Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

Gobierno del Cambio impulsa la reactivación férrea en el país

Gobierno del Cambio impulsa la reactivación férrea en el país
  • En 18 meses, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), ha destinado más de $464 mil millones en 5 contratos suscritos que permiten garantizar la operatividad de los corredores férreos, mientras se adelanta la estructuración a largo plazo de proyectos de Asociación Público-Privada (APP).

Bogotá D.C, 14 de marzo de 2024. El Gobierno del Cambio le apostó a la reactivación del sistema férreo de nuestro país y de esta manera aprovechar al máximo su infraestructura para conectar los distintos modos de transporte de carga, que permita una eficiencia logística y la generación de condiciones óptimas en la implementación de la operación.

El ministro de Transporte, William Fernando Camargo Triana, detalló que actualmente Colombia tiene 3.533 kilómetros de infraestructura férrea, de los cuales el 31% se encuentran operativos; 1.734 km. son administrados por el Instituto Nacional de Vías (Invías), 1.610 km por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y 189 km hacen parte de la red férrea privada de Cerrejón.

“Hoy la ANI opera con eficiencia 1.024 kilómetros, garantizando su óptimo rendimiento comercial y logístico: Bogotá-Belencito, La Dorada-Chiriguaná y Chiriguaná-Santa Marta”, puntualizó el ministro.

Asimismo, el directivo resaltó que con la reactivación de este modo se propiciaría una reducción, en promedio, de 26% de los costos de transporte en el país, el aumento de la competitividad, así como el fortalecimiento y optimización de la cadena logística de mercancías. “En Colombia, transportar un contenedor al exterior desde Bogotá a los puertos del Caribe puede llegar a costar cerca de USD 2.450, sin embargo, a través del modo férreo, ese costo bajaría a USD 1.800 aproximadamente”, explicó el ministro.

Es así como en 18 meses la ANI ha destinado más de $464 mil millones en 5 contratos suscritos que permiten garantizar la operatividad de los corredores férreos, mientras se adelanta la estructuración a largo plazo de proyectos de Asociación Público-Privada (APP).

Se trata de dos contratos de obra pública que garantizan la operación y el mantenimiento de los corredores Bogotá-Belencito y La Dorada- Chiriguaná -en tanto se avanza en la estructuración de los proyectos APP a largo plazo-, así como dos estudios de prefactibilidad para establecer las mejores conexiones entre Buenaventura y Bogotá Región con el corredor férreo Central. La más reciente inversión está destinada a la vigilancia y conservación del corredor férreo del Pacífico y la modernización de la infraestructura en Bogotá-Belencito.

 

Operación actual

  • Corredor férreo Chiriguaná-Santa Marta de 246 km, bajo la administración del concesionario Fenoco, que en 2023 movilizó 30,9 millones de toneladas de carga.

  • Corredor La Dorada-Chiriguaná de 521 km, donde se registró un crecimiento del 104% en la eficiencia, alcanzando en 2023 la movilización de 182.000 toneladas, frente a las 89.000 toneladas del año anterior.

 

Para administrar, mantener y operar este corredor, se suscribió un contrato de obra pública por $71.715 millones, el cual se sincronizará con el inicio del contrato de APP previsto para ser adjudicado en el segundo semestre de 2024. Además, durante el 2023, transportamos exitosamente a 59.815 pasajeros.

  • Corredor férreo Bogotá-Belencito, con una extensión de 257 km. A través del contrato interadministrativo 629 de 2022, firmado con Findeter, estamos ejecutando una inversión de 125.000 millones de pesos para su gestión integral. Esto incluye actividades de administración, mantenimiento, atención de puntos críticos y operación.
     

En 2023, transportamos 23 mil toneladas en este corredor y solo entre enero y febrero de 2024 se movilizaron casi 9 mil toneladas de cemento, mineral de hierro y materiales pétreos. Esto indica una proyección de movilización de carga positiva para el presente año.

A su vez, se movilizaron un total de 424 mil pasajeros, incluyendo 410 mil en la ruta entre Bogotá y las universidades en Zipaquirá y Cajicá, y 14 mil más en el mes de diciembre, cuando se puso en operación el Tren de Navidad de Boyacá.
 

  • La ANI puso en funcionamiento el Patio Taller Ferroviario PK5, estratégicamente ubicado en el corazón de Bogotá y sirviendo como punto de partida del corredor Bogotá-Belencito, que conecta la capital con el departamento de Boyacá, atravesando municipios como Tocancipá, Gachancipá, Villa Pinzón, Tunja, Paipa, Duitama y Sogamoso.
     

Las nuevas obras de este taller han sido ejecutadas por la Empresa Férrea Regional para la ANI, con una inversión aproximada de $25.000 millones. Con una extensión de aproximadamente 10 hectáreas, equivalente a 10 campos de fútbol, el Taller PK5 cuenta con instalaciones nuevas y preexistentes, en las cuales la ANI continúa sus labores de mantenimiento y adecuaciones.

Además de ser un centro de mantenimiento, el lugar alberga la central logística de carga más importante del centro del país en términos ferroviarios. La estación no solo será crucial para la reparación y mantenimiento del material rodante, sino que también jugará un papel significativo en la eficiencia y capacidad logística del sistema ferroviario nacional.

  • En la Red Férrea del Pacífico, el 5 de marzo de 2024 inició el proceso de reversión de la infraestructura ferroviaria de los 498 kilómetros, con el objetivo de estructurar un proceso de obra pública para la administración y conservación del corredor. En colaboración con la Gobernación del Valle del Cauca, estamos planificando alianzas estratégicas para facilitar su recuperación, en conjunto con la restauración del material rodante y la reactivación de trenes en tramos que conecten inicialmente Palmira – Buga y Cali – Yumbo.

Fecha de Publicación: 
14/03/2024
Año publicacion: 
2024
Mes publicacion: 
03

VOLVER A ARRIBA

-A A +A