Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

Conexión Pacífico de Autopistas para la Prosperidad: enorme progreso para Colombia

La Agencia Nacional de Infraestructura socializó hoy viernes 28 de junio a las comunidades de los municipios de Amagá y La Pintada, Antioquia, los proyectos de concesiones Autopistas Conexión Pacífico 1, 2 y 3, en presencia de los alcaldes, personeros, líderes y comunidad en general de los municipios por donde cruzarán los proyectos.

“Estamos frente a proyectos que traerán enormes beneficios para la Costa Caribe, Antioquia, la Zona Cafetera y el suroccidente colombiano, lo que sin duda se traducirá en un enorme progreso para todo el país”, afirmó el líder estructurador del proyecto de Autopistas para la Prosperidad de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Óscar Herrera, acerca de estos proyectos de concesión.

En sendos eventos realizados en los mencionados municipios antioqueños, funcionarios de la ANI, representantes de la Gobernación de Antioquia y autoridades regionales, se socializaron las concesiones viales Conexión Pacífico 1, Conexión Pacífico 2 y Conexión Pacífico 3, que pertenecen al proyecto Autopistas para la Prosperidad.

Lo anterior, con el fin de contar a la comunidad detalles y alcance de los proyectos, sus beneficios y contribución para integrar  las regiones y mejorar la competitividad del país.

"Este proyecto va a ser muy provechoso y de bastante beneficio para La Pintada", afirmó el alcalde de este municipio, Rodrigo García Londoño.

Los tres proyectos conectarán de manera eficiente los centros de insumos y producción del norte del país, ubicados en los departamentos de Magdalena, Atlántico, Bolívar, Córdoba, Sucre y Antioquia, con la Zona Cafetera, el Valle del Cauca y  el Océano Pacífico.

Los proyectos traerán enormes beneficios para los habitantes y la economía de esas regiones del país, lo que se traducirá en mayor competitividad, ahorro de combustible y menores tiempos de desplazamiento.

El tiempo de viaje entre Cali y Medellín para un camión de 5 ejes se reducirá de 15 a 8 horas, y un vehículo particular podrá hacer el recorrido en 5 horas.

La inversión total estimada para los tres proyectos alcanza los 4,06 billones de pesos, generando más de 21.000 empleos entre directos  e indirectos en la etapa de construcción de las obras. Los sectores beneficiados serán: agricultura, ganadería, hotelería y comercio, así como las industrias de cerámica, madera, dulcería y panela.

Con los proyectos, dotados de las más modernas especificaciones viales, se garantizará el mantenimiento y la operación durante el periodo de la concesión, incluyendo todos los servicios asociados como grúas, carro taller, ambulancias y asistencia, lo que redundará en una mayor seguridad vial.

Ver álbum de fotografías de los eventos de socialización
 

Autopista Conexión Pacífico 1

Cuenta con los tramos Ancón Sur-Camilo Ce y Camilo Ce-Bolombolo. Su inversión total aproximada alcanza los 1,94 billones de pesos, con una longitud de 46 kilómetros.

Las principales obras de esta concesión están enfocadas en el cambio de trazado de la vía existente desde la población de Camilo Cé a Bolombolo, en doble calzada, mediante la construcción de dos túneles en Amagá, de 4,1 kilómetros y Sinifaná, de 1,5 kilómetros.

Se espera que genere más de 10.500 empleos directos e indirectos en su etapa de construcción.

Beneficiará directamente a los municipios de La Estrella, Sabaneta, Caldas, Amaga, Titiribí, Venecia y Concordia.

Ver infografía del proyecto

Autopista Conexión Pacífico 2

Cuenta con los tramos: Bolombolo-La Pintada y La Pintada-Primavera. Su inversión total estimada supera los 940.000 millones de pesos, con una longitud de 95 kilómetros. Se espera que genere más de 4.800 empleos entre directos e indirectos en su etapa de construcción.

Las principales obras de esta concesión están enfocadas en la construcción y el mejoramiento del trazado de la vía existente desde la población de Bolombolo a La Pintada en doble calzada, mediante la construcción del túnel Mulatos, de 2.5 kilómetros; un puente de 120 metros sobre el Río Cauca y el mantenimiento y operación de la vía desde Ancon Sur hasta Camilo Cé.

Beneficiará directamente a los municipios de La Estrella, Sabaneta, Caldas, Amaga, Titiribi, Venecia, Concordia y La Pintada.

Ver infografía del proyecto

Autopista Conexión Pacífico 3

Cuenta con los tramos: La Pintada-La Felisa; La Felisa-Irra; La Felisa-Asia; Asia-La Virginia; la variante Tesalia; y el tramo Irra-Tres Puertas, incluida la conexión con las Autopistas del Café.

Su inversión total aproximada es de 1,18 billones de pesos, con una longitud de 228,5 kilómetros.

Se espera que genere más de 6.100 empleos entre directos e indirectos en su etapa de construcción.

Las principales obras de esta concesión están enfocadas en el mejoramiento de vías existentes, ampliación de carriles, adición de bermas y optimización de curvas, con el fin de aumentar la seguridad de los usuarios y la velocidad de operación a 80 kilómetros por hora.

Beneficiará directamente a los Municipios del Norte de Caldas y Risaralda, y aquellos del sur de Antioquia.

Ver infografía del proyecto

Video de Autopistas para la Prosperidad

Autor: 
Oficina de Comunicaciones
Fecha de Publicación: 
28/06/2013
Año publicacion: 
2013
Mes publicacion: 
06

VOLVER A ARRIBA

-A A +A