Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

Términos que comienzan con V

Haga clic en una de las letras de arriba para ir a la página de términos que comienzan con esa letra.

V

Vagón buscar término

Unidad móvil ferroviaria sin sistema de propulsión propio, destinado al transporte de carga.

Validación buscar término

Confirmación mediante el suministro de evidencia objetiva de que se han cumplido los requisitos para una utilización o aplicación específica prevista.
NOTA 1
El término ""validado"" se utiliza para designar el estado correspondiente.
NOTA 2
Las condiciones de utilización para validación pueden ser reales o simuladas.

Valor Estimado De Compensaciones Ambientales buscar término

Corresponde al valor que deberá ser aportado por el Concesionario en la Subcuenta Compensaciones Ambientales, en los términos y condiciones señalados en la Parte Especial y que se destinará a dichas compensaciones, de acuerdo con lo previsto en este Contrato.

Valor Estimado De Predios Y Compensaciones Socio Económicas buscar término

Corresponde al valor que deberá ser aportado por el Concesionario en la Subcuenta Predios y que se destinará exclusivamente al pago por la adquisición de Predios a sus dueños y a la ejecución del Plan de Compensaciones Socioeconómicas. En ningún caso las sumas depositadas en la Subcuenta Predios podrán ser utilizadas para la realización de estudios, avalúos, servicios legales o cualquier otra actividad relacionada o no con la Gestión Predial, distinta del pago por la adquisición de Predios y las Compensaciones Socioeconómicas.

Valor Estimado De Redes buscar término

Corresponde al valor que deberá ser aportado por el Concesionario en la Subcuenta Redes, en los términos y condiciones señalados en la Parte Especial y que se destinará al traslado y/o protección de las Redes.

Valor Final del Contrato buscar término

La liquidación es una operación administrativa que sobreviene a la finalización de un contrato, por cumplimiento del plazo anticipadamente, con el propósito de establecer, de modo definitivo, las obligaciones y derechos pecuniarios de las partes y su cuantía. La liquidación del contrato entonces, constituye su balance final o ajuste de cuentas, entre la administración contratante y el particular contratista, con miras a finiquitar de una vez por toda la relación jurídica obligacional. Siendo así, el acta de liquidación final deberá i) identificar el contrato, las partes, sus sucesores y los cesionarios si los hay; su objeto y alcance, ii) determinar el precio, su pago, amortización o modificación y oportunidades de pago, iii) señalar las actas pendientes de pago, la forma como se utilizó el anticipo y lo facturado el contratista, iv) establecer el plazo, las modificaciones de obligaciones, prórrogas, adiciones, suspensiones y reinicios y las sumas que quedan pendientes de cancelar. También en el acta las partes dan cuenta de las salvedades a que haya lugar de manera detallada y concreta.

Valor Ético buscar término

Forma de ser y de actuar de las personas, altamente deseable como atributos o cualidades propias y de los demás, por cuanto posibilitan la construcción de una convivencia gratificante en el marco de la dignidad humana. Los valores éticos se refieren a formas de ser o de actuar para llevar a la práctica los principios éticos.

Valoración del Riesgo buscar término

Elemento de control que determina el nivel o grado de exposición de la entidad pública a los impactos del riesgo, permitiendo estimar las prioridades para su tratamiento.

Valores buscar término

Corresponde a los principios de conducta.

Vehículo buscar término

Aparato montado sobre ruedas que sirve para trasportar personas, animales o cosas.

 

VEJEC buscar término

Vicepresidencia Ejecutiva

Velocidad de Diseño buscar término

Velocidad proyectada para relacionar entre sí las características físicas de una vía que influye en la marcha de los vehículos.

 

Velocidad de Operación buscar término

Velocidad promedio que desarrollan el 85% de los usuarios en un tramo determinado de la vía.

Verificación buscar término

Confirmación, mediante la aportación de evidencia objetiva, de que se han cumplido los requisitos especificados.
NOTA 1
El término “verificado"" se utiliza para designar el estado correspondiente.
NOTA 2
La confirmación puede comprender acciones tales como:
- la elaboración de cálculos alternativos;
- la comparación de una especificación de un diseño nuevo con una especificación de un diseño similar probado;
- la realización de ensayos / pruebas y demostraciones; y
- la revisión de los documentos antes de su emisión.

Verificación buscar término

Confirmación, mediante la aportación de evidencia objetiva, de que se han cumplido los requisitos especificados.

