Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

Términos que comienzan con P

Haga clic en una de las letras de arriba para ir a la página de términos que comienzan con esa letra.

P

PAC buscar término

Programa Anual Mensualizado de Caja Es el instrumento mediante el cual se define el monto máximo mensual de fondos disponibles en la Cuenta Única Nacional - CUN, para los órganos financiados con recursos de la Nación y el monto máximo mensual de pagos de los establecimientos públicos del orden nacional con sus propios ingresos, con el fin de cumplir sus compromisos.

PAC Distributivo buscar término

Es una proyección o planeación del gasto con base en lo que se pretende pagar y/o recaudar.

PAC Rezago Año Siguiente buscar término

Es la diferencia entre la apropiación presupuestal y el PAC de la vigencia actual, el cual hace referencia al valor (efectivo) que la Dirección General de Crédito Público y del Tesoro Nacional – DGCPTN va a desembolsar en el año siguiente, es decir, el monto máximo por el cual podrían constituirse las reservas presupuestales y las cuentas por pagar.

PAC Vigencia Actual buscar término

Corresponde al valor (efectivo) que va a desembolsar la Dirección General de Crédito Público y del Tesoro Nacional en el presente año cumpliendo la meta global de pagos definida por el CONFIS, cuando se trate de recursos Con Situación de Fondos o al cupo que autoriza la Dirección General de Crédito Público y del Tesoro Nacional cuando se trate de recursos Sin Situación de Fondos.

PAC Vigencia Año Anterior buscar término

Corresponde al valor constituido en rezago presupuestal con el presupuesto del año anterior.

Pago Anticipado buscar término

Parte del precio del objeto contratado que ingresa al patrimonio del contratista por constituir un abono del pago que le  corresponde por los bienes, servicios u obras que adquiere la entidad con ocasión al contrato.

Paral buscar término

Componente vertical que soporta el tablero de una señal.

Parqueadero buscar término

Lugar público o privado destinado al estacionamiento de vehículos.

Parte Especial buscar término

Se refiere al documento que hace parte del Contrato de Concesión que contiene ciertas estipulaciones especiales aplicables al Proyecto y que prima sobre todos los demás documentos del Contrato.

Parte General buscar término

Se refiere al presente documento que hace parte del Contrato de Concesión.

Parte Interesada buscar término

Organización, persona o grupo que tiene un interés en el desempeño o éxito de una entidad.
EJEMPLO
Clientes, servidores públicos y/o particulares que ejercen funciones públicas de una entidad, proveedores, sindicatos, socios o accionistas, entidades de control, veedurías ciudadanas o la sociedad en general.

Parte o Partes buscar término

Son, individual o conjuntamente, el Concesionario y la ANI, tal y como se identifican en el encabezado de esta Parte General.

Partes buscar término

Personas que intervienen en un contrato.

Pasivo buscar término

Obligaciones ciertas ó estimadas de la entidad, derivadas de hechos pasados, y adquiridas en desarrollo de su actividad financiera, económica y social, que deben ser pagadas o erogadas en el futuro, mediante la transferencia de recursos, bienes o servicios. Se clasifica en corriente y en no corriente de acuerdo con su exigibilidad.

Paso a Nivel buscar término

Intersección a un mismo nivel de una vía común con una vía férrea.

Patrimonio Autónomo buscar término

Es el patrimonio autónomo que deberá constituir el Concesionario mediante la celebración del Contrato de Fiducia Mercantil con la Fiduciaria. El Patrimonio Autónomo será el centro de imputación contable del Proyecto y por lo tanto todos los hechos económicos del Proyecto serán contabilizados en dicho Patrimonio.

Permisos Ambientales buscar término

Documento otorgado por la autoridad competente a solicitud del proponente de un proyecto el que certifica que desde el punto de vista de protección ambiental la actividad se puede ejecutar bajo el condicionamiento de cumplir las medidas establecidas.

