Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

ANI, Gobernación del Valle del Cauca y Alcaldía de Cali unen esfuerzos para adelantar proyectos de infraestructura

ANI, Gobernación del Valle del Cauca y Alcaldía de Cali unen esfuerzos para adelantar proyectos de infraestructura
  • Cerca de $5.000 millones destinará el ‘Gobierno del Cambio’ para avanzar en la estructuración integral a nivel de factibilidad de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Cali que eliminará los contaminantes y reducirá su impacto en el medioambiente y la salud pública.

  • Así mismo, la ANI compartirá su experiencia y el uso de buenas prácticas en la implementación del esquema de Asociación Público-Privado en aras de fortalecer la infraestructura de transporte, social y productiva en conjunto con las entidades territoriales en el Valle del Cauca.

Bogotá, Colombia. 11 de marzo del 2024.

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) firmó un memorando de entendimiento con la Gobernación del Valle del Cauca y la Alcaldía de Santiago de Cali para fortalecer el desarrollo de infraestructura de transporte, social y productiva, que mejorará la calidad de vida de las comunidades del Pacífico colombiano.

A partir de mesas de trabajo conjuntas entre el gobierno local, regional y nacional se acordarán estrategias para el impulso de las iniciativas públicas que apunten al pacto por una movilidad sostenible, segura y saludable.

El esquema de Asociación Público-Privada es una solución exitosa que puede resolver las diversas necesidades de infraestructura en las regiones. Desde la ANI, tenemos una experticia que le ha permitido al país desarrollar grandes proyectos; esperamos muy pronto suscribir convenios con los distintos sectores correspondientes y acompañar la maduración y licitación de iniciativas”, señaló Francisco Ospina Ramírez, presidente de la ANI.

Esta alianza iniciará con la estructuración de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) para la zona sur de Cali, la cual ya cuenta con cerca de $5.000 millones -otorgados por el BID a través del Departamento Nacional de Planeación- para financiar la estructuración de los estudios a nivel de factibilidad del proyecto y dejarlo listo para su adjudicación.

Se proyecta que antes de culminar el 2026, bajo el mecanismo de Asociación Público-Privada (APP), se adelante el diseño, construcción, operación y mantenimiento de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) con capacidad de procesamiento de 3 m3/s, que beneficie a más de 1,5 millones de habitantes.

Para el alcalde de Santiago de Cali, Alejandro Eder, “para Cali esto es muy importante en materia de desarrollo y sostenibilidad. Queremos expresar nuestro agradecimiento al Gobierno nacional y en especial, al ministro de Transporte, William Camargo, por el respaldo que le están brindando a la ciudad ante proyectos de alto impacto no solo para Cali, sino también para la región Pacífico”.

A la firma del memorando asistieron el ministro de Transporte, William Camargo Triana; el presidente de la ANI, Francisco Ospina Ramírez; el vicepresidente de Estructuración de la ANI, Jonathan Bernal González; la gobernadora de Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y el alcalde de Santiago de Cali, Alejandro Eder Garcés.

Fecha de Publicación: 
11/03/2024
Año publicacion: 
2024
Mes publicacion: 
03

VOLVER A ARRIBA

-A A +A