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Con transparencia, confianza y eficiencia avanza la gestión de la Agencia Nacional de Infraestructura

  • La Agencia alcanzó entre enero y julio de 2015 inversiones récord por 2.1 billones de pesos.
  • La ANI busca ejecutar 4.5 billones de pesos en proyectos de infraestructura al término de 2015.
  • “Con la puesta en marcha de los proyectos de Cuarta Generación vamos a transformar, en los próximos cinco años, las autopistas del país.” Luis Fernando Andrade, Presidente de la ANI.
  • Con autopistas, aeropuertos, puertos y ferrocarriles el país está en marcha, un plan que lidera la Vicepresidencia de la República.

Bogotá, 29 de septiembre de 2015. La Agencia Nacional de Infraestructura realizó su rendición de cuentas en la que presentó un positivo balance de la gestión entre enero y julio de 2015. El evento transmitido por video en la web, fue liderado por el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade.

En el reporte se indicó que la ANI gestiona actualmente 48 concesiones de carreteras, 2 concesiones férreas, una de obra pública férrea, 54 concesiones portuarias, 8 contratos de concesión que agrupa a 18 aeropuertos y la segunda pista del aeropuerto El Dorado.

El Presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, agregó que “el modelo de concesiones, a través de Asociaciones Público Privadas (APP), permitirá poner al día la infraestructura de transportes en el país, con la puesta en marcha de una estrategia intermodal que incluya todos los sistemas de transporte como son carretero, férreo, portuario y aeroportuario, generando una verdadera revolución en esta materia”.    

GESTIÓN CON EFICIENCIA

En un contexto general,  el informe señaló los avances por los modos de transporte:

Carreteras: Se debe destacar que la totalidad de proyectos de la primera ola han sido adjudicados, al día se encuentran con contrato y acta de inicio firmados. En total son 10 proyectos con inversiones que alcanzan los 11,6 billones de pesos, con una longitud de 1.100 km de vías a intervenir.

Así mismo, la segunda ola, ya cuenta con 8 proyectos adjudicados por un valor de 11,8 billones de pesos, para 1.700 km de vías por intervenir.

En cuanto a la tercera ola, ya están estructurados 9 proyectos. Las licitaciones se inician con tres proyectos por 2,81 billones de pesos, con una longitud de 308 km, que corresponden a las autopistas Bucaramanga-Pamplona; Pamplona-Cúcuta y Buga-Buenaventura.

De igual forma, los proyectos de Iniciativa Privada IP, como su nombre lo indica, son propuestas de empresas privadas que presentan al gobierno para desarrollar y no requieren inversiones por parte del Estado. De estas iniciativas  7 han sido aprobadas en junio de este año, 5 se habían adjudicado y hay 7 más en etapa de factibilidad. El monto de estos proyectos asciende a los 12,3 billones de pesos.

La meta en kilómetros de dobles calzadas para este año es de 300 km, de los que en el informe se señaló la entrega de 116 km en el primer periodo del año. En calzada sencilla la meta al finalizar el 2015 es de 35.91 km, de los que 23,93 km ya fueron ejecutados.

Puertos: En lo que tiene que ver con los puertos en concesión, las inversiones en el primer semestre del año llegaron a 262 mil millones de pesos de una meta total de 450 mil millones para el 2015.

Aeropuertos: Se vienen realizando inversiones en los principales aeropuertos de las ciudades de Bogotá, Barranquilla, Barrancabermeja, Cartagena, Carepa, Cali, Corozal, Cúcuta, Medellín, Montería, Quibdó, Riohacha, Rionegro, Santa Marta y Valledupar. En el primer semestre se ejecutaron 97 mil millones de pesos, de un total esperado de 500 mil millones de pesos para el 2015

Ferroviario: En estas vías concluyeron las obras del corredor La Dorada-Chiriguaná, que permiten darle continuidad a los 522 km de esta red. En actualidad se adelantan obras complementarias por valor de 15.000 millones de pesos, a cargo del Fondo de Adaptación.

En el corredor férreo Bogotá-Belencito de 117 km de longitud, se culminaron 39 obras que permiten la conexión de trenes entre Ventaquemada y Sogamoso.

En la conclusión de la presentación, la ANI agradeció el acompañamiento de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, y reveló que la gestión de la entidad se adapta a las mejores prácticas de la OCDE.

Video: Luis Fernando Andrade, presenta gestión ANI, enero-julio de 2015.

Audio con declaraciones de Luis Fernando Andrade, al finalizar la audiencia de rendición de cuentas.

https://soundcloud.com/user-236029969/rendicion-de-cuentas-ani-2015

Información para Periodistas:

Neiro E. Jaime Pérez.

Jefe de Oficina de Comunicaciones ANI

Celular 3002058388

prensa@ani.gov.co

njaime@ani.gov.co

Autor: 
Oficina de Comunicaciones ANI (prensa@ani.gov.co)
Fecha de Publicación: 
29/09/2015
Año publicacion: 
2015
Mes publicacion: 
09

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