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Presidente de la ANI inspecciona avance de obras del viaducto más extenso de Colombia

Presidente de la ANI inspecciona avance de obras del viaducto más extenso de Colombia

- Para marzo de 2018 se estima que se estarían juntando los dos frentes del viaducto y entraría en operación a finales de junio de 2018.

Cartagena, Bolívar (@ANI_Colombia). 3 de noviembre de 2017. - El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Dimitri Zaninovich, realizó este viernes un recorrido por las obras de infraestructura más importantes del país, que se adelantan bajo el programa de la Cuarta Generación de Concesiones: el viaducto de La Ciénaga de la Virgen.

Con una extensión de 4,73 kilómetros y una inversión superior a los 600.000 millones de pesos, esta mega-estructura se convierte en una obra bandera del programa impulsado por el gobierno del presidente Santos para modernizar la infraestructura del transporte en Colombia.

“Para marzo se estarían juntando los dos frentes y tendríamos el viaducto terminado y en operación a finales de junio de 2018. Esto es una evidencia de la confianza en los proyectos de 4G”, puntualizó el presidente de la ANI.

Este viaducto está compuesto por 129 apoyos intermedios separados, entre ellos por una longitud promedio de 37 metros, cada uno de los apoyos está compuesto por seis pilotes y tres dados cabezales, tendrá una elevación de nueve metros sobre el nivel del mar, y para su construcción serán necesarias 6.899 toneladas de acero y 73.344 metros cúbicos de concreto.

Las obras de este viaducto, que será el más extenso de Colombia y hace parte de la concesión Cartagena - Barranquilla, han generado a la fecha más de 200.000 empleos en los departamentos de Atlántico y Bolívar.

Con la culminación de esta estructura, los tiempos de desplazamiento entre Cartagena y Barranquilla se reducirán en más de 30 minutos.

En la actualidad, toda la concesión de 147 kilómetros de longitud cuenta con un avance superior al 56 por ciento.

CONSTRUCCIÓN DEL VIADUCTO

La tecnología utilizada en la construcción de esta megaestructura permite prefabricar en tierra los elementos que hacen parte del viaducto, minimizando las actividades en el sitio de la obra con lo que no se afecta el medio ambiente.

Este sistema es conocido como 'Top Down', el cual consisten en una viga lanzadora con un dispositivo en su punta que permite el hincado de los pilotes y la disposición, vano a vano, de arriba hacia abajo (Top-Down), de los demás elementos prefabricados que componen la estructura.

Para utilizar este sistema se adecuó un campo de 10 hectáreas donde los elementos prefabricados son ensamblados con la ayuda de una máquina llamada lanzadora. Esta máquina es clave en la protección del manglar, pues se mueve por encima del agua sobre las secciones construidas del viaducto y con un martillo hidráulico ubica los pilotes en los que se ensamblan las otras piezas del puente. Un proceso que se repite hasta terminar la obra.

Descargue aqui imagenes del recorrido por el viaducto de La Ciénaga de la Virgen.

Descargue aquí las declaraciones del Presidente de la ANI,, Dimitri Zaninovich.

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Fecha de Publicación: 
03/11/2017
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Año publicacion: 
2017
Mes publicacion: 
11
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