Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

Listos los pliegos definitivos para la conexión férrea entre Bogotá Región y La Dorada – Chiriguaná

Listos los pliegos definitivos para la conexión férrea entre Bogotá Región y La Dorada – Chiriguaná
  • En agosto de 2023 se seleccionará el consultor especializado que identificará, analizará y evaluará mínimo tres alternativas ferroviarias que conecten la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca y el Corredor Férreo Central (La Dorada – Chiriguaná).

  • Este proceso licitatorio hace parte de la apuesta del ‘Gobierno del Cambio’ para reactivar la red férrea, y conectar los puertos del Atlántico y el Pacífico con el interior del país.

 

Bogotá, Colombia. 16 de junio de 2023.

Con una inversión que supera los $19.267 millones, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) publicó los pliegos de condiciones definitivos para la contratación de una consultoría especializada que permita la estructuración integral a nivel de prefactibilidad de la conexión férrea entre la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca y el Corredor Férreo Central (La Dorada – Chiriguaná).

En la última década, la destinación presupuestal para el modo férreo no supera el 1,8% del total de la inversión pública anual del sector. Tenemos un nuevo enfoque y gracias a estas futuras conexiones, vamos a desarrollar una red de infraestructura intermodal y de servicios de transporte con una eficiencia logística que implique para los empresarios, una reducción de los costos de hasta el 26% y la generación de condiciones óptimas en la operación”, explicó el ministro de Transporte, William Camargo Triana.

El consultor especializado tendrá 12 meses para definir la alternativa óptima para garantizar una conexión eficiente bajo el precepto del mejor costo – beneficio, teniendo en cuenta los componentes técnicos, económicos, financieros, jurídicos, prediales, sociales, ambientales y de riesgos.

Actualmente, existen tres grandes corredores férreos: La Dorada – Chiriguaná (en operación), Bogotá - Belencito (en operación) y la Red Férrea del Pacífico (en estructuración) que requieren conectarse eficientemente, para así integrarse con la red de infraestructura carretera, fluvial, portuaria y aeroportuaria del país.

Una vez se implemente esta conexión férrea, la movilización de carga de industria pesada y de alto volumen que se realiza desde los centros de producción al interior del país, podrá llegar hasta los puertos marítimos ubicados en los océanos Atlántico y Pacífico.

Fecha de Publicación: 
17/06/2023
Año publicacion: 
2023
Mes publicacion: 
06

VOLVER A ARRIBA

-A A +A