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Empresas de América y Europa precalificadas para desarrollar los proyectos de Infraestructura vial de 4G

 

  • Empresas de Austria, México, Costa Rica, Ecuador, Perú, Colombia, Brasil, Uruguay, España, Portugal, Francia, e Italia competirán por las primeras licitaciones de La Cuarta Generación de Concesiones.
  • Los consorcios preseleccionados tendrán cinco meses, después de abierta la licitación pública internacional, para presentar sus ofertas.
     

El mecanismo de precalificación implementado por primera vez en un proceso licitatorio en  la  ANI  fue un éxito rotundo.  Con este se garantiza la participación de empresas de altísimo reconocimiento y trayectoria internacional, en la competencia para la licitación de los dos primeros proyectos de infraestructura vial del programa bandera de infraestructura de la administración del presidente Juan Manuel Santos, la Cuarta Generación de Concesiones.

Contar con la lista de precalificados permite que el proceso licitatorio tenga  más agilidad, sea más eficiente y transparente porque desde el inicio se promueve una competencia que garantiza que quienes participan cumplen con los requisitos mínimos para ejecutar cada uno de ellos, y a los participantes les permite planificar mejor la debida diligencia que deben hacer  para desarrollar su propuesta formal durante el proceso de licitación.

“Con la implementación de este mecanismo hemos logrado que las más importantes empresas de Colombia, América y Europa muestren su interés y confianza por invertir en el país, lo cual no sólo traerá beneficios en mejoramiento de la calidad de la infraestructura vial sino que además generará la transferencia de nuevas tecnologías, experiencia y conocimiento que fortalecerá al sector privado del país y a los profesionales colombianos”, dijo el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade.

Estos proyectos que se esperan adjudicar a finales del 2013, se estructuraron bajo el modelo de Asociación Público Privada con un marco legal que permite establecer unas reglas claras de juego con los inversionistas, en los que se determina cómo se compartirán los riesgos entre el Estado y los privados a fin de evitar inconvenientes en el futuro.

Las dos iniciativas Mulaló – Loboguerrero / Cali – Dagua - Loboguerrero y Honda - Girardot - Puerto Salgar hacen parte del programa  Cuarta Generación de Concesiones que tiene por objetivo, mejorar la infraestructura vial para incrementar la competitividad, promover el crecimiento económico y mejorar la calidad de vida; crear un modelo de concesión replicable que atraiga financiamiento de largo plazo; y optimizar el uso de recursos públicos y asignación de riesgos.

Cifras y datos de Mulaló – Loboguerrero y Cali - Dagua – Loboguerrero
  • Inversión de 1,47 billones de pesos.
  • Generación de 9.000 empleos en su etapa de construcción.
  • Beneficiará directamente a más de 2 millones de habitantes de la zona de influencia.
  • Se construirán 9 túneles.
  • 32 obras entre puentes, pontones y viaductos.
  • 32 kilómetros de vía nueva desde Mulaló a Loboguerrero,
  • Rehabilitación del tramo Cali-Dagua-Loboguerrero con una longitud de 52 kilómetros de vía.

Las empresas que podrán presentar su propuesta para la construcción de esta carretera son:

Propuesta Nombre Manifestante Integrantes Participación País
1 Consorcio Strabag-Concay Strabag AG 70% Austria
Concay SA  30% Colombia
2 Estructura Plural Tradeco  Cedicor Tradeco Infraestructura Sucursal Colombia 75% México
Cedicor SA 25% Uruguay
3 Concesionaria 4G Eurolat del Valle Infracon SAS 33.34% Colombia
Acciona Concesiones Chile 33.34% España
Nexus Infraestructura SAS 33.33% Colombia
4 Constructora Andrade Gutiérrez SA, Pavimentos Colombia SA y Sainc Ingenieros Constructores SA Constructora Andrade Gutiérrez 60% Brasil
Pavimentos Colombia SAS 25% Colombia
Sainc Ingenieros Constructores SA 15% Colombia
5 Estructura Plural Concesionaria Vial del Pacífico Episol SAS 60% Colombia
Iridium Colombia Concesiones Viarias SAS 40% España
6 OHL Concesiones OHL Concesiones Colombia SA 60% España
OHL Concesiones Chile SA 40% España
7 Vinci - Conconcreto
Vinci del Pacífico
Vinci Concessions SAS 50% Francia
Constructora Conconcreto 50% Colombia
8 Impregilo SPA-Salini SPA Impregilo SpA 50% Italia
Salini SpA 50% Italia
9 Estructura Plural Odebrecht Odebrecht Latinvest Colombia SAS 75% Brasil
Constructora Odebrecht Colombia 25% Brasil
10 SAC VT CONCESIA  SAS 50% Colombia
MC Victorias Tempranas SAS 10% Colombia
Sacyr Concesiones Colombia SAS 40% España
Video del proyecto

