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Consejo de Ministros aprueba ampliación a un tercer carril de autopista Bogotá-Girardot

El Consejo de Ministros, encabezado por el Presidente de la República Juan Manuel Santos, aprobó éste sábado el proyecto de iniciativa privada de ampliación a un tercer carril de la Autopista Bogotá - Girardot, el cual se convertirá en una obra fundamental para la competitividad del país.

La iniciativa, financiada totalmente con recursos privados, fue presentada por la estructura plural "Tercer Carril"conformada por la firma Infraestructura Concesionada SAS (Infracon) y contempla una inversión en construcción estimada en 1,75 billones de pesos.

El Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras celebró la aprobación impartida al proyecto y dijo que será la primera doble calzada del país con 6 carriles.

Los dos nuevos carriles, uno de subida y uno de bajada, irán entre el Túnel de Sumapáz hasta el  Muña, a lo largo de 72 km que incluyen la construcción de cuatro túneles en el sector de la Nariz del Diablo con una longitud total aproximada de 2 km.

Indicó que además de los 2 nuevos carriles, la obra contempla el mantenimiento y rehabilitación de los 144,8 km de vía existente, además, incluye la construcción de 7 nuevos puentes peatonales, 2 retornos viales, 5 intersecciones a nivel, 1 intersección a desnivel y un nuevo viaducto en el Muña, punto a punto, cumpliendo el estándar de la cuarta generación de concesiones.

"El proyecto de ampliación de la vía Bogotá - Girardot  es clave para la competitividad del principal eje vial del país: Bogotá - Buenaventura, con beneficios de alrededor del 10% de ahorro en costos de operación vehicular y ahorro en tiempo de viaje de 22 minutos entre Bogotá y Girardot", dijo por su parte el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade.

"El paso siguiente es descongestionar el acceso a Bogotá con tres grandes proyectos que estamos promoviendo desde la ANI: el viaducto sobre la autopista Sur en Soacha, la Perimetral Sur, que va desde Soacha hasta Usme, y la ALO, que arranca en Soacha y conecta con las principales avenidas de acceso a Bogotá", expresó Andrade.

El proyecto contempla una etapa de construcción de 5 años. La concesión total incluida la etapa de construcción es a 30 años.

Para estar informado sobre los principales proyectos de infraestructura en Colombia lo invitamos a seguirnos a través de nuestra cuenta de Twitter @ANI_Colombia y en Facebook Agencia Nacional de Infraestructura ANI.

Autor: 
Oficina de Comunicaciones ANI (prensa@ani.gov.co)
Fecha de Publicación: 
25/07/2015
Año publicacion: 
2015
Mes publicacion: 
07

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