Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

Gobierno Santos deja en firme contrato de la Autopista 4G Mar 2 en Antioquia

Luis Fernando Andrade, Presidente de la ANI, firma en representación del Gobierno Nacional.

La Autopista 4G Mar 2, será construida con una inversión de $1,5 billones, y conectará las poblaciones de Cañasgordas, Uramita, Mutatá, El Tigre y Necoclí.

Antioquia ha sido el departamento más beneficiado con las Autopistas 4G. Allí se desarrollarán nueve proyectos viales.

Apartadó, 25 de noviembre de 2015.- En Apartadó, Antioquia, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, y el Vicepresidente, Germán Vargas Lleras, presidieron la firma del contrato para construir la Autopista 4G Mar 2, megaobra que fortalecerá la conexión del nordeste antioqueño con el interior del país.

En su intervención, el Presidente Santos recordó que con las Autopistas 4G Colombia al fin tendrá vías más amplias, modernas y seguras que permitirán fortalecer la competitividad nacional.

Y como un homenaje al señor Gonzalo Mejía, uno de los más destacados empresarios colombianos, y abuelo de María Ema Mejía, esta carretera llevará su nombre por haber sido un visionario que siempre luchó por conectar a Medellín con el Urabá. Sueño que ahora es una realidad.

Por su parte, El Vicepresidente Vargas Lleras explicó que con el contrato suscrito este miércoles entre la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el consorcio colombo-chino 'Autopistas Urabá', los 9 proyectos que hacen parte de la Segunda Ola de las concesiones viales de Cuarta Generación ya se encuentran en firme.

“Además, solo nos hace falta que en las próximas semanas se firme el acta de inicio de Mar 2, y con eso todos los proyectos de la Primera y Segunda Ola de las Autopistas de Cuarta Generación, 19 en total, quedan en marcha”, afirmó el Vicepresidente Vargas Lleras.

La Autopista 4G Mar 2, que se construirá con una inversión de $1,5 billones, conectará las poblaciones de Cañasgordas, Uramita, Mutatá, El Tigre y Necoclí en Antioquia.

A lo largo de 254 kilómetros se construirán 17,7 kilómetros de nueva calzada entre Uramita y Dabeiba (Variante y Túnel de Fuemia), se harán trabajos de mejoramiento en 30,5 kilómetros de la vía que conduce de Uramita a Cañasgordas y serán rehabilitados 155,2 kilómetros entre Mutatá-El Tigre y El Tigre-Necoclí. El proyecto incluye la edificación de un túnel de 41,6 kilómetros de longitud para unir a Dabeiba y Mutatá.  Más 21 túneles, 20 puentes y siete intercambiadores a nivel.

Al respecto, la Ministra de Transporte, Natalia Abello, resaltó que Medellín y el centro del país tendrán una nueva alternativa vial para salir más rápido al Mar Caribe y los puertos de Urabá. “Hoy en día un automóvil tarda ocho horas para ir de Medellín a Necoclí; con las Autopistas 4G Mar 1, Mar 2 y el Túnel del Toyo, este recorrido se reduce a solo 4 horas”.

El consorcio 'Autopistas Urabá', que ganó la licitación pública para la construcción de la Autopista Mar 2, está integrado por: China Harbour Engineering Company (30%), SP Ingenieros SAS (30%), Pavimentar S.A con (25%), Unidad de Infraestructura y Construcciones Asociadas SAS (10%) y Termotécnica Coindustrial (5%).

Igualmente, el Presidente Juan Manuel Santos, recordó hasta el momento Antioquia ha sido  el departamento más beneficiado con las Autopistas 4G. Allí se desarrollarán nueve proyectos viales que alcanzan una inversión cercana a los $15 billones, cinco de la Primera Ola, dos de la Segunda Ola, más otros dos que serán ejecutados  bajo el esquema de Asociaciones Público Privadas de Iniciativa Privada (APP- IP).

Primera Ola: Conexión Pacífico 1 (Bolombolo-Ancón Sur), Conexión Pacífico 2 (La Pintada-Bolombolo), Conexión Pacífico 3 (La Pintada- La Virginia), Conexión Norte (Remedios, Zaragoza y Caucasia) y Magdalena 2 (Remedios, Alto de Dolores, Puerto Berrio, Variante Puerto Berrío, Conexión Ruta del Sol). Segunda Ola: Autopista Mar 1 y Autopista Mar 2. APP de Iniciativa Privada: Antioquia-Bolívar y Vías del Nus.

El Presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, añadió que todos estos proyectos integrados, Mar 1, Túnel del Toyo y Mar 2, junto con las Autopistas Pacífico 1,2 y 3 dinamizarán el intercambio comercial desde el noroccidente del país. “Actualmente el tiempo de recorrido en un camión, desde el Eje Cafetero hasta Urabá es de 21 horas, con la construcción de estos proyectos se reducirá a 12 horas”, puntualizó.

“Grandes inversiones llegarán a Antioquia en los próximos meses gracias a la construcción de estos proyectos, que impulsarán el empleo y la economía de la región”, manifestó Andrade.

Antes de despedirse de los Antioqueños y seguir su camino hacia Cartagena donde presentará el Plan Maestro de Transporte Intermodal 2015-2035, en el marco del Congreso Nacional de la Infraestructura, el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, les reiteró a los antioqueños que “el compromiso del Gobierno Nacional es sacar adelante estos ambiciosos proyectos en los plazos establecidos, para entregarles vías de calidad que les permita conectarse con el resto del país e impulsar así la competitividad regional y nacional”.

Video del Proyecto Autopista al Mar 2

Video de la campaña Infraestructura en marcha del Proyecto Autopista al Mar 2

Autor: 
Oficina de Comunicaciones ANI - (prensa@ani.gov.co)
Fecha de Publicación: 
25/11/2015
Categoria: 
Año publicacion: 
2015
Mes publicacion: 
11

VOLVER A ARRIBA

-A A +A