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ANI adjudica obra pública del corredor férreo La Dorada - Chiriguaná

ANI adjudica obra pública del corredor férreo La Dorada - Chiriguaná
  • El Consorcio San Felipe Férreo, conformado por Castro Tcherassi S.A., Infraestructura Comsa Colombia SAS y Comsa Colombia SAS, fue el ganador del contrato de Obra Pública de $71.715 millones para el mantenimiento, conservación y mejoramiento del corredor férreo La Dorada – Chiriguaná.

  • El ganador también adelantará el diseño e intervención de puntos vulnerables, la atención de emergencias durante su funcionamiento, la vigilancia del corredor, la operación y el mantenimiento del material rodante, entre otras actividades.

  • Este contrato dará continuidad a la operación ferroviaria de carga de mercancías, la cual movilizó 89.336 toneladas en el 2022, y más de 104 mil toneladas en lo corrido de 2023.

 

Bogotá, Colombia. 10 de julio de 2023.

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) adjudicó este lunes el proceso de licitación de Obra Pública que garantiza la operatividad continua del corredor férreo La Dorada (Caldas) - Chiriguaná (Cesar) por 12 meses más, mientras se termina de estructurar y adjudicar el proyecto APP sobre el mismo corredor.

El tramo La Dorada - Chiriguaná tiene una longitud de 522 kilómetros y es el corredor férreo estratégico del ‘Gobierno del Cambio’ que conecta el interior del país con la zona caribe, a través de los departamentos de Caldas, Antioquia, Santander, Norte de Santander y Cesar.

Luego de haber evaluado las propuestas de los 8 consorcios interesados, la ANI seleccionó la oferta del Consorcio San Felipe Férreo, quienes a través de este proyecto férreo generarán más de 1.500 empleos directos e indirectos, y beneficiarán a cerca de 400 mil personas que residen a lo largo de los 25 municipios por donde transita el tren.

La reactivación ferroviaria complementará el transporte carretero de carga, el cual desempeña un papel esencial en la última milla de nuestra estrategia intermodal. Con esta adjudicación se garantiza la operatividad del corredor y una eficiencia logística que implique para los empresarios una reducción de 26% de los costos de transporte”, explicó Jonathan Bernal, vicepresidente de Estructuración de la ANI.

Entre las obras más representativas se adelantarán las reparaciones locativas y mantenimiento a las estaciones y bodegas, la rehabilitación y reparación de cambiavías existente, instalación de señalización y el desarrollo de programas y actividades socio ambientales.

Actualmente, en lo corrido del 2023 se han transportado más de 104 mil toneladas de carga, y es utilizado por empresas como Papeles Familia, D1, Cerámicas San Lorenzo y Prodeco para movilizar materia prima como papel y cerámica, palanquilla, alambrón y varilla, fertilizantes, carbón y café, entre otros.

 

Asociación Público Privada

La ANI con el acompañamiento de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) - está adelantando la estructuración de la primer Asociación Público - Privada de este Gobierno, la cual tendrá una concesión de 10 años y una inversión cercana a los $2,5 billones.

Se espera que con esta APP, la cual se adjudicará en el segundo semestre de 2024, se construya un edificio administrativo, un centro de transferencia de carga en el municipio de La Dorada, dos talleres para el mantenimiento de la infraestructura y el material rodante, y un nuevo sistema de control de tráfico que hará más segura y eficiente la operación.

 

Datos de interés

  • El corredor férreo atraviesa los municipios de La Dorada (Caldas); Sonsón, Puerto Triunfo, Cocorná, Puerto Nare y Puerto Berrío (Antioquia); Cimitarra, Puerto Parra, Simacota, Barrancabermeja, Puerto Wilches, Sabana de Torres y Rionegro (Santander); La Esperanza (Norte de Santander), San Alberto, San Martín, Aguachica, Gamarra, La Gloria, Pelaya, Pailitas, Tamalameque, Chimichagua, Curumaní y Chiriguaná (Cesar).

Fecha de Publicación: 
10/07/2023
Año publicacion: 
2023
Mes publicacion: 
07

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