Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

Autopistas del Nordeste se adjudica proyecto Conexión Norte de ANI

En audiencia pública celebrada esta mañana, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) adjudicó al consorcio Autopistas del Nordeste, el proyecto Conexión Norte el cual mejorará la competitividad de la Costa Caribe, Antioquia y el centro del país.

El proyecto hace parte del programa Autopistas de la Prosperidad, y se encuentra dentro de la primera ola de la Cuarta Generación de Concesiones.

"La Conexión Norte constituye un corredor estratégico para el desarrollo y la prosperidad  de la Costa Caribe, Antioquia y el Centro del país", destacó el vice presidente de la República, Germán Vargas Lleras, al informar de los resultados de la audiencia pública, mientras cumplía un recorrido por el departamento del Chocó.

El consorcio ganador está conformado por: KMA Construcciones S.A. (Colombia) 25%; Ortiz Construcciones Y Proyectos S.A. Sucursal Colombia (España) 25%; Equipo Universal S.A. (Colombia) 25% y Valores Y Contratos S.A. (Colombia) 25%. El valor de los aportes solicitados por el consorcio al Gobierno Nacional fue de $869.872 millones, con el que se impuso en el proceso de selección.

Este proyecto comprende el trayecto Remedios-Zaragoza-Caucasia y la variante de Caucasia,  con una longitud a intervenir de 145 kilómetros. El proyecto es estratégico para la competitividad de la Costa Caribe, dado que, unido a Autopista al Rio Magdalena 2, significará una conexión competitiva y eficiente hasta la Ruta del Sol. 

"Estamos muy complacidos por la transparencia y eficiencia del proceso que hemos seguido. El consorcio ganador tiene una amplia soidez y experiencia y estamos seguros que vamos a impulsar la competitividad a los sectores agrícola, ganadero y turístico de la región del norte y el centro de Colombia", dijo el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade.

Las inversiones totales de Conexión Norte, que contempla una etapa de pre construcción de un año y de construcción de 4 años, alcanzan los 980.000 millones de pesos, e incluyen la construcción de un túnel de 490 metros de longitud, la variante de Caucasia y 96 puentes.

Andrade resaltó que: “Esta es una obra que va a generar muchísimo empleo para la región, calculamos que entre 3.000 a 4.000 empleos directos y adicionalmente, pero no menos importante, un ahorro enorme en tiempo: por ejemplo un camión de Bogotá a Montería, en la actualidad, se demora 17 horas, con esta vía el recorrido se podrá hacer en 9 horas.”

La Cuarta Generación de Concesiones es el programa de infraestructura más ambicioso en la historia de Colombia, con inversiones que alcanzan los 47 billones de pesos, para mejorar la competitividad, el desarrollo y el empleo de los colombianos.

Autor: 
Oficina de Comunicaciones ANI
Fecha de Publicación: 
17/10/2014
Año publicacion: 
2014
Mes publicacion: 
10

VOLVER A ARRIBA

-A A +A