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Ferrocarril Central: paso trascendental para revivir el tren en Colombia

“Vamos a revivir el tren en Colombia. Este es un paso trascendental dentro de nuestro propósito de generar más competitividad, empleo y desarrollo para el país a través de este modo de transporte”, dijo el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, al presentar este viernes 19 de julio la Estrategia para el Desarrollo del Modo Férreo en Colombia.

Por lo anterior, el Gobierno considera estratégico realizar una inversión cercana a los $196.000 millones de pesos en un plazo de 2 años, para reactivar el modo férreo y contar con un modo alternativo para el transporte de carga y cumplir con los objetivos propuestos en el Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014 y CONPES 3748 del 2013.

“Esperamos una amplia competencia de las firmas interesadas en este proyecto. Estamos muy optimistas porque vamos a tener una buena participación para que en un año veamos resultados y ver al tren rodando por Colombia”, dijo Andrade en una conferencia de prensa.

La estrategia está dividida en las siguientes tres fases:

Primera fase - Licitación pública abierta el jueves 18 de julio:

Se desarrollarán los corredores La Dorada – Chiriguaná y Bogotá – Belencito, la administración, atención de 122 puntos críticos,  mantenimiento y mejoramiento del corredor, y el control de tráfico entre otras actividades, en una longitud total de 875 kilómetros.

Con esto se garantizará la operación del tráfico ferroviario actual de pasajeros y restablecer el tráfico de carga a lo largo de estos corredores, el cual fue interrumpido por los daños ocasionados por la Ola Invernal en los años 2010 y 2011.

Se espera que después de realizada la intervención de puntos críticos, en el 2014 se puedan tener los corredores habilitados para la operación de carga, donde según encuestas realizadas a empresas interesadas en el transporte de carbón e hidrocarburos, se puedan movilizar más de 1 millón de toneladas e ir incrementando su producción en la medida que se tenga una rehabilitación definitiva a través de una concesión con operación de talla mundial.

Segunda fase - Asociación Público Privada:

Han sido aprobadas en pre factibilidad tres iniciativas privadas, de los siguientes originadores: Sociedad Portuaria de Santa Marta, Mariverdo y SOFCA.

Se contempla la instalación de una trocha dual en el corredor La Dorada - Chiriguaná y trocha estándar en la construcción de proyectos nuevos, con el objetivo de realizar una migración gradual a trocha estándar.

Tercera fase - Asociación Público Privada:

Fase para proyectos que no han sido radicados o viabilizados como el corredor Chriguaná - Dibulla y el Ferrocarril del Carare, entre otros, los cuales puedan ser propuestos a la ANI.

Presentación Estrategia para el desarrollo del modo férreo en Colombia

Autor: 
Oficina de Comunicaciones ANI
Fecha de Publicación: 
19/07/2013
Año publicacion: 
2013
Mes publicacion: 
07

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