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El día que el tren dejó de ser un miedo

Jaime García, Vicepresidente de Planeación, Riesgo y Entorno de la ANI en el primer evento de reasentamiento de la Agencia en Loma Colorada, Cesar.

En Loma Colorada, Cesar, la vida de doña Erika Fontalvo cambió desde el día que se enteró que debía salir de su vivienda, la cual estaba ubicada a pocos metros del corredor férreo Chiriguaná – Santa Marta, en el marco de la construcción de la doble línea La Loma - Puerto Drummond de la red férrea del Atlántico.

Estar cerca del tren era un peligro latente para ella y sus cuatro hijos, así que, con los temores propios que da el tomar este tipo de decisiones, doña Erika se acogió al proyecto de reasentamiento voluntario que lidera la Agencia Nacional de Infraestructura a través de su operador social Socya y que cuenta con el apoyo del concesionario FENOCO, quien se encarga de administrar y operar el corredor férreo.

“Mi experiencia con el reasentamiento ha sido excelente, la calidad de vida para mí y para mis hijos ha tenido un cambio espectacular, antes vivía en una casa muy vulnerable, sin alcantarillado; ahora vivo más cómoda, en una casa hermosa con todos los servicios públicos”, aseguró la beneficiaria de este proyecto de la ANI.

Hoy doña Erika se levanta en las mañanas en una casa amplia, digna, con todos los servicios básicos, en el mismo corregimiento de Loma Coloroda, pero en otras condiciones y lo más importante, a una distancia prudente del tren, el cual ahora ve pasar, no con miedo, sino con la convicción de que a través de sus rieles se transporta el trabajo de miles de colombianos, el progreso y el desarrollo.

La situación que en su momento enfrentó esta mujer, la viven hoy 73 familias más en esta zona que hacen parte del proyecto ‘Plan de acción del Reasentamiento en las comunidades de Loma Colorada (Bosoconia) y La Estación (Algarrobo)’ el cual busca reubicar en iguales o mejores condiciones de vida, retirados del corredor férreo, a todas estos residentes que por años estuvieron allí de manera irregular. 

Para el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade, este proceso es un pilotaje que está llevando a cabo la ANI, para el desarrollo de las comunidades afectadas por la construcción de grandes obras de infraestructura. Las vías, los puertos, los aeropuertos y el sistema férreo, deben ser desarrollo para la comunidad, para la nación y deben proteger el derecho de las personas a vivir dignamente.

Precisamente esta semana, un equipo de funcionarios de la ANI, que ha estado acompañado de cerca este proceso, liderado por el Vicepresidente de Planeación Riesgos y Entorno de la Agencia Nacional de Infraestructura, Jaime García Méndez; llegó hasta Loma Colorada para hacer entrega de algunas escrituras de compraventa de viviendas, dos Resoluciones de Adjudicación de Predios expedidas por el Incoder (Cesar) y sus respectivas licencias de construcción. Todo un acontecimiento para esta comunidad que con este tipo de acciones empiezan a ver cristalizada una nueva oportunidad de vida, llena de optimismo e ilusión.

“En la ANI estamos comprometidos con el bienestar de la comunidad. Con este tipo de proyectos el Estado hace presencia en las comunidades más vulnerables, es un esfuerzo entre la ANI y el concesionario FENOCO para generar equidad en las poblaciones donde se ejecutan los proyectos de infraestructura”, aseguró Jaime García Méndez, Vicepresidente de Planeación Riesgos y Entorno de la ANI.

En el marco de la Implementación del Plan de Acción del Reasentamiento también se realiza un acompañamiento social y económico a las familias, se les ayuda a generar proyectos productivos que les permitan conseguir el sustento diario, además se les ofrecen jornadas de formación y capacitación en alianza con el SENA. La comunidad también recibe un acompañamiento sicosocial a nivel comunitario, grupal e individual.

En la actualidad el proyecto se encuentra en la etapa de implementación, donde se pone en acción lo estipulado en la etapa inicial de formulación sobre el tipo de reasentamiento al que aplican las familias beneficiarias del proyecto. En la tercera fase, de seguimiento y evaluación, posterior a la de implementación, se realiza una verificación de las condiciones de habitabilidad y adaptación de las familias reasentadas.

El corredor

Los 245 Kilómetros del corredor férreo Chiriguaná – Santa Marta están concesionados por la Agencia Nacional de Infraestructura a la empresa Ferrocarriles del Norte de Colombia (FENOCO). Por este trayecto se transportan, en promedio, 44 millones de toneladas de carbón al año para exportación, a esta vía se le está construyendo una segunda línea férrea desde el sector de la Loma (Cesar) hasta los puerto de Ciénaga (Magdalena) en una longitud del 192 Km, de los cuales a la fecha, se han construido 151,5 Km que representan un avance del 79 por ciento en la ejecución de la obra. A través de este corredor se transporta carbón proveniente de las minas del departamento del Cesar.

Autor: 
Oficina de Comunicaciones ANI - (prensa@ani.gov.co)
Fecha de Publicación: 
23/11/2015
Categoria: 
Año publicacion: 
2015
Mes publicacion: 
11

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