Período Contable buscar término

Tiempo máximo en que regularmente la entidad debe medir los resultados de sus operaciones financieras, económicas y sociales, de ejecución presupuestal, y el cumplimiento de las metas de su programación de actividades, efectuando los ajustes y el cierre. El período contable es el lapso transcurrido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre no obstante las autoridades competentes podrán solicitar estados contables intermedios, e informes y reportes contables.

Pesos o COL$ buscar término

Se entenderá como la moneda de curso forzoso y poder liberatorio en Colombia.

Pista de Aterrizaje buscar término

Área rectangular definida en un aeródromo terrestre destinada y preparada para el aterrizaje y el despegue de las aeronaves.

Plan buscar término

Un plan es una intención o un proyecto. Se trata de un modelo sistemático que se elabora antes de realizar una acción, con el objetivo de dirigirla y encauzarla. En este sentido, un plan también es un escrito que precisa los detalles necesarios para realizar una obra.

Plan de Adquisición de Predios buscar término

Es el documento que preparará el Concesionario y entregará a la ANI donde establecerá un cronograma de adquisición de Predios así como una metodología de trabajo para adelantar la Gestión Predial. Una vez no objetado por la Interventoría y el Supervisor dicho Plan servirá de base para el cumplimiento de las obligaciones previstas en este Contrato relacionadas con la Gestión Predial.

Plan de Compensaciones Socioeconómicas buscar término

Corresponde al documento que contendrá la planeación de las actividades de identificación y ejecución de las Compensaciones Socioeconómicas. Una vez no objetado por la Interventoría y el Supervisor dicho Plan servirá de base para el cumplimiento de las obligaciones previstas en este Contrato relacionadas con las Compensaciones Socioeconómicas.

Plan de Gestión Social (PGS) buscar término

Es el conjunto de actividades interinstitucionales y comunitarias que identifican los posibles cambios y transformaciones del entorno ambiental, social y económico de los habitantes, generados como resultado de la ejecución del proyecto. Dicho plan define las estrategias de acción para crear las condiciones que permitan cambios en las comunidades y en las administraciones locales y regionales dentro de un contexto de sostenibilidad ambiental y recibir los beneficios socioeconómicos esperados con ocasión del proyecto. El Plan de Gestión Social, con el fin de minimizar los impactos del proyecto en la población afectada por las obras a realizar en los trayectos, deberá incluir como mínimo los siguientes componentes: (a) un programa de información y comunicación; (b) un programa de acompañamiento social; (c) un programa de gestión, negociación de predios y pago de compensaciones; (d) un programa de reubicación; (e) un programa de seguimiento y evaluación; y (f) las actividades accesorias que se deriven de las anteriores. Sin perjuicio de las labores de supervisión que ejercerán las demás autoridades competentes, el Interventor, con la colaboración de la ANI y las autoridades competentes –si fuera el caso, supervisará la ejecución del Plan de Gestión Social en los términos establecidos para ello en el Contrato de Concesión.

Plan de Manejo Ambiental (PMA) buscar término

Es el documento que debe elaborar e implementar el Concesionario como parte del Estudio de Impacto Ambiental, producto de una evaluación ambiental y social, el cual, entre otros requerimientos establece de manera detallada las acciones que se implementarán para prevenir, controlar, mitigar, corregir o compensar los impactos y efectos ambientales negativos que se causen por la ejecución de las Intervenciones y las Obras de Mantenimiento y demás actividade. Este documento incluirá los planes de seguimiento, monitoreo, contingencia y abandono aplicables de acuerdo con la naturaleza del Proyecto.

Plan de Mejoramiento buscar término

Es aquel aspecto que permite el mejoramiento continuo y el cumplimiento de los objetivos institucionales de orden corporativo de la entidad pública. Integra las acciones de mejoramiento que a nivel de su misión, objetivos, procesos, etc., deben operar la entidad pública para fortalecer integralmente su desempeño institucional, cumplir con su función, en los términos establecidos en la Constitución, la ley, teniendo en cuenta los compromisos adquiridos con los organismos de control fiscal, de control político y con los diferentes grupos de interés.

