Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

Avanzan en el Caribe ejecución Ruta del Sol sector 3 y Concesión Férrea del Caribe

La Ministra de Transporte Cecilia Álvarez-Correa, en compañía de funcionarios de la ANI, INVIAS, la concesionaria YUMA y FENOCO, visitaron este viernes la ciudad de Valledupar con destino a Santa Marta en la Ruta de la Ejecución en su edición número 24.

La Concesión Ruta del Sol sector 3 está a cargo de YUMA Concesionaria, con una inversión de $2.37 billones de pesos, la cual tiene una longitud en doble calzada de 465 kilómetros.

Este proyecto beneficia especialmente a los departamentos de Bolívar, Cesar y Magdalena gracias a la reducción de costos de transporte, ahorro en tiempo y mejorando la seguridad para los usuarios de la vía.

La Ruta del Sol sector 3 estimula la oferta de servicios como áreas de descanso y paradores turísticos, así como la generación de cerca de 2.000 empleos entre directos e indirectos.

De otro modo, en la Concesión Férrea del Atlántico, se está construyendo la segunda línea a cargo del Concesionario Fenoco, con lo cual se ampliará la capacidad de transporte, generando enormes beneficios para el país.

La longitud del tramo concesionado es de 245 kilómetros, de los cuales 190 están en operación y cuenta con 16 estaciones.

La ANLA otorgó licencia ambiental para la construcción de los sectores de la Loma Colorada y Algarrobo, lo cual tendrá un importante avance en la construcción de la segunda línea.

Se espera que esta nueva línea entre en operación en abril de 2015. La capacidad de tonelaje de la vía se ampliará a cerca de 69 millones de toneladas año en el 2017, dando un importante impulso al comercio exterior de Colombia.

Se está gestionando y apoyando un tren turístico de pasajeros que permita, a su vez, dar vía libre a la construcción de la línea paralela en Aracataca.

La inversión ya realizada por Fenoco para la construcción de la segunda línea férrea de 145 kilómetros fue de $210.845 millones de pesos.

Para los restantes 45,6 kilométros de la segunda línea la inversión será de $109.686 millones de pesos, que no incluyen gestión socio-ambiental.

Finalmente, se contempla un plan de reasentamiento poblacional a cargo de la ANI por cerca de $80.000 millones de pesos.

Autor: 
Oficina de Comunicaciones ANI
Fecha de Publicación: 
18/07/2014
Año publicacion: 
2014
Mes publicacion: 
07

VOLVER A ARRIBA

-A A +A