Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

Expertos del Instituto Americano de Concreto evalúan partes de estructura colapsada en Chirajara

Expertos del Instituto Americano de Concreto evalúan partes de estructura colapsada en Chirajara

Bogotá, Cundinamarca (@ANI_Colombia), enero 26 de 2018.- Un grupo de expertos, todos pertenecientes al Instituto Americano de Concreto (ACI, por sus siglas en inglés), terminará hoy viernes la visita de campo de dos días al viaducto de Chirajara para recoger muestras que -sumadas a la revisión y análisis de documentos, fotos y videos- permitan establecer las causas del desplome de la estructura occidental.

Los expertos han podido cotejar en el lugar de los hechos información recibida de estudios, diseños y planos de construcción, previa autorización de las autoridades.

La ACI es una entidad técnica, especializada, de reconocida experiencia e independencia a nivel mundial. “Este grupo de expertos, todos con gran experiencia internacional, le colaborará al Gobierno Nacional para establecer las causas del colapso de una de las estructuras del viaducto de Chirajara”, resaltó el Presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Dimitri Zaninovich.

El equipo científico está acompañado por representantes de la ANI y la Interventoría. Una vez termine los análisis, entregará sus conclusiones a la ANI, en un tiempo estimado no mayor a un mes.

Los especialistas que están en la zona pertenecen al Comité 133 de la ACI, dedicado al estudio del comportamiento de las estructuras de concreto (u hormigón) durante desastres.

Son expertos con doctorado en estructuras y con amplia experiencia internacional en el estudio, evaluación y diagnóstico de estructuras falladas o colapsadas.

Santiago Pujol, ingeniero civil de la Universidad Nacional de Colombia. PhD y profesor en la Universidad de Purdue (Indiana). Premio de Investigación de Ingeniería Civil Walter L. Huber de la Sociedad Estadounidense de Ingenieros Civiles y el Chester Paul. Premio Siess a la Excelencia en Investigación Estructural de ACI.

Michael E. Kreger, reconocido internacionalmente como líder en estructuras de hormigón armado e ingeniería de terremotos. Destacado por la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles T.Y. Premio Lin en 1991 y 2009 y Premio Arthur J. Boase del Consejo de Investigación Concreta de la Fundación del Concreto Americano en 2011.

Arturo Schultz, profesor de Ingeniería Civil de la Universidad de Minnesota. BS summa cum laude en Ingeniería Civil de Southern Methodist University y MS y Ph.D. grados en Ingeniería Civil de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. Colaborador de la Facultad con el Laboratorio de Pruebas de Subconjuntos Multiaxiales (MAST).

El viaducto de 459 metros de longitud, sobre la quebrada Chirajara, estaba en construcción y no había sido puesto en operación. La ANI informará oportunamente los resultados de las investigaciones sobre este lamentable hecho.

AMERICAN CONCRETE INSTITUTE (ACI)

El Instituto Americano del Concreto (American Concrete Institute - ACI) es una organización sin ánimo de lucro, con sede en Farmington Hills, Michigan, Estados Unidos, dedicada desde 1904 a desarrollar estándares, normas y recomendaciones técnicas para el hormigón reforzado.

Descargue aquí el video de apoyo.

Archivo: 
Autor: 
Oficina Asesora de Comunicaciones
Fecha de Publicación: 
26/01/2018
Categoria: 
Año publicacion: 
2018
Mes publicacion: 
01

VOLVER A ARRIBA

-A A +A