Plan de Mejoramiento Institucional buscar término

Constituye el Plan de orden corporativo que integra las acciones de mejoramiento que la Entidad debe adelantar para fortalecer su desempeño institucional y cumplir con su función, misión y objetivos en los términos de la Constitución y la Ley. Tiene en cuenta los compromisos adquiridos con los organismos de control fiscal, control político y con los diferentes grupos de interés. Su contenido debe contemplar el análisis de las variaciones presentadas entre las metas esperadas y los resultados encontrados, analizando para cada caso las causas, y consecuencias que de ello se derivan, definición de su objetivo, alcance, acciones a implementar y metas de logro en un periodo de tiempo determinado; asignación de responsables y recursos requeridos y las acciones de seguimiento necesarias para verificar su cumplimiento.

Plan de Obras buscar término

Es el documento que entregará el Concesionario al Interventor que contendrá el cronograma de obras discriminado por Unidades Funcionales y la forma como se planearán las Intervenciones de manera que la construcción de las Unidades Funcionales finalice a más tardar a las fechas señaladas en la Parte Especial. El Plan de Obras deberá contener, además, la información. Una vez no objetado por la Interventoría y el Supervisor, el Plan de Obras será de obligatorio cumplimiento para el Concesionario, aunque deberá ajustarse, por cuenta y riesgo del Concesionario, siempre que ello sea necesario para el cumplimiento de las obligaciones de resultado, en los plazos previstos, contenidas en este Contrato.

Plan General de la Contabilidad Pública buscar término

Contiene las pautas conceptuales que deben observarse para la construcción del Sistema Nacional de Contabilidad Pública (SNCP), y está integrado por el Marco Conceptual y la estructura y descripciones de las clases.

Plande Reasentamientos buscar término

Se refiere al plan ordenado por la Autoridad Ambiental o quien haga sus veces, como condición para la expedición de la Licencia Ambiental, para que en aplicación de la Resolución 077 de 2012 expedida por la ANI o aquellas que la modifiquen, complementen o sustituyan, las unidades sociales residentes o productivas que no tienen derechos legales respecto a las áreas de terreno de utilidad pública e interés social requeridas para la ejecución del Proyecto, pero que reclaman derecho sobre las construcciones que ocupan en el momento del levantamiento de la información, sean trasladados y beneficiados con una vivienda de reposición.

Planeación buscar término

Planeación es la acción y efecto de planear o planificar. También se utilizan conceptos similares como planeamiento o planificación. Es el proceso y resultado de planificar una tarea simple o compleja teniendo en cuenta factores internos y externos orientados a la obtención uno o varios objetivos.

Planes de Mejoramiento Individual buscar término

El Plan de Mejoramiento Individual es un elemento del Modelo Estándar de Control Interno, el cual se debe realizar en forma concertada entre el responsable de la Dependencia y el servidor. Para los empleados de carrera administrativa se tendrá en cuenta la evaluación del desempeño. Para los provisionales los resultados de la evaluación realizada, que corresponda por el nivel del cargo y para los empleados de libre nombramiento y remoción los acuerdos de gestión (cuando apliquen).

Planes de Mejoramiento por Procesos buscar término

Es producto del resultado de la evaluación realizada por la  Oficina de Control Interno a un proceso determinado y los resultados plasmados en los informes de autoevaluación del control y de gestión.

Planes y Programas buscar término

Permiten modelar la proyección de la Entidad, a corto, mediano y largo plazo, e impulsar y guiar sus actividades hacia las metas y resultados previstos, materializando las estrategias establecida para dar cumplimiento a la misión, visión y objetivos institucionales esperados en un periodo de tiempo determinado, asegurando adicionalmente los recursos necesarios para el logro de los fines de la Entidad.

Planificación de la Calidad buscar término

Parte de la gestión de la calidad enfocada al establecimiento de los objetivos de la calidad y a la especificación de los procesos operativos necesarios y de los recursos relacionados, para cumplir los objetivos de la calidad.
NOTA
El establecimiento de los planes de la calidad puede ser parte de la planificación de la calidad.

