Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

350 kms de vías entre Cesar y La Guajira

Las obras se realizan para mejorar la movilidad y garantizar la seguridad y conectividad.

La obra tendrá conexión con los proyectos viales Ruta del Sol III, Transversal Las Américas y Santa Marta- Paraguachón.

El pasado 30 de junio, el Gobierno Nacional concesionó 350 kilómetros de vías desde el corregimiento San Roque, en el centro del Cesar hasta Cuestecitas, en La Guajira, a fin de mejorar la movilidad, recortar los tiempos de desplazamiento, garantizar la seguridad y la conectividad con las carreteras hacia el interior del país y la frontera con Venezuela.

Se trata de una iniciativa privada que se ejecutará con una inversión de más de $380.000 millones, a través de la Concesión Cesar- Guajira S.A.S. constituida por la empresa Construcciones El Cóndor S.A. La obra tendrá conexión con los proyectos viales Ruta del Sol III, Transversal Las Américas y Santa Marta- Paraguachón.

El vicepresidente de la República, Germán Vargas, sirvió como testigo para la firma de este con- trato entre la Agencia Nacional de Infraestructura y la Concesión, indicando que “vamos a tener la rehabilitación total del corredor, con unas obras en doble calzada; de manera que nuestra satisfacción finalmente es porque este contrato se pueda suscribir para iniciar esta inversión que tantos beneficios nos va a traer desde el punto de vista de generación de empleo, irrigación de recursos a lo largo del proyecto e impacto positivo en los municipios por donde pasa la obra”.

Señaló que esta es la cuarta concesión vial que firma el Gobierno Nacional. La primera fue la doble calzada Ibagué - Cajamarca, con una longitud de 225 km y un costo de 1,02 billones de pesos, y se encuentra en trámite de adjudicación. La segunda corresponde a la Malla Vial del Meta, que tendrá una extensión de 325 km y una inversión de 1,26 billones de pesos, y el pasado 6 de febrero inició proceso de contratación. La tercera es el corredor vial Chirajara - Villavicencio, que tendrá 134 km de vía con una inversión de 1,8 billones de pesos.

Luis Fernando Andrade, director de la Agencia Nacional de Infraestructura, sostuvo que en total el proyecto generará 1.400 empleos para habitantes del Cesar y La Guajira; acortará en media hora el desplazamiento entre Valledupar - San Roque, que se verá reflejado camino a la capital del país; también media hora en la vía San Juan - Cuestecitas y la frontera con Venezuela.

“Un tema muy importante de tener estas vías en concesión es que nos aseguramos no solo de su mantenimiento para asegurar que no haya accidentes a largo plazo, sino el servicio de grúas, ambulancias y una comunicación mucho más constante con la Policía para garantizar una atención inmediata en caso de cualquier problema”, dijo.

Señaló que “las obras como tal incluyen la terminación de la pavimentación Valledupar - San Juan del Cesar, doble calzada Valledupar - hasta el puente Salguero y una nueva vía del puente Salguero hasta San Diego, que es lo que nos va a permitir ahorrar tiempo en el tránsito hacia la ruta del Sol y la capital del país, vamos a tener toda una rehabilitación de los 350 kilómetros de vías entre San Roque y Cuestecitas”.

La etapa inicial contempla un año para el cierre financiero, un plan de obras, gestión predial, social, ambiental y mantenimiento rutinario; y la segunda se ejecutaría en tres años, para la rehabilitación de las vías actuales, construcción de vías nuevas, segunda calzada, operación y mantenimiento, con un término de operación a 30 años por parte de la concesionaria.

El gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, dijo que con este proyecto que se suma a los que se construyen y pasan por este territorio, el departamento se convertirá en modelo nacional de movilidad. 

Fuente noticia: 
elheraldo.co

VOLVER A ARRIBA

-A A +A