Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

Masivo interés de firmas colombianas y extranjeras por segunda ola de proyectos de 4ta Generación de Gobierno Nacional

  • Obras se ejecutarán en 12 departamentos del país, con inversiones estimadas que superan los 9 billones de pesos.
     
  • Las más importantes empresas colombianas y varias de las más grandes del mundo, interesadas en los proyectos.

Con total éxito terminaron las sesiones de audiencias públicas para recibir las manifestaciones de interés a los proyectos de la segunda ola de la Cuarta Generación de Concesiones viales del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). Esta etapa del programa está compuesta por 7 proyectos e inversiones estimadas en más de 9 billones de pesos.

Las empresas colombianas que más se presentaron a los procesos fueron: Concay; ALCA Ingeniería; Latinoamericana de Construcciones; Pavimentos Colombia; SAINC Ingenieros Constructores; Infraestructura Concesionada; Procopal; Explanan; SP Ingenieros; Construcciones e Inversiones Beta; Intervial Colombia; Construvicol; y Benton SAS.

Las empresas extranjeras que más se presentaron a los procesos fueron: Controladora de Operaciones de Infraestructura SA de CV de México; Constructora Andrade Gutierrez de Brasil; Acciona Concesiones Chile; Cointer Concesiones de España; Sinohydro Group Ltd de China; IL&FS Transportation Networks Limited de India; OHL Concesiones Chile; China Harbour Engineering Company Limited; FCC Construcción SA de España; Hidalgo e Hidalgo de Ecuador; Cintra Infraestructura de España; Shikun & Binui (Concessions) AG de Suiza;  y Sacyr Concesiones de España.

Información de los manifestantes de interés para cada proyecto de segunda ola de 4G Concesiones

Corredor vial Neiva - Girardot (22 manifestaciones de interés)

Corredor vial Rumichaca - Pasto (19 manifestaciones de interés)

Corredor vial Villavicencio - Yopal (21 manifestaciones de interés)

Corredor vial Puerta de Hierro - Palmar de Varela y Carreto - Cruz del Viso (21 manifestaciones de interés)

Corredor vial Santa Ana - Neiva - Mocoa (16 manifestaciones de interés)

Corredor vial Santader de Quilichao - Popayán (17 manifestaciones de interés)

Corredor vial Bogotá - Villavicencio sector 1 (19 manifestaciones de interés)

Programa 4G Concesiones va por buen camino

“Estamos muy complacidos por la acogida recibida a este nuevo grupo de proyectos de la Cuarta Generación de Concesiones Viales. No cabe ninguna duda que esto constituye un importante voto de confianza de la ingeniería nacional y extranjera a la manera transparente y eficiente en que el Gobierno Nacional está llevando este programa, bajo el liderazgo del presidente Juan Manuel Santos y de la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa”, dijo el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade.

Los proyectos se ejecutarán en Bogotá, Cundinamarca, Cauca, Putumayo, Huila, Meta, Casanare, Tolima, Nariño, Sucre, Bolívar y Atlántico e impulsarán el desarrollo, la competitividad empresarial y el bienestar de millones de colombianos, que se beneficiarán con vías modernas y seguras, que reducirán los tiempos de desplazamiento y contribuirán con enormes ahorros en costos de operación.

Se espera que los proyectos sean adjudicados en el primer trimestre del 2014 y que su fase de construcción oscile entre los 4 y los 5 años.

Precalificación y licitación

La manifestación de interés por parte de los grupos interesados es implementada por primera vez en un proceso licitatorio en la ANI, pues se garantiza la participación de empresas de muy alto reconocimiento y trayectoria internacional en la licitación de los proyectos.

Con este paso se logra avanzar en el proceso de selección del concesionario, ya que en esta etapa se verifican la totalidad de requisitos habilitantes (financieros, jurídicos y de experiencia en inversión).

Entre las Estructuras Plurales  que manifestaron interés se escogen a 10 que serán las precalificadas y tendrán derecho a presentar la oferta económica.

Este instrumento permite que el proceso licitatorio sea más ágil, eficiente y transparente, pues desde el inicio se promueve una competencia que garantiza que quienes participan cumplen con los requisitos mínimos para ejecutar cada una de las obras.

A los participantes les permite planificar mejor la debida diligencia que deben hacer para desarrollar su propuesta formal durante el proceso de licitación.

Mecanismo de transparencia

La Cuarta Generación de Concesiones de la ANI está blindada también por el Pacto de Transparencia que hace parte del Convenio Interadministrativo entre la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República y la ANI. El instrumento es clave en el manejo de la información y sistema de alertas tempranas ante posibles casos de corrupción.

La Secretaría de Transparencia lanzó el Mecanismo de Denuncias de Alto Nivel “High Level Rerpoting Mechanism – MLRM”, que es recomendado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y que permite prevenir hechos configurativos de corrupción en la administración pública, con la participación del sector privado, mecanismo que se ha implementado como piloto en la Agencia Nacional de Infraestructura dentro del Programa de Cuarta Generación de Concesiones.

Autor: 
Oficina de Comunicaciones ANI
Fecha de Publicación: 
25/10/2013
Año publicacion: 
2013
Mes publicacion: 
10

VOLVER A ARRIBA

-A A +A