Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

Inversión privada en Autopistas 4G en Colombia alcanzaría los $8 billones este año

Inversión privada en Autopistas 4G en Colombia alcanzaría los $8 billones este año

- La Inversión Privada en estos proyectos pasó de $3,4 billones en 2011 a $7,01 billones en 2017 y para 2018 se estima que llegará a los $8,02 billones.
- Adicionalmente,  el Gobierno Nacional espera cerrar el primer semestre de 2018 con 16 proyectos con contrato de crédito firmado.

Bogotá, Cundinamarca. 19 de abril de 2017. (@ANI_Colombia). A más de $8 billones ascendería la inversión privada este año para la construcción de los proyectos pertenecientes al programa de Autopistas de Cuarta Generación (4G), cifra superior a los $7,01 billones del 2017, la cual generará desarrollo, empleo y bienestar en las regiones del país.

Así lo estimó el Presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Dimitri Zaninovich, quien explicó que es necesario avanzar en el Programa de Cuarta Generación, mantener la inversión en infraestructura y seguir estructurando proyectos para el largo plazo. “Vamos por buen camino y hemos superado los retos que tenemos de invertir más en carreteras año a año. La inversión privada es hoy mayor que la inversión pública en el tema de infraestructura del transporte y esta inversión privada ayuda a compensar la inversión total del país”, precisó Dimitri en el seminario 'Sector de Infraestructura: Crecimiento y Competitividad', organizado por la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) en Bogotá.

Y es que de los 30 proyectos de 4G adjudicados, 20 están en etapa de construcción y 10 en etapa de preconstrucción.

Del total de los proyectos, 26 han demostrado ante la ANI su capacidad para financiar las obras de infraestructura, mientras que 14 ya firmaron contratos de crédito. “En los últimos meses hemos visto cómo se reactivaron los cierres financieros de los Proyectos 4G.  Pasamos de 8 a 12 a finales de 2017, este trimestre vamos en 14 y si las cosas van bien esperamos que cerremos, en unas semanas, otros dos con lo que llegaremos a 16 contratos de crédito firmados”, señaló el Presidente de la Entidad líder en Asociaciones Público Privadas (APP) en el país.

Con respecto al balance de obras, Dimitri resaltó que la Autopista Cartagena-Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad, perteneciente a la Primera Ola de Cuarta Generación (4G), lidera el ránking de los proyectos que más avances presentan en sus obras en el país.       

A la fecha, dicha autopista presenta un avance del 77%, seguida de Girardot-Honda-Puerto Salgar con 70%, Autopista Conexión Pacífico 3 con 40%, Autopista Conexión Pacífico 2 con  33% y la IP Girardot-Ibagué-Cajamarca con 29%, entre otras.

De igual manera reiteró que es de alta prioridad que en el 2018 se termine la estructuración del nuevo proyecto Puerto Salgar-San Roque y la Nueva Malla Vial del Valle del Cauca.

Otros proyectos que se encuentran en etapa de estructuración son Villeta-Guaduas, Pereira-La Victoria, Accesos Norte 2 y la ALO Sur y una vez surtan con éxito las etapas probatorias tendrán vía libre estas importantes obras de infraestructura.

Este seminario, que contó con la participación de Juan Martín Caicedo, Presidente de la CCI; Luis Eduardo Niño, Director de Financiación de la FDN, y Sergio Clavijo, Presidente de Anif, dejó como conclusión que todos los proyectos del programa de la Cuarta Generación de nuevas autopistas del Gobierno tienen por dónde iniciar obra.

Declaraciones del presidente de la ANI, Dimitri Zaninovich. (audio)

Archivo: 
AdjuntoTamaño
Icono PDF comunicado_-_autopistas_4g_abril_19.pdf679.55 KB
Autor: 
Oficina Asesora de Comunicaciones
Fecha de Publicación: 
19/04/2018
Categoria: 
Año publicacion: 
2018
Mes publicacion: 
04

VOLVER A ARRIBA

-A A +A