Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

La Conexión Pacífico

(Crédito fotocomposición: Carol Rodríguez).

El proyecto Autopistas para la Prosperidad es el resultado de la decisión del presidente Juan Manuel Santos de potenciar la simiente del proyecto Autopistas de la Montaña, que buscaba mejorar las condiciones de conectividad del departamento de Antioquia con el Magdalena Medio, el Eje Cafetero, la Costa Pacífica y la Costa Atlántica. Al optimizar el transporte y facilitar el comercio interior y exterior, se aumentarán la competitividad y el crecimiento económico de la región.

Celebrar esta semana la adjudicación de las concesiones Pacífico 1, 2 y 3, los primeros tres tramos de Autopistas de la Prosperidad, es posible gracias al esfuerzo mancomunado con el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo; el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria; y ese gran profesional que es Federico Restrepo Posada, gerente de Autopistas para la Prosperidad.

Conexión Pacífico 1 es el proyecto de mayor inversión en el primer paquete de concesiones. Conecta a Medellín con Bolombolo. Se adjudicó a la estructura Plural Proyecto Conexión Pacífico 1, conformada por Episol de Colombia (60 %) e Iridium de España (40 %). Episol es un vehículo de inversión del Grupo AVAL. Iridium, en tanto, hace parte de ACS, de España, el mayor grupo constructor de ese país.

El proyecto, ubicado entre Ancón Sur, Camilocé y Bolombolo, contempla inversiones totales estimadas en 1,79 billones de pesos. Generará 9.300 empleos directos e indirectos. La totalidad del tramo estará en doble calzada. Se construirán 42 puentes y dos túneles dobles (Amagá de 4,1 kilómetros y Sinifaná de 1,5 kilómetros).

El proyecto Conexión Pacífico 2 fue adjudicado al grupo P. S. F. Concesión La Pintada, liderado por las firmas Odinsa de Colombia, sus principales accionistas (Mincivil, El Condor y Termotécnica S.A.) y Mota Engil Engenharia de Portugal, la mayor constructora de ese país. Las inversiones previstas para este proyecto ascienden a los 910 mil millones de pesos, generando 4.600 empleos directos e indirectos en su etapa de construcción. La concesión contempla el trazado en doble calzada entre Bolombolo y La Pintada. Se construirán obras muy importantes, entre ellas, la variante en La Pintada, un túnel doble de 2,5 kilómetros en Mulatos, y un nuevo puente de 511 metros sobre el río Cauca.

Conexión Pacífico 3 fue adjudicada a una estructura plural liderada por Mario Huertas Cotes (75 %), uno de los constructores líderes del país. También participa con 25 % la Constructora MECO S.A., la mayor empresa del sector de Costa Rica. Este proyecto tendrá una inversión aproximada de $1.29 billones. Se calcula que se generarán más de 4.100 empleos directos anuales durante la etapa de ejecución de la obra. El proyecto incluye la construcción de 26 puentes, 5 túneles cortos y un túnel de 3,4 kilómetros en Tesalia.

Las concesiones Pacífico 1, 2 y 3 le permitirán a Antioquia conectarse de manera eficiente con el Eje Cafetero y el Valle del Cauca, disminuyendo en 7 horas el recorrido entre Medellín y el Puerto de Buenaventura y en 2 horas el recorrido entre Medellín y Manizales.

Autopistas para la Prosperidad, que contempla inversiones por más de 14 billones de pesos y más de 1.300 kilómetros de vías a intervenir, es parte del programa de la Cuarta Generación de Concesiones, el más ambicioso en la historia de Colombia.

El salto de muchos kilómetros que se ha dado en Antioquia es el comienzo de una red de autopistas que serán el gran orgullo del país. El trabajo en equipo, que lo hace posible el Gobierno Nacional con gobernaciones y municipios, hace parte de la visión de una nueva Colombia, una Colombia de Cuarta Generación.

(Nota editorial publicada en El Colombiano, Julio 21 de 2014).

Autor: 
Luis Fernando Andrade
Fecha de Publicación: 
21/07/2014
Año publicacion: 
2014
Mes publicacion: 
07

VOLVER A ARRIBA

-A A +A