Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

Socializan proyecto de concesión portuaria a comunidad de Ciénaga

Socializan proyecto de concesión portuaria a comunidad de Ciénaga
  • Con una inversión de USD$ 19,8 millones, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) acompaña el potencial desarrollo de un terminal marítimo de servicio público especializado encaminado a recibir y entregar cargas de gas natural licuado, en la zona portuaria de Ciénaga (Magdalena).

  • La concesión de este potencial puerto fue solicitada por la empresa Promesa Futura de Sociedad Portuaria Ciénaga LNG S.A. a 25 años, y se espera que intervenga, mejore y optimice 3.978.925 m2 de uso público (3.976.058 m2 zona marítima y 2.867 m2 zona terrestre).

 

Bogotá, Colombia. 07 de julio de 2023.

Con la participación activa de la comunidad del municipio de Ciénaga (Magdalena), se cumplió este viernes la audiencia pública de socialización de la potencial iniciativa privada de concesión portuaria, la cual contará con instalaciones de atraque y recepción de cargas a granel de gas natural licuado a una distancia de 7,5 Km. de la playa (mar adentro).

Entre las obras e infraestructura más importante con que contará el potencial puerto están un nuevo terminal (FSRU o FLNG), la implementación de un colector de extremo de tubería (PLEM), la instalación de una línea de tubería submarina de 7,4 km. y una estación de medición y transferencia.

Nuestra apuesta por la Intermodalidad aportará a la economía, optimizará la operatividad y la reducción de los costos logísticos, lo que deriva en menores precios de los bienes transportados y aumenta los niveles de competitividad en el país. Con este proyecto portuario también le apuntamos a propiciar la transición energética”, indicó Jonathan Bernal, presidente (e) de la ANI.

Si luego de revisar el proceso y si cumple con los requisitos, se adelantará el contrato de concesión; se estima que en el cuarto año de concesión se movilicen 60.960 toneladas de carga y se atienda un buque gasero; esta medida se irá incrementando de acuerdo con el crecimiento de la demanda, hasta llegar a un total de 5.316.105 toneladas y 99 buques gaseros atendidos para el año 25 de concesión.

Entre otros de los beneficios que este proyecto portuario traerá a la región Caribe está la generación de 150 empleos directos e indirectos en la construcción y operación; el desarrollo de un plan de gestión de social que contará con programas diseñados de acuerdo a las recomendaciones expuestas por las asociaciones pesqueras y comunidades de la zona de influencia, fomentando así la participación ciudadana; el impulso de la utilización del gas natural licuado en las flotas de transporte pesado de carga y pasajeros en remplazo del diésel, lo cual hace parte de la política de transición energética del Gobierno Nacional.

Fecha de Publicación: 
07/07/2023
Año publicacion: 
2023
Mes publicacion: 
07

VOLVER A ARRIBA

-A A +A