Planificación de la Mejora buscar término

Conjunto de acciones orientadas a la definición de programas, planes, seguimiento, medición, análisis y mejora de la operación del Sistema de Gestión de la Calidad

Planificación del Sistema de Gestión de Calidad buscar término

Es el conjunto de acciones orientadas al establecimiento de la estructura del sistema de gestión de la calidad, la identificación de procesos, responsables, recursos, riesgos, puntos de control, que interrelacionados permiten el logro de los objetivos de calidad.

Planificación Estratégica de la Calidad buscar término

Conjunto de lineamentos definidos por la alta gerencia de las entidades para atender las necesidades y expectativas de los usuarios así como la solución de los problemas generados en la prestación de los productos.

Planificación Operativa buscar término

Conjunto de acciones orientada a establecer las acciones que adelantaran las entidades para la prestación de los bienes o servicios, tomando como referente los requisitos de los usuarios, los legales, los de uso y los de la entidad.

Plataforma buscar término

Área definida, en un aeródromo terrestre, destinada a dar cabida a las aeronaves, para los fines de embarque o desembarque de pasajeros, correo o carga, abastecimiento de combustible estacionamiento o mantenimiento.

Plataforma Flotante buscar término

Estructura o artefacto sin propulsión propia que sobrenada, destinada a prestar servicios que faciliten las operaciones portuarias.

Plazo buscar término

Es el tiempo pactado por las partes para la ejecución de un contrato.

Plazo de Cura buscar término

Es el período durante el cual el Concesionario podrá subsanar los incumplimientos detectados por la ANI y/o el Interventor, durante el cual no se causarán Multas.

Plazo de Ejecución buscar término

Es el período entre la fecha de iniciación y el vencimiento del término para la ejecución del contrato.

Plazo del Contrato buscar término

Es el período entre la fecha de iniciación y el vencimiento de la vigencia término del contrato.

Plazo Máximo de la Etapa de Reversión buscar término

Corresponde al término de ciento ochenta (180) Días contados a partir de la Fecha de Terminación de la Etapa de Operación y Mantenimiento. En caso de Terminación Anticipada del Contrato, el Plazo Máximo de la Etapa de Reversión podrá ampliarse –por decisión autónoma y exclusiva de la ANI– en cualquier término adicional, hasta un máximo de quinientos cuarenta (540) Días contados a partir de la fecha en que se declare la ocurrencia de una causal de Terminación Anticipada del Contrato en cualquiera de las Etapas.

Política buscar término

Directriz emitida por la dirección sobre lo que hay que hacer para efectuar el control. Constituye la base de los procedimientos que se requieren para la implantación del control.

Política de Administración del Riesgo buscar término

Criterios orientadores en la toma de decisiones, respecto al tratamiento de los riesgos y sus efectos al interior de la institución pública.

Política de Dirección buscar término

Política marco que se formula para un eje estratégico específico, que a su vez es un área general de gestión de la organización.

Política de la Calidad de una Entidad buscar término

Intención (es) global(es) relativa(s) a la calidad tal como se expresan formalmente por la alta dirección de la entidad.

Políticas buscar término

Directrices u orientaciones por las cuales la alta dirección define el marco de actuación con el cual se orientara la actividad pública en un campo específico de su gestión, para el cumplimiento de los fines constitucionales y misionales de la entidad, de manera que se garantice la coherencia entre sus prácticas y sus propósitos.

Políticas de Operación buscar término

Este elemento es fundamental para el direccionamiento dado que facilita la ejecución de las operaciones internas a través de guías de acción para la implementación de las estrategias de ejecución de la entidad pública; define los límites y parámetros necesarios para ejecutar los procesos y actividades en cumplimiento de la función, los planes, los programas, proyectos y políticas de administración del riesgo y de otros procesos previamente establecidos por la entidad.

Popa buscar término

Parte trasera de una nave.

Portafolio de Inversiones buscar término

Es el conjunto de inversiones en títulos valores que al combinar volúmenes, plazos y rentabilidad se ajustan a las necesidades institucionales.

