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Ministerio de Transporte

Arranca estructuración de nuevos proyectos de la ANI por cerca de $10 billones

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Fecha de actualización: Mié, 02/10/2013 - 2:15pm
  • Consorcio colombo-italiano Estructuración Vial firma contrato para el diseño de 6 corredores viales a cargo del Fondo Adaptación.
     
  • Los corredores viales beneficiarán a Bogotá y a los departamentos de Norte de Santander, Santander, Meta, Casanare, Caldas, Tolima, Cundinamarca y Boyacá.

El consorcio Estructuración Vial firmó con el Fondo Adaptación, el contrato para el diseño y estudios de seis importantes corredores viales que contemplan inversiones inicialmente estimadas en $9,75 billones y que hacen parte de la Cuarta Generación de Concesiones Viales de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Se trata de los corredores:

  1. Bogotá – Bucaramanga.
  2. Bucaramanga – Pamplona.
  3. Duitama – Pamplona – Cúcuta.
  4. Norte de Santander (Ocaña – Astilleros y Cúcuta - Puerto Santander).
  5. Transversales Cusiana – Carare – Boyacá (Puerto Araujo – Tunja – Puerto Gaitán; Tunja – Chiquinquirá – Puerto Boyacá).
  6. Manizales – Honda – Villeta.

“Estamos dando un paso muy importante en la Cuarta Generación de Concesiones. La firma del contrato de estructuración es el arranque de un proceso muy importante para el desarrollo vial de muchas zonas del país afectadas por la ola invernal del 2010 a 2011. Estamos asegurando que los proyectos tengan diseños y estudios de la más alta calidad, para ser eficientes y transparentes en la concesión de las obras”, dijo el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade.

La estructuración de estos corredores beneficiará a Bogotá y a los departamentos de Norte de Santander, Santander, Meta, Casanare, Caldas, Tolima, Cundinamarca y Boyacá.

El consorcio colombo-italiano ESTRUCTURACION VIAL conformado por las firmas ANAS S.P.A, con el 60 %; PROGIN S.P.A, con el 20%; y C&M Consultores S.A., con el 20 %, se adjudicó el contrato de estructuración por 45.287 millones de pesos. El contrato de 11 meses de plazo, contempla la estructuración integral de los corredores viales anteriormente mencionados.

Estructuración Vial analizará aspectos técnicos, legales, financieros y de riesgos de estos proyectos, para decidir si pueden ser entregados en concesión, los cuales lograran la atención y niveles de servicios adecuados para mitigar los efectos de los daños ocasionados por el Fenómeno de La Niña.

Entre las obras a ejecutar se encuentran las siguientes:

Corredor Bogotá – Bucaramanga - Pamplona: incluye las variantes de San Gil, Barbosa y Socorro. Mantenimiento, rehabilitación y operación del corredor. Se estima que la inversión alcanza los $ 5,13 billones aproximadamente.

Corredor Duitama – Pamplona – Cúcuta: incluye las variantes de Cerrito y Málaga, e incluye el mantenimiento, rehabilitación y operación del corredor. Inversiones estimadas en $ 811.000 millones aproximadamente.

Corredores Norte de Santander: incluye la variante de Pamplona. Igualmente, el mantenimiento, rehabilitación y operación del corredor. Se estima que el Gobierno Nacional para este corredor realizará una inversión de $ 806.148 millones aproximadamente.

Corredor Transversales Cusiana – Carare – Boyacá: incluye la variante perimetral de Tunja por el  Occidente y oriente y las de Paipa, Duitama, Sogamoso y Puente sobre el rio Meta. Mantenimiento, rehabilitación y operación del corredor. Inversiones estimadas en $1,88 billones aproximadamente.

Corredor Manizales – Honda- Villeta: incluye la variante de Padua y el diseño de intercambiadores. Contempla el mantenimiento, rehabilitación y operación del corredor. Inversiones estimadas por $1,13 billones aproximadamente.

Adicionalmente se diseñara nuevos trazados de vías en donde se encuentran zonas geológicamente inestables y vulnerables a riesgos climáticos para así contrarrestar los efectos del Fenómeno de la Niña 2010-2011.

Autor: 
Oficina de Comunicaciones ANI
Fecha de Publicación: 
02/10/2013