Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

Aseguraremos conexiones entre grandes ciudades, puertos y zonas de frontera: Presidente ANI

(Foto: Presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, en su intervención en el Décimo Congreso Nacional de la Infraestructura organizado por la Cámara Colombiana de la Infraestructura - CCI).

Así lo manifestó Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), en el marco del Décimo Congreso Nacional de la Infraestructura, evento que se lleva a cabo de 20 al 22 de noviembre en la ciudad de Cartagena, y en el que participan líderes gubernamentales, gremiales y empresarios del sector de la infraestructura y la construcción.
 
El funcionario indicó que con el programa de Cuarta Generación de Concesiones el objetivo es contar con 3.500 kilómetros de doble calzadas y que estas obras llevarán desarrollo y trabajo a más de 180 mil colombianos y 24 departamentos.
 
“Con la 4G de Concesiones el país podrá crecer 1,5% adicional en el largo plazo. Debemos bajar los costos de transporte, elevando el crecimiento potencial del PIB a 5,3%. Este es el programa que le va a traer mayor prosperidad a los pobres en Colombia”, resaltó Andrade en su conferencia.
 
Respecto a los aspectos técnicos del programa de 4G de Concesiones, Andrade señaló que este tendrá 141 túneles con más de 125 kilómetros en total, así como 146 kilómetros en viaductos.
 
Recordó además que la ANI recientemente adjudicó dos concesiones de rehabilitación de vías, y se está en proceso de adjudicación de 46 concesiones más.

“Esperamos que 30 proyectos sean de iniciativa pública y 14 de iniciativa privada. De los de iniciativa pública hay 12 en proceso de estructuración; 9 en precalificación y otros 9 en licitación. Los 9 proyectos en licitación suman una inversión de 11 billones de pesos y más de 1.500 kms de intervención”, afirmó el funcionario, quien a su vez expuso que este paquete de proyectos es más grande que lo que se hizo en la década pasada.
 
Cabe mencionar con respecto a la 4G de Concesiones que el día de ayer el Ministerio de Hacienda aprobó vigencias futuras y aval fiscal por $ 5.3 billones a la ANI para los proyectos Mulaló - Loboguerrero y Cartagena – Barranquilla Circunvalar de la Prosperidad.
 
Con el proyecto Cartagena – Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad se generarán 6.395 nuevos puestos de trabajo y se beneficiarán dos millones 185 mil habitantes. Con la construcción de la vía Mulaló- Loboguerrero se favorecerán cerca de 147 mil habitantes y se crearán 4.773 empleos.
 
En su conferencia, Andrade indicó que también está trabajando en revivir el tren en Colombia. “Queremos potenciar las líneas más importantes hoy en desuso. Tendremos 6,2 billones de pesos en inversión en ferrocarriles”, dijo.
 
Con relación a los puertos, informó que se mantiene el dinamismo positivo del sector con iniciativas privadas en 53 concesiones privadas en zonas portuarias.
 
“Hoy hay 16 terminales portuarios nuevos, bien sea ya aprobados que inician construcción o en proceso de aprobación. Hay dos iniciativas en Turbo. Es importante porque también estamos desarrollando la infraestructura vial en esa región”, resaltó.
 
Finalizó manifestando que la inversión en  el programa de 4G de Concesiones es superior a 50 billones de pesos y generará más de 300 mil empleos directos.
 
“Cuando tengamos construidos estos proyectos, la red primaria vial de Colombia será otra”, concluyó.

Presentación del Presidente de la ANI en el Décimo Congreso Nacional de la Infraestructura

Autor: 
Oficina de Comunicaciones ANI
Fecha de Publicación: 
20/11/2013
Año publicacion: 
2013
Mes publicacion: 
11

VOLVER A ARRIBA

-A A +A