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Renace el tren por los lados de Chiriguaná

Fue restaurado el tramo de la línea que enlaza a La Dorada, (Caldas) con Chiriguaná, (Cesar) y será entregada en concesión. Varios años estuvo paralizada esta vía tras recibir afectaciones por cuenta de la ola invernal entre los años 2010 y 2011.

Fue una locomotora con 25 vagones que movilizó material de obra en 554,3 kilómetros de esta línea, considerada parte de la columna vertebral de la red ferroviaria del país, el trayecto quedó listo para el transporte de carga, luego de casi dos años de trabajos para reconstruir la vía.

De acuerdo con las especificaciones de la Agencia Nacional de Infraestructura, posiblemente entregarán este corredor en concesión o mientras el proceso avanza contratar para el próximo año a un operador privado que quiera transportar carga por esta línea férrea.

Según el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, los trayectos La Dorada -Chiriguaná y Bogotá-Belencito están prácticamente listos para que en el corto o mediano plazos, los dos corredores vuelvan a operar y sean la columna vertebral del sistema férreo del país. De esta manera, el Gobierno Nacional avanza con el fin de revivir el uso del ferrocarril para que sea otro medio de transporte y sea parte del esquema intermodal que se proyecta al 2035, según lo contempla el plan maestro de transporte.

Poner en marcha la mayor parte de las líneas en el país que hoy tienen afectaciones por algún motivo les costaría alrededor de 6.6 billones y esto no solo les demandará altos recursos sino muchos años.

Para sacar adelante el plan, la Nación ha buscado el concurso de los privados, hasta el momento tienen previsto la movilización de recursos en el cuatrienio por 1,2 billones de pesos, para apurar la construcción de nuevos proyectos férreos, según manifestaron fuentes gubernamentales.

El consorcio contratado por la ANI para la reconstrucción de este tramo fue Dracol Líneas Férreas hace casi dos años, el acta de inicio se firmó el primero de noviembre del 2013 que ha ejecutado un 72,21 % del total de las obras requeridas para reabrirle el paso al tren, sin embargo esta contratación fue extendida hasta el 30 de noviembre del 2016 y valdrá finalmente 128 mil millones de pesos.

Las obras de reparación de la línea se espera que terminen el 31 de diciembre de este año. Pero el contratista seguirá 11 meses más al frente de la vía, para hacerle mantenimiento, vigilancia y control de tráfico, informó la ANI.

Ocho propuestas para alianzas público-privadas, APP se han presentado a la ANI para hacer corredores férreos, operar trenes de carga y de pasajeros. En el caso del corredor entre Dorada y Chiriguaná hay cuatro propuestas de APP que quieren la concesión.

Letty Polo Thomas
lettymarcela@hotmail.com

Fuente noticia: 
elpilon.com.co

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