Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

Frente común con gobernadores y alcaldes del Atlántico y Bolívar para darle continuidad al proyecto Autopistas del Caribe

Frente común con gobernadores y alcaldes del Atlántico y Bolívar para darle continuidad al proyecto Autopistas del Caribe
Mesa Interinstitucional en el Atlántico y Bolívar sobre el proyecto Autopistas del Caribe corredor de carga Cartagena - Barranquilla.
  • Este 5 de julio en los departamentos de Atlántico y Bolívar se desarrollaron mesas interinstitucionales con autoridades departamentales, locales y representantes del sector privado, en donde la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) expuso la situación financiera y los riesgos del proyecto Autopistas del Caribe, corredor de carga Cartagena – Barranquilla que podrían conducir a la liquidación anticipada del contrato.

  • En el Atlántico la gobernadora Elsa Noguera y representantes de las alcaldías de Baranoa, Polonuevo, Luruaco, Malambo, Usiacurí y Sabanalarga manifestaron ante el equipo directivo de la ANI su compromiso para darle continuidad a la obra estratégica para el Caribe colombiano en términos de desarrollo y generación de empleo. Por parte del departamento de Bolívar participaron la gobernadora encargada y representantes de las alcaldías de Cartagena, Turbaco, Arjona y congresistas.

  • El Gobierno del Cambio, abierto al diálogo, ha liderado desde la ANI 11 espacios con las comunidades de Turbaco y Arjona, y el pasado 6 de junio presentó ante la ‘Familia NO+Peajes’ una última alternativa técnica, financiera y jurídica que permitiría garantizar la continuidad del proyecto y ante la cual se espera respuesta por parte de la comunidad.

 

Cartagena, Bolívar. 6 de julio de 2023. (@ANI_Colombia)                                                                                                               

Mesa Interinstitucional en el Atlántico y Bolívar Autoridades gubernamentales, alcaldes y representantes del sector privado de los departamentos de Atlántico y Bolívar, hicieron frente común para defender y darle continuidad al proyecto Autopistas del Caribe, corredor de carga Cartagena-Barranquilla, por la importancia que tiene en el desarrollo de la región.

En dos mesas interinstitucionales los delegados de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) expusieron la situación financiera y los riesgos del proyecto Autopistas del Caribe, corredor de carga Cartagena–Barranquilla que podrían conducir a la liquidación anticipada del contrato, una en Bolívar y una en Atlántico.

Esta iniciativa privada para su desarrollo, requiere de $6,2 billones por lo que el recaudo de peajes se convierte en una fuente de ingresos para el pago de inversiones, operación y mantenimiento.

Según indicó Lyda Esquivel, vicepresidente Ejecutiva de la ANI “Sería desafortunado que por condiciones de liquidez deba llevarse la terminación anticipada del contrato, teniendo en cuenta que desde diciembre del año 2021 el cobro en la caseta de peaje Turbaco se encuentra suspendido y ha generado un déficit de $84 mil millones”.

Por su parte, el vicepresidente de Planeación, Riesgos y Entorno de la ANI, Guillermo Toro, enfatizó en que en 11 mesas de trabajo se presentó a la comunidad de Turbaco y Arjona las consideraciones técnicas, financieras y jurídicas del proyecto, además de una propuesta para garantizar la continuidad del mismo y la cual se encuentra en análisis por parte de la comunidad.

Los gobernadores y alcaldes del Atlántico y Bolívar manifestaron su preocupación ante una posible liquidación del proyecto pues esta iniciativa representa desarrollo, empleabilidad e inversión social.

En este sentido, los mandatarios han solicitado actuar en conjunto con el Gobierno nacional, departamental, local y la comunidad, para lograr que las inversiones lleguen a los territorios y definir una alternativa que - de manera armónica y sin poner en riesgo el alcance de las obras para el desarrollo, la generación de empleos y beneficios en la comunidad - le de larga vida al corredor de carga Cartagena–Barranquilla como eje de progreso de la región.

 

Datos destacados

  • Actualmente la ‘Familia NO+Peajes’ está junto con las comunidades analizando la propuesta de la ANI que incluye retomar cobro de las categorías III en adelante, no cobrar las categorías I y II por un año y el traslado de la estación de peaje fuera de Turbaco, para lo cual primero se realizaría un estudio.

  • Actualmente el cobro del peaje de Turbaco se encuentra suspendido hasta el día 15 de julio a la espera de una determinación, en caso de no encontrarse una solución, se daría la terminación anticipada del contrato.

  • El proyecto Autopistas del Caribe plantea la puesta en marcha de 253 km de operación y mantenimiento, la construcción de 8 intersecciones. 74,58 km de construcción de doble calzada, 19,80 km de construcción de variantes y la construcción de 16 puentes peatonales los cuales se perderían con ocasión de la liquidación anticipada.

Fecha de Publicación: 
06/07/2023
Año publicacion: 
2023
Mes publicacion: 
07

VOLVER A ARRIBA

-A A +A