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Presidente y Vicepresidente firmaron contrato para construcción de Autopista Mar 1, conexión con el Urabá antioqueño

Foto: Felipe Pinzón, MinTransporte.

Con una inversión de $1,51 billones serán intervenidos 176 kilómetros de carretera entre El Túnel de Occidente y Cañasgordas y Bolombolo. 

Grandes noticias  de Infraestructura vial, aeroportuaria y vivienda  para las familias más vulnerables, recibió este jueves el departamento de Antioquia, en eventos encabezados por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, y el Vicepresidente, Germán Vargas Lleras, quienes a primera hora  llegaron hasta el municipio de Santafé de Antioquia a la firma del contrato de obra de la Autopista Mar 1.

Con una inversión de  $1,51 billones será construida esta autopista que hace parte de la Segunda Ola de los proyectos de Cuarta Generación (4G), y en la cual se estima que serán contratadas unas 7.800 personas de la región, en los diferentes puntos de obra que se extienden a lo largo de 176 km entre el Túnel de Occidente y pasará por los municipios de San Jerónimo, Santafé de Antioquia, Bolombolo y  Cañasgordas.

“Ahora estamos construyendo autopistas como las que hay en Europa, Suiza, Austria o España, no tendremos nada que envidiarle a un país desarrollado. Los Colombianos tendremos una  mejor infraestructura con todos los proyectos que estamos ejecutando en todo el país”,  dijo el Presidente Juan Manuel Santos.

En cuanto a las especificaciones de la Autopista Mar1, el Vicepresidente Germán Vargas Lleras detalló  que este contrato prevé la construcción de 41 puentes y 17 túneles, el mejoramiento de la calzada existente, la construcción de una segunda calzada en  el tramo Medellín- Santafé de Antioquia, la segunda fase del Túnel de Occidente, la rehabilitación del tramo Bolombolo-Santa Fe de Antioquia y la entrada en operación de la vía entre Santa Fe de Antioquia a Cañasgordas.

“Estas obras también incluyen la construcción de un segundo Túnel de Occidente que tendrá una longitud de 4,7 km, lo que permitirá solucionar el problema de tráfico que se presenta actualmente a la salida de Medellín”, puntualizó el Vicepresidente Vargas Lleras al resaltar los grandes beneficios en desplazamientos que traerá esta vía, pues “el tiempo de recorrido entre Medellín y Cañasgordas pasará de 3 horas a 1 hora y 45 minutos, generando importantes ahorros en costos logísticos”.

Así mismo, Vargas Lleras explicó que uno de los objetivos del plan de infraestructura que adelanta el Gobierno Nacional  es que el país esté completamente conectado, por lo que los proyectos han sido planeados con una visión de integralidad: “Por ejemplo, esta autopista se conectará con Mar 2, consiguiendo  la conexión de Medellín con el Puerto de Urabá mediante una vía amplia, moderna y segura, que mejorará la competitividad y el comercio exterior del país y a su vez estas dos vías, Mar1 y Mar 2, serán complementadas con las nuevas obras el Túnel del Toyo, que es un complejo de un túnel principal de 9.75 km, 17 túneles secundarios más y otras obras anexas a lo largo de 33 kilómetros”.

Por su parte, el Presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, indicó que la autopista  Mar 1 también se une con  3 proyectos que hacen parte de la Primera Ola de Cuarta Generación: Pacífico 1, Pacífico 2 y Pacífico 3. 

Autor: 
Oficina de Comunicaciones ANI - (prensa@ani.gov.co)
Fecha de Publicación: 
03/09/2015
Año publicacion: 
2015
Mes publicacion: 
09

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