Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

Ponen en servicio puente peatonal sobre el río El Charte

Ponen en servicio puente peatonal sobre el río El Charte
Ponen en servicio puente peatonal sobre el río El Charte

 

-    En un tiempo récord de 40 días, la Concesionaria de la ANI construyó y habilitó una moderna estructura metálica colgante de 90 metros de largo, que permitirá la circulación cómoda de las personas que se movilizan entre los municipios de Yopal y Aguazul.

-    Por outra parte, la instalación del puente vehicular tipo Acrowpanel, que adelanta el Gobierno Nacional contiguo al puente peatonal, avanza en un 65%, dando cumplimiento al cronograma establecido, lo que permitirá su entrada en servicio el próximo 15 de noviembre.

Yopal, 15 de octubre del 2016. - Dando cumplimiento a los compromisos adquiridos por el presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, el Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la Concesionaria Vial del Oriente y el Consorcio Vial 4GLlanos, entregaron al servicio de la población casanareña el puente peatonal sobre el río Charte, garantizando de esta manera el paso seguro de las personas que transitan a pie por el sector.

En un tiempo récord de 40 días, la Concesionaria de la ANI construyó y habilitó una moderna estructura metálica colgante de 90 metros de largo, con un ancho transitable 1,80 metros que permitirá la circulación cómoda de las personas que se movilizan entre los municipios de Yopal y Aguazul.

“Esta obra fue un compromiso del señor presidente de la República, Juan Manuel Santos, que estableció un plan de trabajo interdisciplinario y hoy en ese cronograma se avanza cumpliendo con los tiempos. El puente peatonal incrementa la seguridad de las personas que cruzan por este sector”, resaltó el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade. 

A su turno Luis Eduardo Gutiérrez, gerente carretero de la ANI y quien lideró la puesta en marcha del paso para los peatones, señaló que “el puente, que fue fabricado en Bogotá por la empresa Consorcio Andino, consta de 29 módulos de 3 metros, barandas en guaya, escaleras y pasamanos, para preservar la seguridad de los usuarios”.

Para sensibilizar a los transeúntes sobre el uso adecuado del nuevo puente, la Concesionaria de la ANI desarrollará campañas lúdicas y pedagógicas, a través de las cuales se darán las siguientes recomendaciones a los transeúntes:

•Circule con cuidado sobre la pasarela peatonal

•Evite correr mientras esta en la estructura metálica

•Evite detenerse en su caminata sobre el puente

•Niños y adultos mayores deben ser acompañados de un adulto

•No transite sobre el puente peatonal bajo los efectos del alcohol

•No se permite el tránsito de ganado ni motocicletas

•Los ciclistas deben pasar caminando junto a la bicicleta

•No arrojar basuras al río

•Las personas que se movilicen con maletas, coches, bolsas o cajas, deben tener precaución de no empujar o golpear a los demás transeúntes

Así avanzan los puentes vehiculares

La instalación del puente vehicular tipo Acrowpanel, que adelanta el Gobierno Nacional contiguo al puente peatonal, avanza en un 65%, dando cumplimiento al cronograma establecido, lo que permitirá su entrada en servicio el próximo 15 de noviembre.

Esta estructura metálica tendrá un carril sencillo de 5 metros de ancho que garantizará la movilidad segura para todo tipo de vehículos, con un peso máximo de 52 toneladas, el cual brindará una solución provisional que permita el tráfico vehicular, mientras se construyen los puentes definitivos.

Por su parte, el puente militar cuyo montaje de la estructura metálica está a cargo de los ingenieros del Ejército Nacional, con el apoyo logístico de la Concesionaria de la ANI, presenta un avance de 75% en la cimentación y 30% en el montaje de la estructura, lo que permitirá su entrada en servicio el 30 de noviembre próximo.

Atención decidida

La atención de la emergencia por el colapso del puente sobre el río Charte, ha requerido del trabajo continuo de 185 personas y maquinaria, quienes han laborado 76.960 horas/hombre y 7.735 horas/equipo para ofrecer soluciones que aseguren la movilidad por el sector.

