Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

ANI adjudica proyecto clave para conectar Antioquia con el Eje Cafetero y Buenaventura

(Crédito foto: Luis Fernando Julio, Oficina de Comunicaciones ANI). 

La Agencia Nacional de Infraestructura – ANI, adjudicó hoy en una audiencia pública el proyecto Conexión Pacífico 3 a la estructura plural Mario Huertas Cotes (Colombia) – Constructora MECO S.A. (Costa Rica).

Mario Huertas Cotes – Constructora MECO S.A. está conformada por: Mario Huertas Cotes con un 75% y Constructora MECO S.A. con el 25% restante.

Esta propuesta económica se impuso frente a la del otro proponente, Shikun & Binui-Grodco. Las vigencias futuras solicitadas por el adjudicatario alcanzaron un valor de $778.326 millones de pesos, inferior al presupuesto de aportes de la Nación en un 13 por ciento.

El Presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, agradeció a los dos proponentes finalistas y manifestó estar muy complacido por la adjudicación de este importante proyecto. "Estamos muy satisfechos porque con la adjudicación de hoy tenemos a muy importantes concesionarios que van a construir una obra de inmensa importancia no sólo para Antioquia sino para todo el noroccidente del país", dijo Andrade.

El proyecto incluye la construcción de 26 puentes, 5 túneles cortos y un túnel de 3,4 kilómetros en Tesalia. Se calcula que se generarán más de 4.100 empleos directos anuales durante la etapa de construcción de la obra (5 años), este proyecto tendrá una inversión aproximada de $1.29 Billones.

El proyecto contará con las siguientes unidades funcionales:

  • La Virginia - Asia
  • Variante de Tesalia
  • Tres Puertas - Irra
  • La Manuela - Tres Puertas
  • Irra - La Felisa
  • La Felisa - La Pintada

Esta concesión contará con la doble calzada de la variante Tres Puertas-La Manuela.

Conexión Pacífico 3 hace parte de los tres proyectos (Pacífico 1 y Pacífico 2) que le permitirán a la Costa Atlántica y Antioquia conectarse de manera eficiente con el Eje Cafetero y el Valle del Cauca, disminuyendo en 7 horas el recorrido entre Medellín y el Puerto de Buenaventura.

Autopistas para la Prosperidad, que contempla inversiones por más de 14 billones de pesos y más de 1.300 kilómetros de vías a intervenir, pertenece al programa de la Cuarta Generación de Concesiones, el más ambicioso en la historia de Colombia, y el que se constituirá en el principal motor de desarrollo y generación de empleo del país en lo que queda de la década.

Autor: 
Oficina de Comunicaciones ANI
Fecha de Publicación: 
15/07/2014
Año publicacion: 
2014
Mes publicacion: 
07

VOLVER A ARRIBA

-A A +A