Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

Gobierno Nacional garantiza operación en 6.998 km de vías concesionadas, durante la reactivación económica

Gobierno Nacional garantiza operación en 6.998 km de vías concesionadas, durante la reactivación económica
  • En el retorno de viajeros por las vías nacionales, la Agencia Nacional de Infraestructura-ANI, continúa garantizando la operación, mantenimiento y buen estado de los corredores a cargo de la entidad.
  • Los usuarios cuentan con los servicios gratuitos de grúa, carro-taller y ambulancia en caso de emergencia en todos los corredores concesionados.
  • El regreso de los viajeros, cumpliendo los protocolos de bioseguridad, reactivará el comercio y el turismo en las regiones, incentivando la generación de empleo.

 

Bogotá, 26 de septiembre de 2020 (@ANI_Colombia). Luego de seis meses de restricción para viajar por las carreteras del país, debido a las medidas tomadas por el Gobierno nacional para evitar la propagación del Covid-19, los colombianos volvieron a tener la posibilidad de movilizarse por las diferentes regiones del país, cumpliendo con estrictos protocolos de bioseguridad.

En esta nueva etapa de retorno a las vías nacionales, la Agencia Nacional de Infraestructura-ANI continúa garantizando la operación, mantenimiento y buen estado de los 6.998 kilómetros de vías concesionadas dispuestas en el territorio nacional correspondientes a los proyectos de primera, segunda, tercera y cuarta generación.

Uno de los colombianos que retomó los viajes terrestres es Manuel Reyes, administrador de empresas, residente en Bogotá y quien recientemente viajó hasta Medellín a visitar a su familia.

“Viajamos con mi esposa de Bogotá a Medellín para visitar a mi mamá, un hermano y mis sobrinas. Tuvimos los cuidados para prevenir el contagio del Covid, Fue muy placentero transitar de nuevo esta ruta que es muy rápida y segura”, afirmó el usuario de 52 años, quien realizó el recorrido en ocho horas.

Para llegar a su destino, el empresario tomó el corredor de primera generación Bogotá- La Vega-Villeta, eje vial de 82 kilómetros en doble calzada que pasa por San Francisco, La Vega, Nocaima, Nimaima y Villeta, poblaciones de clima templado del noroeste de Cundinamarca.

Posteriormente, empalmó con la Ruta del Sol 1, autopista de 60 kilómetros en doble calzada que va desde Guaduas a Puerto Salgar, en Cundinamarca, para finalmente tomar la concesión Desarrollo Vial de Oriente de Medellín-Devimed, que conduce, desde el Magdalena Medio hasta la capital antioqueña y cuyo tramo de 51 kilómetros en doble calzada, entre Santuario y Medellín, está totalmente iluminado.

Después de pasar un agradable fin de semana con su familia, Manuel retornó a su ciudad de origen usando la misma ruta, trayecto en el que contó con los servicios gratuitos de grúa, carro-taller y ambulancia en caso de emergencia, asistencia con la que disponen todos los usuarios de los corredores concesionados.

Por su parte, Rusbelt Piragua, administrador financiero, quien vive en Bogotá hace 10 años, viajó desde la capital a Venadillo, en el departamento de Tolima, para visitar sus papás, hermanos y sobrinos, a quienes no veía desde hace ocho meses.

Una de las vías concesionadas que tomó el usuario para llegar a su destino fue el corredor Bogotá-Faca-Los Alpes, obra de 38.4 kilómetros que cuenta con 12.4 kilómetros de calzada sencilla y 26 km en doble calzada, que recorre los municipios de Mosquera, Madrid y Facatativá hasta el Sector los Alpes en el municipio de Albán.

En su viaje conectó con un tramo de Cambao-Manizales, proyecto que recientemente logró un crédito puente para avanzar en sus obras y en el cual se reactivaron las actividades de rehabilitación y mejoramiento entre Ibagué y Armero. Posteriormente, desembocó en la 4G Girardot-Honda-Puerto-Salgar, autopista de 190 km, primera 4G puesta en funcionamiento en el país.

“Fue un viaje sin contratiempos, tuvimos un recorrido de cuatro horas en el que el tránsito fue fluido. Al ingreso a Venadillo las autoridades registraron las personas y nos tomaron la temperatura como control para evitar el contagio del Covid”, sostuvo este viajero frecuente quien pudo reencontrarse con sus allegados.

En su retorno, Rusbelt salió por la vía Cambao-Manizales hacia Ibagué, donde, posteriormente, tomó la vía Girardot-Ibagué-Cajamarca y la Ampliación a tercer carril de la doble calzada Bogotá- Girardot, para llegar a su destino.

Al respecto, el Vicepresidente Ejecutivo, Carlos García, ratificó el compromiso de la Agencia Nacional de Infraestructura con la reactivación económica del país, así como con la permanente operación de las autopistas.

“En la ANI continuamos garantizando el mantenimiento y la operación de todos los corredores viales a nuestro cargo, permitiendo el retorno exitoso de los viajeros a las carreteras. Esto reactivará el comercio y el turismo en las regiones, incentivando la generación de empleo”, declaró el Vicepresidente.

Gracias a la política del Gobierno nacional, de concluir las obras de infraestructura, el 48% de los proyectos 4G en el país cuentan con un avance superior al 50%.

“Todo esto con el compromiso asumido en medio de las dificultades propias de la pandemia, donde las obras continuaron cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad, para garantizar el cuidado de usuarios y trabajadores”, señaló la Ministra de Transporte Ángela María Orozco.

Entre los proyectos próximos a terminar sus obras se destacan: Cartagena – Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad, Pacífico 2, Puerta de Hierro-Palmar de Varela y Carreto-Cruz del Viso, Vías del Nus y Transversal del Sisga.

Fecha de Publicación: 
26/09/2020
Año publicacion: 
2020
Mes publicacion: 
09

VOLVER A ARRIBA

-A A +A