Posibilidad buscar término

Se emplea como una descripción cualitativa de la probabilidad o la frecuencia.

Poste buscar término

Soporte vertical que tiene como finalidad ubicar a una determinada altura el tablero de una señal de tránsito.

Precalificación buscar término

Corresponde al trámite de precalificación que se identifica en la Parte Especial, abierto por la ANI.

Predio buscar término

Significa la unidad física constituida por terreno, construcciones, construcciones anexas, cultivos y especies, necesarios para la completa disposición del Corredor del Proyecto, los cuales deben ser adquiridos por el Concesionario, a nombre de la ANI, o puestos a disposición del Concesionario por la ANI o por un tercero para la ejecución de las obligaciones a cargo del Concesionario derivadas del presente Contrato.

Prestamistas buscar término

Serán las personas –diferentes del Concesionario o sus accionistas (respecto de sus aportes de capital o deuda subordinada) y de la ANI–, fondos y otras modalidades, que suministren al Concesionario los Recursos de Deuda necesarios para la financiación del Proyecto, mediante cualquier modalidad, contrato o instrumento de financiación. Para el Cierre Financiero, los Prestamistas deberán reunir las calificaciones exigidas para ellos. Los Prestamistas podrán ser personas naturales únicamente si la financiación se efectúa a través de colocaciones de títulos en el mercado de capitales.

Presupuesto buscar término

Es la estimación formal de las fuentes de financiamiento (Ingresos o Rentas) y la definición de la respectiva aplicación (Gastos) para un periodo determinado. El presupuesto se constituye en una herramienta fundamental para la ejecución de la política económica por parte del estado, a través de su función como financiador y/o proveedor directo de bienes y servicios.

Presupuesto Público buscar término

Puede identificarse como un acto de autoridad (Ley Ordenanza, Acuerdo, etc.), mediante el cual en el Plan de Desarrollo correspondiente, se fijan los ingresos y se autorizan los gastos que se ejecutarán en una vigencia fiscal determinada.

Principio de Gratuidad buscar término

Según este principio el acceso a la información pública es gratuito y no se podrá cobrar valores adicionales al costo de reproducción de la información.

Principio de Celeridad buscar término

Con este principio se busca la agilidad en el trámite y la gestión administrativa. Comporta la indispensable agilidad en el cumplimiento de las tareas a cargo de entidades y servidores públicos.

Principio de Facilitación buscar término

En virtud de este principio los sujetos obligados deberán facilitar el ejercicio del derecho de acceso a la información pública, excluyendo exigencias o requisitos que puedan obstruirlo o impedirlo.

Principio de la Buena Fe buscar término

En virtud del cual todo sujeto obligado, al cumplir con las obligaciones derivadas del derecho de acceso a la información pública, lo hará con motivación honesta, leal y desprovista de cualquier intención dolosa o culposa.

Principio de la Calidad de la Información buscar término

Toda la información de interés público que sea producida, gestionada y difundida por el sujeto obligado, deberá ser oportuna, objetiva, veraz, completa, reutilizable, procesable y estar disponible en formatos accesibles para los solicitantes e interesados en ella, teniendo en cuenta los procedimientos de gestión documental de la respectiva entidad.

Principio de la Eficacia buscar término

El principio impone el logro de resultados mínimos en relación con las responsabilidades confiadas a los organismos estatales, con miras a la efectividad de los derechos colectivos e individuales.

Principio de Máxima Publicidad para Titular Universal buscar término

Toda información en posesión, bajo control o custodia de un sujeto obligado es pública y no podrá ser reservada o limitada sino por disposición constitucional o legal, de conformidad con la presente ley.

Principio de no Discriminación buscar término

De acuerdo al cual los sujetos obligados deberán entregar información a todas las personas que lo soliciten, en igualdad de condiciones, sin hacer distinciones arbitrarias y sin exigir expresión de causa o motivación para la solicitud.

