Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

Obras del Aeropuerto José María Córdova avanzan a buen ritmo

El Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras recordó que la inversión en estas obras ascienden a los $214.277 millones y que iniciaron en julio pasado.

En el contrato de concesión están planteadas obras para el mejoramiento de la movilidad peatonal interna en la zona pública y en la de los pasajeros en tránsito.

 

Rionegro (Antioquia), noviembre 20 de 2015 – Sin demoras y de acuerdo con el cronograma de trabajo establecido entre la Agencia Nacional de Infraestructura y la concesión Centro Norte, avanzan las obras de ampliación de las terminales nacional e internacional, y los módulos de conectividad internos y externos, del Aeropuerto José María Córdova de Rionegro, que sirve a la ciudad de Medellín.

El parte de tranquilidad se dio en el marco de la firma del contrato de consultoría para la actualización del plan maestro del aeropuerto, precedido por el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras en la terminal aérea.

“A buen ritmo y cumpliendo con el cronograma se están adelantando las obras de pavimentación de la pista, ampliación del muelle, de la terminal de pasajeros y de la plataforma”, aseguró Vargas Lleras.

Para Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI, estas obras le permitirán a Medellín y en general al departamento de Antioquia, contar para noviembre de 2017 con un aeropuerto mucho más cómodo, ajustado a la demanda de viajeros registrada en los últimos años. 

Al evento asistieron el Vicepresidente de Gestión Contractual de la ANI, Andrés Figueredo Serpa y la Gerente de Proyectos Aeroportuarios, María Eugenia Arcila, quienes además de hacer un recorrido por las obras, sostuvieron una reunión de seguimiento con el concesionario Airplan, responsable del proyecto.

“El terminal actual pasará de 38.000 a 49.000 metros cuadrados. Vamos a crecer en 5 posiciones de parqueo adicionales directas, entre lo nacional e internacional”, aseguró Andrés Figueredo Serpa, Vicepresidente de Gestión Contractual de la ANI.

Obras 

La ampliación del terminal de pasajeros en el lado nacional será de 4644 m2, esta área cuenta hoy con ocho posiciones de parqueo para las aeronaves, a las que se sumarán dos más, con sus respectivos puentes de abordaje. Se ampliarán además las áreas de reclamo de equipaje y las salas de embarque en las que se habilitarán nuevos locales comerciales.

En cuanto al terminal de pasajeros internacional la ampliación será 3900 m2. Esta terminal cuenta con cuatro posiciones a la que se añadirán dos más.

“Con los proyectos de ampliación se aumenta la capacidad del aeropuerto a 16 posiciones de contacto en total, se habilitarán nuevos locales comerciales y de handling para el servicio de las aerolíneas, además se modernizarán las áreas para las autoridades que ejercen control en el aeropuerto como Migración Colombia, la Policía Nacional, el ICA y la DIAN. Se remodelarán más de 2750 m2”, reiteró Figueredo Serpa.

El aeropuerto contará con módulos de conectividad del edificio de la terminal con el parqueadero, cada uno de ellos con ascensor de cinco paradas y cuatro escaleras eléctricas, adicionales a las fijas; y dentro de la terminal se habilitarán, para la comunicación de los tres niveles, cuatro escaleras eléctricas entre el primero y el segundo piso y dos ascensores de tres paradas entre el primer y tercer nivel, donde se mantendrá la plazoleta de comidas.

Para los pasajeros que están en tránsito, ya no tendrán que salir de la zona de salas de abordaje, pues se construirán dos módulos de conexión de pasajeros, cada uno con un ascensor de dos paradas y una escalera fija metálica.

También está proyectada la ampliación de la plataforma internacional, en un área de 57.000 m2, que permitirá generar 5 o 7 posiciones remotas dependiendo del tipo de avión. El terminal de carga también crecerá en 2.636 m2 y se remodelarán las instalaciones existentes, se construirá además el taller de mantenimiento de aeronaves a nivel regional.  

 

Autor: 
Oficina de Comunicaciones ANI (prensa@ani.gov.co)
Fecha de Publicación: 
20/11/2015
Categoria: 
Año publicacion: 
2015
Mes publicacion: 
11

VOLVER A ARRIBA

-A A +A