Verificación (metrológica) buscar término

Comparación directa entre las características metrológicas del equipo de medición y los requisitos metrológicos del cliente.

Versión buscar término

Nomenclatura de identificación asignado a los documentos para indicar el original o la modificación de los mismos.

VGC buscar término

Vicepresidencia de Gestión Contractual

Vigencia buscar término

Término pactado en el contrato, equivalente al plazo para la ejecución de las actividades, más el tiempo contractual pactado, en los cuales el Contratista y/o Concesionario adelantará la liquidación del contrato.

Vigencia buscar término

Término pactado en el contrato, equivalente al plazo para la ejecución de las actividades, más el tiempo contractual pactado, en los cuales el contratista adelantará la liquidación del contrato. El termino de liquidación no puede ser superior a cuatro (4) meses.

Vigencia Expirada buscar término

Hacen referencia a los compromisos adquiridos legalmente en una vigencia fiscal y que por circunstancias ajenas al acreedor no se cumplieron y por consiguiente se hace necesario su pago. El pago de pasivo de vigencias expiradas se realiza mediante un traslado presupuestal.

Vigencia Futura buscar término

Es la autorización para asumir obligaciones que afecten el presupuesto de vigencias siguientes pueden ser Ordinarias, cuya ejecución se inicia afectando el presupuesto de la vigencia en curso y Excepcionales, cuyas obligaciones afectan el presupuesto de vigencias fiscales futuras y no cuentan con apropiación en el presupuesto de la vigencia en que se concede la autorización y son aprobadas por el CONFIS.

Vinculación Jurídica o Económica buscar término

Es la que existe entre una sociedad matriz y su filial o subordinada, en los términos del art. 261 del Decreto 410 de 1971 (Código de Comercio), y de las normas que lo completen o reformen.

Visión buscar término

Establece el deber ser de la Entidad pública en un horizonte de tiempo, desarrolla la misión del ente e incluye el plan de gobierno de su dirigente, que luego se traduce en el plan de desarrollo de la Entidad.

Visión buscar término

La visión es la proyección de la institución a largo plazo que permite establecer su direccionamiento, el rumbo, las metas y lograr su desarrollo, la cual debe ser construida y desarrollada por la Alta  dirección de manera participativa, en forma clara, amplia, positiva, coherente, convincente; comunicada y compartida por todos los miembros de la institución."

VJ buscar término

Vicepresidencia Jurídica

VPIP buscar término

Es el valor presente al Mes de Referencia del Recaudo de Peaje, ofrecido por la ANI al Concesionario en las reglas del Proceso de Selección. El monto de VPIP se señala en la Parte Especial.

VPIP13 buscar término

Es el valor presente al Mes de Referencia del Recaudo de Peaje hasta el vencimiento del año trece (13) contado desde la Fecha de Inicio, ofrecido por la ANI al Concesionario en las reglas del Proceso de Selección. El monto de VPIP13 se señala en la Parte Especial.

VPIP18 buscar término

Es el valor presente al Mes de Referencia del Recaudo de Peaje hasta el vencimiento del año dieciocho (18) contado desde la Fecha de Inicio, ofrecido por la ANI al Concesionario en las reglas del Proceso de Selección. El monto de VPIP18 se señala en la Parte Especial.

VPIP8 buscar término

Es el valor presente al Mes de Referencia del Recaudo de Peaje hasta el vencimiento del año ocho (8) contado desde la Fecha de Inicio, ofrecido por la ANI al Concesionario en las reglas del Proceso de Selección. El monto de VPIP8 se señala en la Parte Especial.

 

VPIPM buscar término

Es el valor presente al Mes de Referencia del Recaudo de Peaje efectivamente observado en el Proyecto acumulado hasta cualquier Mes de la ejecución del presente Contrato (el Mes “m”), incluyendo las eventuales compensaciones por diferencia de recaudo.

VPRE buscar término

Vicepresidencia de Planeación, Riesgos y Entorno.

Vuelo Chárter buscar término

Vuelo comercial no regular programado para atender situaciones especiales de demanda.

Vía buscar término

Zona de uso público o privado destinada al tránsito de personas y/o animales.

Vía Ferrea buscar término

Vía diseñada para el tránsito de vehículos sobre rieles, con prelación sobre todas las demás vías del sistema vial.

 

VOLVER A ARRIBA

-A A +A