 

Cifras y datos de Honda – Girardot – Puerto Salgar:
  • Inversión de 1,22 billones de pesos.
  • 214  kilómetros de longitud total.
  • Construcción de 19 kilómetros de nuevas vías y en doble calzada (incluyendo el nuevo puente en doble calzada de Flandes).
  • 33 kilómetros para ser rehabilitados.
  • 158 kilómtros en los que se realizarán obras de mejoramiento.
  • 4 kilómetros que corresponden al nuevo puente en calzada sencilla de Puerto Salgar sobre el río Magdalena con sus respectivos accesos.

Las empresas que fueron seleccionadas para competir por esté proyecto son:

Propuesta Nombre Manifestante Integrantes Participación País
1 Hidalgo e Hidalgo SA Sucursal Colombia, Construcción y Administración SA, Hidalgo e Hidalgo Colombia SAS Hidalgo e Hidalgo Sucursal Colombia 50% Ecuador
Construcción y Administración SA CASA 35% Perú
Hidalgo e Hidalgo Colombia SAS 15% Ecuador
2 Autopistas del Magdalena SPV KMA Construcciones 33% Colombia
Ortiz Construcciones y Proyectos SA 34% España
Equipo Universal SA 33% Colombia
3 Concesionaria 4G Eurolat Centro Infracon SAS 33.34% Colombia
Acciona Concesiones Chile 33.33% España
Nexus Infraestructura SAS 33.33% Colombia
4 Constructora Andrade Gutiérrez SA, Pavimentos Colombia SA y Sainc Ingenieros Constructores SA Constructora Andrade Gutiérrez 60% Brasil
Pavimentos Colombia SAS 25% Colombia
Sainc Ingenieros Constructores SA 15% Colombia
5 Impregilo SPA-Salini SPA Impregilo SpA 50% Italia
Salini SpA 50% Italia
6 Mario Alberto Huertas Cotes, Constructora MECO SA Sucursal Colombia Mario Alberto Huertas Cotes 75% Colombia
Constructora MECO SA 25% Costa Rica
7 Grupo Odinsa, Mincivil SA, Construcciones El Condor, Termotécnica Coindustrial SA, ICEIN SA, Mota-Engil Engenaria e Construcao SA Sucursal Colombia Grupo Odinsa 25% Colombia
Mincivil 23.85% Colombia
Construcciones El Condor 18% Colombia
Termotécnica Industrial SA 16% Colombia
ICEIN SA 7.15% Colombia
Mota Engil Enganaria e Construccao SA 10% Portugal
8 Estructura Plural OHL Constrcciones OHL Construcciones Colombia SA 60% España
OHL Chile SA 40% España
9 Infraestructura Vial Puerto Salgar Controladora de Operaciones de Infraestrcutura SA de CV 70% Mexico
ALCA Ingenieria SAS 10% Colombia
Latinoamericana Construcciones SA 20% Colombia
10 Estructura Plural Cintra, Infraestructuras Colombia SAS e Intervial Colombia SAS Cintra 50% España
Intervial 50% Colombia
Video del proyecto

 

Estas obras de infraestructura vial permitirán el aprovechamiento de los Tratados de Libre Comercio  firmados por el Gobierno Nacional con los cuales se espera  aumentar  el comercio y competitividad de Colombia.

“Desde el Gobierno Nacional estamos comprometidos con entregarle a los colombianos un legado de progreso y desarrollo con la construcción de vías de primera calidad, que cumpla con altos estándares técnicos que le permitan a Colombia disminuir el atraso de infraestructura vial que tiene frente a otros países de la región y Europa y así impactar positivamente en el mejoramiento de calidad de vida y generación de empleos para los colombianos”, aseguró Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI.

Autor: 
Oficina de Comunicaciones ANI
Fecha de Publicación: 
11/07/2013
Año publicacion: 
2013
Mes publicacion: 
07

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