Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

El sueño de los pescadores del barrio Ceballos

Cartagena, febrero 9 de 2016. - Un cambio radical en su forma de trabajar, con mejores expectativas económicas y oportunidades para sus familias, fue lo que lograron un grupo de pescadores del barrio Ceballos en Cartagena, cuando decidieron empezar a trabajar de la mano con la Fundación Puerto de Cartagena, entidad que opera los recursos de inversión social de la Sociedad Portuaria de Cartagena y la Terminal de Contenedores (CONTECAR), concesionados por la Agencia Nacional de Infraestructura.

Lo que inicialmente era un grupo de vecinos, con el oficio de la pesca en común, se convirtió en una asociación formal con visión empresarial y objetivos conjuntos, que buscaron la forma de mejorar su calidad de vida y la de sus familias, a través de oportunidades laborales dignas y auto-sostenibles.

La Asociación de Pescadores de Ceballos, como se conocen hoy, inició en el año 2013 como parte de un programa de fortalecimiento empresarial de las comunidades vecinas al puerto; el cual mejoró las habilidades asociativas de los pescadores. Los participantes recibieron capacitaciones, además de nueve lanchas para la pesca artesanal, dotadas con equipos de comunicación y navegación de última tecnología.

“Nos reunieron, nos dieron asesoría y ayuda. Nos capacitaron como pescadores artesanales. Esto para nosotros ha sido una gran bendición, hemos crecido como pescadores y como grupo, ya somos 26, muchos compañeros se ha dado de cuenta que si se puede con la unión”, asegura Osman, unos de los pescadores beneficiados con esta iniciativa.

La voluntad de apoyar a este grupo de pescadores surgió luego un estudio socioeconómico de las comunidades vecinas al puerto, donde se logró identificar cuáles eran las que más necesitaban del apoyo de la fundación. Todo este trabajo contó con el respaldo y la supervisión del equipo de gestión social de la Agencia Nacional de Infraestructura.

Al inicio, como todo proceso, tuvo sus dificultades, ganarse la confianza de la comunidad no fue sencillo. Durante más de un año, en reuniones semanales, se les brindó asesoría en asociatividad y herramientas de desarrollo humano, lo que les permitió mejorar sus relaciones interpersonales y familiares.

El día a día de los pescadores de Ceballos hoy es otro, salen a trabajar en dos turnos, uno de cuatro de la mañana hasta la una de la tarde; y el otro de las cuatro de la tarde a las seis de la mañana, van de dos o tres pescadores por lancha, las cuales cuentan con GPS y radio.

Tienen la ilusión de convertirse en una gran empresa donde hayan oportunidades para todos, donde el futuro de sus hijos pueda estar asegurado, están pensando en nuevas unidades de negocio, tienen claro que en el mar las faenas no siempre son buenas, pero reconocen que el dinero para el sustento nunca puede faltar.

Actualmente están pensando en abrir la ‘Tienda del Pescador’, una especie de bodega donde puedan ofrecer todos aquellos insumos necesarios para su oficio, que esté abierta no solo para ellos, sino para todos aquellos pescadores que lo necesiten. 

Esta línea de acción de la Fundación desarrolla el potencial emprendedor de las comunidades a través de la creación de iniciativas de negocio propias y de la gestión de plazas laborales. El objetivo es lograr forjar comunidades auto-sostenibles y emprendedoras que eleven la calidad de vida de todos sus habitantes, en las zonas aledañas a los grandes proyectos de infraestructura portuaria de Cartagena.

 

Archivo: 
Autor: 
Oficina de Comunicaciones ANI - (prensa@ani.gov.co)
Fecha de Publicación: 
09/02/2016
Categoria: 
Año publicacion: 
2016
Mes publicacion: 
02

VOLVER A ARRIBA

-A A +A