a la fecha se han construido más de 175 kilómetros de segunda calzada, con avance general del 30 %, y específicamente para las obras en el Departamento del Cesar el avance es del 49% con una inversión cercana al medio billón de pesos.

Dentro del marco de nuevos proyectos para la región, representantes de El Cóndor presentaron el Proyecto de Iniciativa Privada San Roque - Cuestecitas, cuya inversión asciende a 1,46 billones de pesos. El proyecto se dividió en siete unidades funcionales, en los cuales se contempla rehabilitación y construcción de vía. Entre los beneficios están facilitar la conexión con Venezuela, servir de enlace entre los departamentos carboneros y generar empleo en la región.

El Gerente de Proyectos Carreteros Daniel Tenjo, fue quien explicó el alcance del otrosí firmado en el Proyecto Ruta del Sol - Sector 2, donde se contempla la construcción de la vía Rio de Oro - Gamarra, la cual articula la navegabilidad del rio Magdalena con el Sector 2 de la Ruta del Sol y la zona fronteriza del Norte de Santander y mejorará la movilidad en la vía. Se construirán 21 kilómetros de vía nueva y se hará el mejoramiento de 61 kilómetros garantizando condiciones óptimas de circulación en este corredor que actualmente afronta graves problemas de seguridad vial y nivel de servicio.

Otro proyecto importante que se dio a conocer fue la construcción de la doble línea férrea entre La Loma y Ciénaga, en especial en Bosconia donde faltan por construir 2.4 kilómetros de vía férrea, adicional a la rehabilitación desde  Chiriguaná - La Dorada - para convertirlo en un corredor de carga que cuente con varios centros logísticos en el departamento.

En lo referente al tema aeroportuario, el Secretario General de la Aeronaútica Civil, Germán Palomino, presentó el estado y los compromisos que se hicieron con la Gobernación del Cesar para el proyecto del Aeropuerto de Aguachica, el cual tiene un valor de 30 mil millones de pesos, en su etapa inicial. Por su parte la administradora del área concesionada del aeropuerto de Valledupar, Laura Pava, en su informe del estado de la remodelación del Aeropuerto Alfonso López, manifiesta que al finalizar agosto se entregarán las obras definitivas. Las inversiones estimadas son de 80 mil millones de pesos. Se incrementaron las áreas de espera y parqueaderos, así como el equipamiento de la zona de recibo de equipajes.

Dentro de las solicitudes hechas, es que las variantes no atraviesen los municipios, la construcción de puentes peatonales, tarifas diferenciales en los peajes, la no construcción de áreas de servicios y reubicación de los vendedores ubicados a lo largo de la carretera. Igualmente se quiere la solución de temas ambientales, específicamente de la explotación de material en los ríos; y las consultas previas con comunidades y compra de predios.

Finalmente se concertarán mesas de trabajos por temas para sacar adelante las necesidades que tienen todos los habitantes de los municipios del departamento del Cesar, en las que participarán la ANI, ANLA, Aerocivil y autoridades del orden departamental y municipal.

El presidente de la ANI puntualizó que esta reunión traerá muchos beneficios para el departamento y que con las mesas de trabajo que se concertaron se buscará la solución a  todos los requerimientos presentados en esta primera reunión.

Autor: 
Oficina de Comunicaciones ANI
Fecha de Publicación: 
13/08/2014
Año publicacion: 
2014
Mes publicacion: 
08

VOLVER A ARRIBA

-A A +A