Principio de Transparencia buscar término

Principio conforme al cual toda la información en poder de los sujetos obligados definidos en esta ley se presume pública, en consecuencia de lo cual dichos sujetos están en el deber de proporcionar y facilitar el acceso a la misma en los términos más amplios posibles y a través de los medios y procedimientos que al efecto establezca la ley, excluyendo solo aquello que esté sujeto a las excepciones constitucionales y legales y bajo el cumplimiento de los requisitos establecidos en esta ley.

Principios Éticos buscar término

Son las normas superiores o líneas rectoras que rigen el comportamiento ante y frente a distintos grupos constitutivos de una entidad y orientan la forma correcta de relacionarse cada persona con los otros, su entorno. Institucionalmente permiten el logro de las metas y objetivos de la entidad.

Probabilidad buscar término

Una medida (expresada como porcentaje o medida valorativa) para estimar el grado posible de ocurrencia de un incidente o evento. Contacto con registros de la frecuencia histórica de la causa raíz de un fenómeno y su incidencia probable sobre un evento, su estimación puede realizarse mediante modelos estadísticos o matemáticos.

Procedimiento buscar término

Forma especificada para llevar a cabo una actividad o un proceso.
NOTA
Es recomendable que los procedimientos definan, como mínimo: quién hace qué, dónde, cuándo, porqué y cómo.

Procedimientos Contables buscar término

Acciones y métodos a seguir en la ejecución de una regla de contabilidad.

Proceso buscar término

Conjunto de actividades relacionadas mutuamente o que interactúan para generar valor y los cuales transforman elementos de entrada(insumos) en resultados(productos o servicios).

Proceso buscar término

Conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan para generar valor y las cuales transforman elementos de entrada en resultados.
NOTA 1
Los elementos de entrada para un proceso son, generalmente, salidas de otros procesos.
NOTA 2  Los procesos de una entidad son, generalmente, planificados y puestos en práctica bajo condiciones
controladas, para generar valor.
NOTA 3  Un proceso en el cual la conformidad del producto o servicio resultante no pueda ser fácil o económicamente verificada, se denomina habitualmente ""proceso especial"".
NOTA 4  Cada entidad define los tipos de procesos con los que cuenta, típicamente pueden existir, según sea aplicable, los siguientes:
- Procesos estratégicos: incluyen procesos relativos al establecimiento de políticas y estrategias, fijación de
objetivos, provisión de comunicación, aseguramiento de la disponibilidad de recursos necesarios y revisiones por la dirección.
- Procesos misionales (o de realización del producto o de la prestación del servicio): incluyen todos los procesos
que proporcionan el resultado previsto por la entidad en el cumplimiento de su objeto social o razón de ser.
- Procesos de apoyo: incluyen todos aquellos procesos para la provisión de los recursos que son necesarios en los procesos estratégicos, misionales y de medición, análisis y mejora.
- Procesos de evaluación: incluyen aquellos procesos necesarios para medir y recopilar datos destinados a realizar el análisis del desempeño y la mejora de la eficacia y la eficiencia. Incluyen procesos de medición, seguimiento y auditoría interna, acciones correctivas y preventivas, y son una parte integral de los procesos
estratégicos, de apoyo y los misionales.

Proceso Contable buscar término

El proceso contable es un conjunto de actividades que comprende desde el momento en que se genera el hecho financiero, económico o social, hasta el momento en que se obtiene, analiza, interpreta y comunica la información de carácter contable.

Proceso de Selección buscar término

Corresponde al que se identifica en la Parte Especial del Presente Contrato, mediante el cual se seleccionó, dentro del grupo de precalificados, al Concesionario.

Procesos de Apoyo buscar término

Incluyen todos aquellos procesos para la provisión de los recursos que son necesarios en los procesos estratégicos, misionales y de medición, análisis y mejora.

Procesos de Evaluación buscar término

Incluyen aquellos procesos necesarios para medir y recopilar datos destinados a realizar el análisis del desempeño y la mejora de la eficacia y la eficiencia. Incluyen procesos de medición, seguimiento y auditoría interna, acciones correctivas y preventivas, y son una parte integral de los procesos estratégicos, de apoyo y los misionales.

