Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

Gobierno Nacional avanza en las obras de infraestructura vial que conectan el interior del país con la Costa Caribe

Gobierno Nacional avanza en las obras de infraestructura vial que conectan el interior del país con la Costa Caribe
  • Las Troncales del Magdalena 1 y 2 registran un avance del 50% y 70% respectivamente en la fase de preconstrucción, correspondientes a intervenciones prioritarias. A la fecha completan una intervención de 203 Km.

  • Por su parte, Ruta del Sol, sector 3, presenta un avance del 55,53%, a la fecha se han construido 307 km de vía nueva y se han mejorado 208 km.

  • Con actividades de parcheo y remoción de derrumbes, avanzan trabajos en Ruta del Sol 1 a lo largo de 59 km.

  • Estas obras beneficiarán a cerca de 800.000 habitantes de Santander, Antioquia, Bolívar, Cesar, Cundinamarca, Caldas y Boyacá y generan más 100 mil puestos de trabajo, entre directos, indirectos e inducidos.

 

Bogotá, 15 de junio de 2023. (@ANI_Colombia).

Cumpliendo el compromiso desde el sector transporte de brindar una transitabilidad segura y contribuír con proyectos que permitan que la justicia social sea una realidad para el país, avanzan a buen ritmo las obras de infraestructura vial que conectan el interior del país con la Costa Caribe.

Con iniciativas claves como son las Troncales del Magdalena 1 y 2 y Ruta del Sol 3, concesionados por la Agencia Nacional de Infraestructura, al que se suma Ruta del Sol 1, ejecutado por el Instituto Nacional de Vías- Invías; se mejorará la conectividad y se consolidará el corredor de carga más importante de Colombia, por el que se movilizan productos agrícolas, ganadería y derivados de hidrocarburos principalmente.

“Para los usuarios que tengan como destino Bogotá o la Costa Norte en temporada de vacaciones tenemos unos avances importantes frente a las intervenciones que estamos desarrollando por parte del Invías y la ANI en contratos en ejecución. Para el caso de Troncal 1 y 2 de Magdalena Medio tenemos a la fecha avances entre el 50 y 70% en etapa preoperativa. En el caso de Ruta del Sol 1, en el tramo entre el Korán y Guaduas tenemos intervenciones por parte del Invías junto con las cuadrillas de mantenimiento para mejorar las condiciones de afectación en la movilidad. En Ruta del Sol 3 tenemos a la fecha un avance del 55,5% en un corredor de 465 km. Una recomendación muy importante estamos entrando en temporada de vacaciones, donde aumentan los desplazamientos de usuarios, eso implica un comportamiento responsable, respetar las normas de tránsito y lo más importante acatar las instrucciones de las autoridades en los recorridos”, señaló William Camargo, ministro de Transporte.

Estas obras también beneficiarán a cerca de 800.000 habitantes en los departamentos de Santander, Antioquia, Bolívar, Cesar, Cundinamarca, Caldas y Boyacá. Además se promueve la conectividad y la generación de empleo, dado que se estima la vinculación de más de 100 mil puestos de trabajo, entre directos, indirectos e inducidos.

Para el caso de las Troncales del Magdalena 1 y 2 se registra una ejecución del 50% y 70% respectivamente, en la fase de preconstrucción correspondientes a intervenciones prioritarias. Es importante señalar que el Gobierno Nacional a través de la ANI realiza inversiones en estos proyectos por más de $4,4 billones. Por su parte en el proyecto Ruta del Sol, sector 3, las inversiones corresponden a $2,8 billones.

Para los dos primeros contratos (5G) Troncales del Magdalena 1 y 2, las actas de inicio fueron firmadas el primero de diciembre de 2022. De esta manera, se inició con las actividades que permitirán configurar la totalidad de este corredor en una doble calzada continua. Inicialmente con las intervenciones prioritarias se realizan actividades como: sello de fisuras y de grietas, parcheo y bacheo, reparaciones de los hundimientos, señalización, remoción de derrumbes, limpieza de márgenes, cunetas y separadores, entre otras, que hasta la fecha completan una intervención de 203 Km a lo largo de los dos corredores concesionados.

