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CONPES prioriza los proyectos para Segunda Ola de la Cuarta Generación de Concesiones de ANI

El Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) priorizó 8 de los proyectos que conformarán la segunda ola de la Cuarta Generación de Concesiones viales de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). 

El Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, como coordinador del Sector de Infraestructura destacó la aprobación  hecha por el CONPES y dijo: “Continuamos dando buenas noticias para la infraestructura vial de Colombia, esta semana firmamos el acta de inicio de 5 contratos de la primera ola de concesiones de 4G, y hoy el CONPES prioriza los importantes 8 proyectos viales que hacen parte de la segunda ola de 4G, con lo cual se procederá rápidamente a las aprobaciones de vigencias futuras para cada proyecto,  Adicionalmente, en febrero estaremos iniciando las aprobaciones para los 10 proyectos de la tercera ola”. 

Resaltó que los proyectos que conforman la Segunda Ola se desarrollarán en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Boyacá, Casanare, Cauca, Cundinamarca, Huila, Meta, Nariño, Putumayo, Santander, Sucre, y Tolima. 

“Estos corredores se convertirán en vías primarias que garantizarán reducción de tiempos, seguridad, movilidad y conectividad entre los departamentos. Adicionalmente, estas vías ayudarán a promover los sectores productivos de las zonas beneficiadas”, explicó el Vicepresidente. 

Por su parte, el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, dijo que “Estamos muy complacidos con esta aprobación del CONPES, que significa un apoyo fundamental para el desarrollo, el progreso y el empleo de las regiones del país”. 

Con este pronunciamiento el CONPES priorizó inversiones en esos corredores viales cercanas a los $10,2 billones. 

“Esperamos iniciar el proceso de licitación de estos proyectos este mismo mes a medida que el Ministerio de Hacienda los vaya aprobando las vigencias futuras”, resaltó Vargas Lleras. 

Los 8 proyectos que se ejecutarán bajo el esquema de Asociaciones Público - Privadas, de iniciativa pública, y que ya están adelantando las respectivas aprobaciones en el Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación:  

1-  Neiva – Girardot: 
Girardot – Saldaña – Aipe – Neiva - El Juncal.  
Construcción de 79 km de doble calzada y mejoramiento de 190 km. Inversión $1,3 billones. Mantenimiento $1 billón. Total $2,3 billones.  

2-  Villavicencio – Yopal:  
Villavicencio - Conexión Anillo Vial - Cumaral- Paratebueno - Villanueva - Monterrey  - Tauramena - Aguazul - Yopal.  
Construcción de 48 km de doble calzada y mejoramiento y rehabilitación de 212 km.  
Inversión $1,8 billones. Mantenimiento $791.000 millones. Total $2,5 billones. 

3-  Rumichaca – Pasto: 
Rumichaca - Tangua - Pasto.  
Construcción de 80 km de doble calzada. 
Inversión $1,6 billones. Mantenimiento $683.000 millones. Total $2,2 billones.  

4-  Puerta de Hierro - Carreto - Palmar de Varela; Carreto - Cruz del Viso: 
Puerta de Hierro (Sucre) – Carreto (Magdalena) - Palmar de Varela (Atlántico); Carreto - Cruz del Viso (Bolívar).  
Mejoramiento de 175 km de vía.  
Inversión $448.000 millones. Mantenimiento $792.000 millones. Total $1,2 billones.  

5-  Santana - Mocoa – Neiva:  
Neiva - Campoalegre - Gigante - Garzón - San Juan de Villalobos - Mocoa - Santana. 
Construcción de 22 km de doble calzada, más 32 km de nueva calzada sencilla y rehabilitación de 422 km.  
Inversión $1,5 billones. Mantenimiento $1,5 billones. Total $3 billones.  

6-  Santander de Quilichao – Popayán: 
Santander de Quilichao - Popayán.  
Construcción de 76 km de doble calzada y mejoramiento. 
Inversión $1,1 billones. Mantenimiento $511.000 millones. Total $1,6 billones.  

7-  Barrancabermeja – Bucaramanga: 
Bucaramanga – Barrancabermeja - Yondó.  
Construcción de 66 km de doble calzada, 128 km de calzada sencilla y mejoramiento y rehabilitación de 67 km.  
Inversión $1,7 billones. Mantenimiento $1 billón. Total $2,7 billones.  

8-  Sisga - El secreto: 
Sisga - Guateque - El Secreto. Conecta Cundinamarca con Casanare. Mejoramiento del corredor vial.  
Inversión $491.000 millones. Mantenimiento  $437.000 millones. Total $911.000 millones.  

De esta segunda Ola hacen también parte las concesiones Autopista Mar 1 y Autopista Mar 2, las cuales fueron priorizadas dentro del documento Conpes de las Autopistas para la Prosperidad, y ya tienen cuentan con recursos públicos aprobados   

9-  Autopista Mar 1:  
Túnel de Occidente - San Jerónimo - Santafé de Antioquia - Bolombolo. Construcción de 110 km de doble calzada.   
Valor: $4,4 billones.  

10-  Autopista Mar 2: 
Cañas Gordas – Uramita – Mutata – El Tigre.  
Construcción de 17 km en calzada sencilla, mejoramiento y rehabilitación de 118 km.  
Valor: $3,8 billones. 

Autor: 
Oficina de Comunicaciones ANI
Fecha de Publicación: 
13/11/2014
Año publicacion: 
2014
Mes publicacion: 
11

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