Procesos Estratégicos buscar término

Incluyen procesos relativos al establecimiento de políticas y estrategias, fijación de objetivos, provisión de comunicación, aseguramiento de la disponibilidad de recursos necesarios y revisiones por la dirección.

Procesos Misionales (o de realización del producto o de la prestación del servicio) buscar término

Incluyen todos los procesos que proporcionan el resultado previsto por la entidad en el cumplimiento de su objeto social o razón de ser.

Producto buscar término

Resultado de un proceso.

Producto o Servicio buscar término

Resultado de un proceso o un conjunto de procesos.
NOTA
En esta Norma, el término ""producto y/o servicio"" se aplica únicamente a:
a)el producto y/o servicio destinado a un cliente o solicitado por él, y
b)cualquier resultado previsto de los procesos de realización del producto o prestación del servicio.

Proveedor buscar término

Organización o persona que proporciona un producto y/o servicio.
EJEMPLO
Productor, distribuidor, minorista o vendedor de un producto, o prestador de un servicio o información.
NOTA 1
Un proveedor puede ser interno o externo a la entidad.
NOTA 2
En una situación contractual, un proveedor puede denominarse ""contratista".

Proyecto buscar término

Se entenderá como el conjunto compuesto, entre otras, por todas las actividades, servicios, bienes, obligaciones y derechos necesarios para la ejecución del presente Contrato.

Proyecto de Inversión buscar término

Se definen como el conjunto de actividades homogéneas a realizar dentro de un subprograma presupuestal, que identifica objetivos concretos y específicos.

Publicar o Divulgar buscar término

Significa poner a disposición en una forma de acceso general a los miembros del público e incluye la impresión, emisión y las formas electrónicas de difusión.

Puente buscar término

Estructura de drenaje cuya luz mayor, medida paralela al eje de la carretera es mayor a diez metros.

Puente Peatonal buscar término

Es una construcción simple que permite salvar obstáculos naturales u otros obstáculos físicos, haciendo que una vía peatonal pase sobre o encima de ellos.

Puente Vehicular buscar término

Es una construcción que permite salvar obstáculos naturales u otros obstáculos físicos, haciendo que una vía pase sobre o encima de ellos.

Puerto buscar término

Conjunto de elementos físicos que incluyen obras, canales de acceso, instalaciones y servicios que permiten aprovechar un área frente a la costa o la rivera de un río en condiciones favorables para realizar operaciones de cargue y descargue de toda clase de naves, intercambio de mercancías entre tráfico terrestre, marítimo y/o fluvial.

Puerto de Cabotaje: buscar término

Es aquel que sólo puede utilizarse operaciones entre puertos colombianos.

Puerto de Servicio Privado buscar término

Lugar donde se prestan servicios a empresas vinculadas jurídica o económicamente con la sociedad portuaria propietaria de la infraestructura.

Puerto de Servicio Público buscar término

Lugar donde se prestan servicios a todos quienes estén dispuestos a someterse a tarifas y condiciones de operaciones.

Puerto del Ministerio de Defensa Nacional buscar término

Es el que construye u opera en forma permanente la Nación, por intermedio del Ministerio de Defensa Nacional.

Puerto Fluvial: buscar término

Lugar situado sobre la rivera de una vía fluvial navegable, adecuado y condicionado para las actividades fluviales.

Puerto habilitado para el Comercio Exterior buscar término

Es aquel por el cual pueden realizarse operaciones de comercio exterior.

Puerto Oficial buscar término

Es aquel cuya infraestructura pertenece a una sociedad portuaria en donde alguna entidad pública posee más del 50% del capital. Puede ser de servicio público o privado.

Puerto Particular buscar término

Es aquel cuya infraestructura pertenece a una sociedad portuaria en donde los particulares poseen más del 50% del capital. Puede ser de servicio público o privado.

VOLVER A ARRIBA

-A A +A