Actualmente estos proyectos se encuentran en la Etapa Preoperativa. El plazo de esta etapa es de 59 meses y su ejecución está prevista en dos fases. La primera de ellas, Fase de Preconstrucción, con una duración de 12 meses contados desde la fecha del acta de inicio. Contempla el mantenimiento y operación de las vías entregadas al Concesionario y la elaboración de todos los estudios de trazado y diseño de las unidades funcionales a cargo, así como la obtención de permisos y licencias ambientales requeridas para el inicio de la construcción. Se tiene previsto el inicio de la etapa de construcción el 01 de diciembre de 2023.

De igual manera, durante todo el periodo de vida de los contratos, se contará con la prestación de servicios de asistencia a los usuarios con ambulancias, grúas, carro talleres y vehículos de emergencia que permitan atender cualquier incidente o siniestro vial.

El proyecto Troncal del Magdalena 1 corredor Puerto Salgar – Barrancabermeja cuenta con una longitud de 260 km y tendrá una inversión de $2,4 billones. Mientras que el proyecto Troncal del Magdalena 2 corredor Sabana de Torres-Curumaní, cuenta con una longitud de 268 km y tendrá una inversión de $2 billones.

Las Troncales del Magdalena mejorarán la conectividad de la costa caribe con el interior del país y se consolidarán, junto con el proyecto Ruta del Sol 3, en el corredor de carga más importante de Colombia.

 

Con actividades de parcheo y remoción de derrumbes, avanzan trabajos en Ruta del Sol 1

Cerca de 42 microempresarios y una decena de operarios con maquinaria amarilla, adelantan labores de parcheo, remoción derrumbes y rocería, entre otros, en la vía El Korán - Guaduas, más conocida como Ruta del Sol 1.

Se trata de actividades que hacen parte de un nuevo contrato de obras que inició el pasado 17 de mayo y que ejecuta el Instituto Nacional de Vías, Invías, a lo largo de los 59 Km del corredor que comunica al centro del país con la costa Atlántica, con recursos de obra e interventoría por $18.843 millones.

Los trabajos, que representan nuevos empleos para cerca de 87 lugareños y benefician a cerca de 80.000 habitantes de la zona mejorando su movilidad, incluyen además, el mantenimiento periódico de la vía, la señalización, seguridad vial, sostenibilidad y operación del túnel Las Lajas, así como los servicios de ambulancia y grúa para atender cualquier eventualidad que se presente en el corredor.

 

Ruta de sol, sector 3 alcanza un avance del 55,53%

Para el caso de Ruta del Sol, sector 3, el proyecto tiene una longitud total de 465 Km, desde el municipio de San Roque (Cesar) hasta la Y de Ciénaga (Magdalena) y desde Carmen de Bolívar (Bolívar) hasta Valledupar (Cesar), con un alcance de 465 km de mejoramiento y rehabilitación de la vía existente y 465 km de construcción de segunda calzada.

La inversión en este proyecto es de es $2,8 billones (CAPEX 2022). Prevé la construcción de 476 km de doble calzada, el mejoramiento de 465 km, y la operación y mantenimiento de 941 km. A la fecha se han construido 307,72 km de vía nueva y se han mejorado 208,84, para un avance del 55,53%. Según el plan de obras vigente se tiene determinada que la finalización de las obras será el 26 de enero de 2025, por lo tanto, el 27 de enero de 2025 el proyecto en su totalidad entraría en etapa de operación y mantenimiento.

Fecha de Publicación: 
15/06/2023
Año publicacion: 
2023
Mes publicacion: 
06

VOLVER A ARRIBA

-A A +A