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Representantes de la comunidad no aceptaron propuesta para avanzar con el proyecto Autopistas del Caribe-corredor de carga

Representantes de la comunidad no aceptaron propuesta para avanzar con el proyecto Autopistas del Caribe-corredor de carga

Tras la última mesa de trabajo realizada con representantes de las comunidades de Turbaco y Arjona, en relación al proyecto Autopistas del Caribe - corredor de carga Cartagena-Barranquilla, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) informa a la opinión pública que:

  • El Gobierno del Cambio, abierto al diálogo, atendió desde la ANI 12 espacios con distintas plataformas sociales de los municipios de Turbaco y Arjona para darles a conocer los componentes técnicos, financieros y jurídicos del proyecto Autopistas del Caribe – corredor de carga Cartagena-Barranquilla; además de escuchar sus necesidades y postura frente a la caseta del peaje ‘Turbaco’.

  • El proyecto Autopistas del Caribe es una iniciativa privada que para su desarrollo requiere de $6,2 billones, razón por la cual el recaudo de peajes se convierte en una fuente de ingresos para el pago de inversiones nuevas obras y, operación y mantenimiento del corredor existente.

  • Es una obra que plantea la puesta en marcha de 253 km de operación y mantenimiento, la construcción de 8 intersecciones; 74,58 km de construcción de doble calzada, 19,80 km de construcción de variantes, la construcción de 16 puentes peatonales y la generación de más de 4 mil empleos directos y 2.700 indirectos en la fase de construcción.

  • La Agencia Nacional de Infraestructura presentó durante las mesas de trabajo dos alternativas en relación a tarifas diferenciales para la comunidad de Turbaco y Arjona, y el traslado de la caseta del peaje Turbaco tras el desarrollo de un estudio de reubicación.

  • Ninguna de las propuestas, en su momento, fueron acogidas por los integrantes de la ‘Familia NO+Peajes’ quienes insistían en el desmonte total y definitivo de la caseta fuera del departamento de Bolívar.

  • El pasado 6 de junio la Agencia Nacional de Infraestructura, tras una reunión sostenida en Bogotá, presentó ante la ‘Familia NO+Peajes’ una última alternativa que permitiera garantizar la continuidad de la obra, atendiendo las necesidades de la comunidad. La propuesta consistía en: 

  1. Retomar cobro categorías III en adelante
  2. Eliminar el cobro para las categorías I y II por un año

  3. El traslado fuera de Turbaco de la estación de peaje para lo cual, primero, se realizaría un estudio socioeconómico.

 

  • Esta propuesta se realizó teniendo en cuenta que desde diciembre del año 2021 el cobro en la caseta de peaje Turbaco está suspendido, lo cual ha generado un déficit de $84 mil millones para la nación.

  • En dos mesas interinstitucionales desarrrolladas el pasado 5 de julio, autoridades gubernamentales, alcaldes y representantes a la cámara de los departamentos de Atlántico y Bolívar, hicieron frente común para defender y darle continuidad al proyecto Autopistas del Caribe, corredor de carga Cartagena-Barranquilla, por la importancia que tiene para el desarrollo de la región.

  • Los mandatarios solicitaron actuar en conjunto con el Gobierno nacional, departamental, local y la comunidad, para lograr que las inversiones llegaran a los territorios y definir una alternativa que - de manera armónica y sin poner en riesgo el alcance de las obras para el desarrollo, la generación de empleos y beneficios en la comunidad - le diera larga vida al corredor de carga.

  • Sin embargo, tras la no aceptación por parte de la ‘Familia NO+Peajes’ de la última alternativa, el Gobierno nacional a través del Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura, deberá tomar una determinación en relación al futuro del proyecto. 

Fecha de Publicación: 
12/07/2023
Año publicacion: 
2023
Mes publicacion: 
07

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