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CRONOLOGÍA

  • 1650
    El Gobernador Pedro Zapata de Mendoza, asesorado por el ingeniero Juan de Somovilla y Tejada, quien dirigía las obras de fortificación de la ciudad, se propuso continuar el proyecto de su antecesor y, en 1649 solicitó al Cabildo de Cartagena la construcción de un canal que permitiera la comunicación fluvial entre Cartagena y el río Magdalena.
  • 1844
    En 1844 la Cámara Provincial de Cartagena encargó a una junta para emprender una nueva canalización, y esta junta contrató al ingeniero civil norteamericano G.M. Totten, quien junto al ingeniero Casimiro Durán comenzó los trabajos de excavación en 1845
  • 1930
    La Foundation Company construyó un canal entre Calamar y la Ciénaga de la Matuna, de 88 km de longitud, 270 curvas, 35 m de ancho de fondo y 2.14 de profundidad. Total, dragado 10.800.000 M3
  • 1952
    La Standard Dredging amplió, rectificó y encajonó el Canal del Dique entre Calamar y la Bahía de Cartagena, dejándolo con una longitud de 114.5 km, 93 curvas, 45 m de ancho mínimo de fondo y 2.40 m de profundidad. Total dragado 9.900.000 M3
  • 1984
    Sanz y Cobe & Layne Dredging, amplió, rectificó y profundizó el Dique, duplicando su caudal. Dejó 50 curvas, 2.5 m de profundidad y un ancho de 100 m en promedio. Total dragado 18.800.000 M3.
  • 1985
    Rectificación del Canal por orden del Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Incrementa la degradación de los Ecosistemas.
  • 1997
    Resolución No. 260 del 31 de marzo de 1997. El Ministerio de Ambiente requiere a Cormagdalena presentar un Plan de Restauración Ambiental de los Ecosistemas Degradados del Canal del Dique.
  • 2010 – 2011
    Debido al fenómeno de La Niña, el Canal del Dique se desborda y genera 30 mil hectáreas inundadas y 170 mil damnificados.
  • 2010
    Resolución No. 2749 del 30 de diciembre de 2010. El Ministerio de Ambiente ordena a Cormagdalena presentar los diseños detallados de una alternativa dentro del “Plan de restauración y recuperación de los ecosistemas degradados del Canal del Dique”.
  • 2011
    Postulación del Proyecto por parte de Cormagdalena al Fondo Adaptación
  • 2012
    Inician las obras preventivas del Proyecto (Fase I).
  • 2016
    En mayo de 2016 se aprueba la alternativa técnica estructurada por Consorcio Dique.
  • 2017
    En diciembre de 2017 inicia la estructuración financiera, jurídica y de riesgos a cargo de BONUS Banca de Inversión.
  • 2018
    En mayo de 2018 se presentan tres alternativas para llevar a cabo la estructuración financiera y jurídica del Proyecto
  • 2019
    Estructuración del Proyecto como una APP Integral; consecución del cierre fiscal. Convenio tripartito entre ANI, Cormagdalena y Fonda Adaptación
  • 2022
    EL 7 de diciembre, la Agencia Nacional de Infraestructura adjudica el contrato a la empresa Sacyr Colombia SAS.
  • 2023
    Se firma acta de inicio del proyecto.