Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

Gobierno Nacional firmó contrato para construir la Autopista Cesar-Guajira

El proyecto tendrá una inversión de $370.549 millones para la rehabilitación, operación, construcción y mantenimiento de 350,3 kilómetros entre estos dos departamentos.

En la tierra del Vallenato fue sellado el contrato para construir la Autopista Cesar – La Guajira, una vía en la cual serán intervenidos 350,3 km con 5,6 de doble calzada y 8,6 de nueva vía, que será ejecutará bajo el esquema de Asociación Público Privada de Iniciativa Privada (APP-IP) con una inversión de $370.549 millones.

El Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, quien fue el encargado de presidir la suscripción de este importante contrato entre la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y Construcciones El Cóndor S.A, explicó que la mega obra no solo mejorará la conectividad de los departamentos del Cesar y La Guajira, sino de toda la Región Caribe.

"Para intervenir los 350,3 km que atravesarán los municipios de Cuestecitas, Hatonuevo, San Juan del Cesar, El Molino y Villanueva en La Guajira, Valledupar, La Paz, San Diego, Becerril y San Roque en el Cesar, se emplearán cerca de 1.400 personas durante los cuatro años que se estiman para el desarrollo del proyecto, lo que dinamizará la economía local y regional”, manifestó el Vicepresidente en medio de la atención y los aplausos de cientos de habitantes de Valledupar, reunidos en el Coliseo del Colegio Comfacesar.

Dentro del contrato suscrito entre la ANI y Construcciones El Cóndor S.A., está prevista la rehabilitación de 322,1 km entre los municipios de San Roque – Becerril – La Paz –Valledupar – El Molino – Badillo – San Juan del Cesar – Hatonuevo y Cuestecitas; la operación y mantenimiento de 14 km de vía desde Badillo hasta San Juan; la construcción de una segunda calzada de 5,6 km entre Valledupar y Puente Salguero, y la construcción de la nueva vía bidireccional entre Puente Salguero y San Diego de 8,6 km que facilitará la salida hacia Bogotá.

Entre tanto, el Presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, destacó la necesidad de contar con una vía amplía y rápida que facilite el intercambio de productos agrícolas. "Con la APP Cesar – La Guajira se fortalecerá la seguridad vial, se mejorarán las relaciones comerciales y disminuirán los tiempos de desplazamiento. Definitivamente un incentivo más para que aumente el número de turistas en estas regiones”.

La Autopista Cesar – La Guajira se unirá con otras vías de Cuarta Generación (4G) que beneficiarán al departamento, como Ruta del Sol 2 y Ruta del Sol 3, que mejorarán la conectividad con la frontera venezolana, el tramo Tamalameque - El Banco de la Transversal de las Américas, y la APP Gamarra-Ocaña.

“Con inversiones billonarias vamos a impactar de manera positiva y por todos los frentes al departamento y fortalecer así el transporte multimodal. En líneas férreas la ruta La Dorada - Chiriguaná tiene inversiones que alcanzan los $180.000 millones, los trabajos en los Aeropuertos de Valledupar y Aguachica avanzan dentro de los cronogramas establecidos. Nuestro objetivo es cumplirles a los colombianos y continuar con el impulso para que todas estas obras salgan adelante lo más rápido posible", expresó el Vicepresidente de la República al resaltar que las inversiones en el Cesar no se limitan a temas de infraestructura de transporte.

"De igual forma, estamos avanzando en el desarrollo de importantes proyectos en Agua y Vivienda para el departamento. En el programa de gratuidad, en la primera fase construimos 3.793 viviendas y para la segunda fase se construirán 3.893 más en 13 municipios. Y en el programa Casa Ahorro, para familias entre 1 y 2 salarios mínimos, el Cesar es ejemplo en Colombia, con los aportes de la Gobernación para 5.200 casas, estas serán prácticamente gratis. En agua potable tenemos 22 proyectos que beneficiarán a unos 100 mil habitantes de zonas marginales con una inversión de $66.935 millones", explicó Vargas Lleras en presencia del Gobernador Luis Alberto Monsalvo, el Alcalde de Valledupar, Fredy Socarras, y los congresistas del departamento del Cesar.

Al finalizar el evento, el Vicepresidente de la República recordó que ya son seis las Asociaciones Público Privadas de Iniciativa Privada (APP-IP) aprobadas por el Gobierno Nacional, de las cuales dos se encuentran en pre-construcción, dos firmaron contrato, una está adjudicada y otra proceso de adjudicación.

APP – IP aprobadas por el Gobierno Nacional:

1. Ibagué – Cajamarca
Longitud: 225 km
Inversión: $1,02 billones
Estado: Con acta de inicio – en trámite de licenciamiento ambiental y compra de predios.

2. Malla Vial del Meta
Longitud: 325 km
Inversión: $1,26 billones
Estado: Con acta de inicio – contratado con el Grupo Odinsa S.A.

3. Chirajara – Villavicencio
Longitud: 85.6 km
Inversión: $1,9 billones
Estado: Firma de contrato con el Consorcio Estructura Plural Villavicencio 3.

4. Cesar - La Guajira
Longitud: 350,3 km
Inversión: $370.549 millones
Estado: Firma de contrato con Construcciones El Cóndor S.A.

5. Cambao – Manizales
Longitud: 256 km
Inversión: $1,3 billones
Estado: Adjudicado al Consorcio Alternativas viales.

6. Antioquia – Bolívar
Longitud: 490 km
Inversión: $1,13 billones
Estado: Aprobada en Conpes.

Video del proyecto de IP Cesar-Guajira:

Autor: 
Oficina de Comunicaciones ANI (prensa@ani.gov.co)
Fecha de Publicación: 
30/06/2015
Año publicacion: 
2015
Mes publicacion: 
06

VOLVER A ARRIBA

-A A +A