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La ANI rindió por segunda vez en el año, cuentas de su gestión al país

La ANI rindió por segunda vez en el año, cuentas de su gestión al país

- El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade Moreno, lideró la segunda rendición de cuentas de 2016, que fue transmitida en directo a través de su plataforma virtual.
- Todos los ciudadanos interesados, las entidades de control y medios de comunicación tuvieron la oportunidad de participar de este espacio de interacción creado por la ANI.

Bogotá, 28 de septiembre de 2016. - A toda marcha avanza la locomotora de infraestructura en el país. En la segunda rendición de cuentas del 2016, el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, expuso los avances de los proyectos carreteros de Cuarta Generación (4G), desde enero hasta agosto de 2016, así como sus metas y beneficios, también se registran significativos progresos de la inversión privada en los modos carreteros, férreos, puertos y aeropuertos del país.

“Es muy satisfactorio poder decir que estamos cumpliendo con la misión de la entidad. Seguiremos trabajando para modernizar la infraestructura vial del país, hacerla más competitiva y así impulsar el desarrollo económico del país”, manifestó el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade.

El programa de Cuarta Generación de Concesiones viales es una realidad que busca rehabilitar y construir cerca de 7.000 kilómetros de vías, de las cuales 1.400 son dobles calzadas, con una inversión cercana a los 50 billones de pesos en cerca de 40 proyectos. A esto se suma la construcción de 141 túneles y 1.300 viaductos. Estas autopistas buscan conectar en el menor tiempo posible las principales ciudades y centros productivos con los puertos ubicados en ambas costas y buscan reducir los tiempos de viaje en un 30% y los costos para el transportador en un 20%.

Del total de los 30 proyectos de cuarta generación contratados, en lo corrido de 2016, se adjudicó 1 proyecto de la Tercera Ola y 2 proyectos de Iniciativas Privadas. Así mismo, el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura destacó que 17 proyectos han certificado su cierre financiero ante la entidad, y 12 de ellos ya han iniciado Etapa de Construcción (Río de Oro - Aguaclara - Gamarra; Cartagena - Barranquilla; Perimetral del Oriente de Cundinamarca; Girardot - Honda - Puerto Salgar;  Pacífico 3; Pacífico 2; Magdalena 2; Conexión Norte; IP Girardot - Ibagué - Cajamarca; IP Chirajara - Villavicencio; IP Neiva - Girardot y Santana - Mocoa - Neiva).

En cuando a los avances en la ejecución de las obras, para 2016, la Agencia Nacional de Infraestructura espera construir 260 kilómetros de nuevas calzadas y mejorar 246,7 kilómetros de vías, de los cuales a agosto se han construido 112 kilómetros de nuevas calzadas y 163,8 kilómetros se han mejorado.

De igual manera, Andrade resaltó que la ANI es la responsable de 7 concesiones que integran 16 aeropuertos en el país.  Los proyectos incluyen ampliación de pistas, modernización y climatización de terminales, repavimentación, nuevos parqueaderos, zonas verdes, construcción de nuevos terminales de carga y de pasajeros, nuevas torres de control, edificios de mantenimiento de aeronaves y ampliación de plataformas, construcción de centros de servicios y la ampliación o construcción de terminales internacionales, privadas o de carga entre otros. La inversión realizada durante enero y agosto de 2016, en los diferentes modos de transporte, asciende a $2,99 billones, mostrando un crecimiento del 4,9% frente a lo registrado en igual periodo de 2015 cuando fue de $2,85 billones.  

En términos del impacto económico de los proyectos en 2016, se estima inversión privada en infraestructura que supere los $6 billones, de los cuales en modo carretero se estiman inversiones hasta por $5 billones, en el modo férreo $140.000 millones, mientras que en el portuario y aeroportuario las cifras ascienden a $440.000 millones y $500.000 millones, respectivamente.

Adicionalmente, a través del programa de Autopistas de Cuarta Generación (4G) se han generado más de 36.000 vacantes y se han vinculado 18.600 personas aproximadamente, según cifras a agosto del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena).

Por otra parte, el presidente de la ANI resaltó que el Programa 4G ha permitido la atención oportuna de eventos en las vías concesionadas del país, como es el caso de El Charte, en donde la Agencia adelanta todos los esfuerzos tanto humanos, como técnicos y de infraestructura para entregar una solución que permitirá una mayor y mejor circulación de las cosechas y de los vehículos que están en esta zona del país.  

Vías para el Posconflicto

Esta iniciativa, liderada por el Ministerio de Posconflicto, y que cuenta con el apoyo del Ministerio de Transporte y de la Agencia Nacional de Infraestructura, permite la intervención de vías terciarías en los departamentos afectados por el conflicto.  

“El objetivo de este plan es construir infraestructura que permita potencializar el desarrollo de las regiones en posconflicto en el mediano plazo, además de generar altos niveles de empleo para facilitar la reintegración, mientras que se desarrollan soluciones económicas más permanentes”, señaló el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura.

La participación de la Agencia Nacional de Infraestructura en este proyecto hace parte de su programa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) junto con sus concesionarios, ya que la iniciativa brinda ventajas como: reducción de los tiempos de recorrido en el departamento entre un 25% y un 50% y la creación de 4.500 empleos en tres años, entre otras.

Archivo: 
Fecha de Publicación: 
28/09/2016
Categoria: 
Año publicacion: 
2016
Mes publicacion: 
09

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