Las obras de construcción y adecuación de los pasos, puentes y vías alternas se han adelantado gracias a la colaboración de las comunidades de El Charte y Unión Charte, las autoridades departamentales, municipales y ambientales bajo la dirección y coordinación del Consorcio constructor 4GLlanos y el compromiso de empresas subcontratistas entre otras, Camel Ingeniería, Miko S.A.S., Meyán, JM Montajes, Sertrac, Seroriente, ICC Nelson Castañeda, Rito Morales, Consorcio Andino, Civil Topo, Consorcio BC-16, Intercontinental de Seguridad, Secoved, ELE, CTRM y Asocharte.

Brindando movilidad en El Charte

Los trabajos de atención de la emergencia vial adelantados por el Gobierno Nacional, el Consorcio constructor 4GLlanos y sus subcontratistas, han permitido la circulación de 115.000 vehículos por el sector de El Charte en el último mes y medio.

En la primera semana, luego del colapso del puente, se habilitó el paso aguas abajo por el lecho del río, permitiendo la circulación promedio de 644 vehículos diarios.

A partir del 10 de septiembre, fecha en que se habilitó la primera obra del puente de tubos, del lado de Aguazul, el promedio de vehículos diarios subió a 1.173 en ambos sentidos; y cinco días después, una vez entró en servicio la batería de tubos del costado de Yopal, el promedio se incrementó a 2.665 vehículos diarios.

El 6 de octubre pasado, la concesión de la ANI (Covioriente) habilitó la vía alterna por fuera de la zona residencial de El Charte, con la cual se logró dar paso vehicular las 24 horas, mitigar los impactos generados a las comunidades e incrementar el promedio del tránsito de vehículos diarios a 3.423.

Así avanzan los trabajos por la vía Yopal – Maní

Se ha aplicado más 51.000 metros cúbicos de materiales granulares para la adecuación de la vía. Las obras se adelantan con tres firmas contratistas casanareñas; Sertrac, Meyán y Miko S.A.S y a la fecha se han entregado 12 kilómetros mejoramiento de vía en el tramo La Porfía, La Arenosa y La Porfía – La Defensa.

En la próxima semana se prevé entregar 28 kilómetros de vía y se trabajará en la adecuación de 24 kilómetros faltantes en jurisdicción del municipio de Maní.

De la mano con la comunidad

Para mitigar los impactos generados por la emergencia, la Concesionaria instaló una Oficina de Atención al Usuario en el sector de El Charte, que ha brindado información a 688 residentes de la zona y usuarios, atendiendo alrededor de 30 peticiones, quejas o solicitudes de las comunidades.

Mientras se realizaron los trabajos de reparación del acueducto veredal de El Charte, que sufrió la ruptura de la tubería por encontrarse adosada al puente colapsado, Coviandes suministró 269.175 galones de agua potable a los usuarios del sector, a través de carrotanques que realizaban recorridos diarios para garantizar el abastecimiento del preciado líquido. 

De igual forma, con el acompañamiento de la Policía de Carreteras y los organismos de socorro, el área social de la Concesionaria de la ANI ha desarrollado 5 campañas lúdicas de prevención vial dirigidas a conductores, motociclistas, ciclistas, peatones y comunidad educativa, buscando educar en cultura vial y movilidad segura, además se sensibilizaron a los conductores de vehículos sobre el uso adecuado de la vía y recomendaciones durante la eb spera en las colas vehiculares con el propósito de garantizar la tranquilidad de los demás conductores y vecinos aledaños al sector.

 

 

Archivo: 
AdjuntoTamaño
Icono PDF puente_peatonal_charte_-_formato.pdf467.24 KB
Autor: 
Oficina Asesora de Comunicaciones
Fecha de Publicación: 
15/10/2016
Categoria: 
Año publicacion: 
2016
Mes publicacion: 
10

VOLVER A ARRIBA

-A A +A