Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

“Obras por Impuestos”, iniciativa que impulsa proyectos en zonas de posconflicto

Luis Andrade en foro "El año de las vías 4G"

-          A través de esta iniciativa se permitiría que los concesionarios y las empresas privadas paguen sus impuestos a través de obras en vías secundarias y vías terciarias, generando empleo y mejorando la competitividad a mediano plazo y largo plazo de las regiones.
 -          Para el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, en Colombia se deben buscar soluciones.
 

Bogotá, 24 de agosto de 2016. - El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, reveló este miércoles una iniciativa por medio de la cual las concesiones y/o empresas privadas puedan pagar sus impuestos a través de proyectos viales priorizados en las zonas de posconflicto, llamada “Obras por Impuestos”.

“Si obtenemos una aprobación en ese sentido, todas las concesiones y muchos de los que están aquí presentes, si están cerca a zonas del posconflicto, podrían pagar parte del IVA o parte del Impuesto de Renta haciendo obras en vías secundarias y vías terciarias, generando empleo y mejorando la competitividad a mediano plazo de las regiones”, resaltó Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura.

Agregó que este esquema se ha venido diseñando desde el Ministerio del Posconflicto, bajo la asesoría de la Agencia Nacional de Infraestructura. “Esta propuesta ha dado excelentes resultados en Perú, en zonas que tienen bajo desarrollo de infraestructura”, resaltó el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade.

En el foro “El Año de las Vías 4G”, al que asistió el presidente de la ANI, se habló sobre los avances y ventajas que trae el programa de Autopistas de Cuarta Generación (4G), que ya está en ejecución.

Este programa en el que se están invirtiendo más de 50 billones de pesos, se verán reflejados en la construcción de más de 1.370 kilómetros de dobles calzadas, 141 túneles y 1.300 viaductos, entre muchas obras más.

Estas inversiones son únicas en la historia de Colombia y los resultados contundentes: un efecto multiplicador de 1,5% en el Producto Interno Bruto (PIB) durante los años en construcción, un crecimiento potencial del PIB de 4,6% a 5,3% en el largo plazo y una reducción en la tasa de desempleo del 1%. También se logra la aceleración de la Inversión Privada en infraestructura al 2018.

Adicionalmente, el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura resaltó los beneficios del plan piloto para la intervención de vías terciarías en posconflicto en el departamento de Putumayo, una iniciativa que fue presentada en semanas anteriores.

“El objetivo de este plan es construir infraestructura que permita potencializar el desarrollo de las regiones en posconflicto en el mediano plazo, además de generar altos niveles de empleo para facilitar la reintegración, mientras que se desarrollan soluciones económicas más permanentes”, puntualizó Andrade.

Finalmente, el presidente de la Agencia señaló que confía para el 2020 contar con una infraestructura avanzada de manera que países atrasados ‘nos miren con envidia’.

 

Fecha de Publicación: 
24/08/2016
Categoria: 
Año publicacion: 
2016
Mes publicacion: 
08

VOLVER A ARRIBA

-A A +A