Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

ANI inauguró importantes obras para el departamento del Magdalena

(Foto: Puerto Nuevo - Crédito: Oficina de Comunicaciones ANI).

El Gobierno Nacional y el Ministerio de Transporte, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), inauguraron el terminal marítimo Puerto Nuevo en Ciénaga y un puente ferroviario sobre el río Río Frío en Zona Bananera. Estas obras beneficiarán el comercio exterior de la Costa Caribe y de Colombia.

Puerto Nuevo, ubicado en el municipio de Ciénaga, se constituye en el más eficiente de la Costa Caribe. Tiene una capacidad nominal para cargar 21 millones de toneladas al año y además cuenta con cargue directo y encapsulado de carbón para proteger el medio ambiente, puesto que evita que partículas de carbón caigan al mar o entren al entorno.

El terminal ha demandado inversiones por un total de 553 millones de dólares, en la zona de uso público concesionado y en la adyacente. Actualmente está recibiendo buques de 180 mil toneladas de capacidad, trabajando todos los días del año.

La segunda obra inaugurada es un puente ferroviario sobre el río Río Frío en el municipio Zona Bananera, que demandó inversiones por 6.690 millones de pesos con aproximadamente un año de ejecución, y que permitirá seguir cumpliendo con el objetivo de una movilización segura y eficiente de  los trenes.

“Es un orgullo inaugurar estos dos tipos de infraestructura, gracias al esfuerzo de los concesionarios, acompañados por el decidido apoyo del presidente Juan Manuel Santos y la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez Correa-Glen”, indicó el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade.

Añadió que las obras beneficiarán a los habitantes del Magdalena y al comercio exterior de Colombia, pues amplían la capacidad de exportación de los productos nacionales, garantizando el flujo de carga y de regalías que esta representa.

“Es una gran ejemplo del ingenio del sector privado y el apoyo del sector público para entregar obras que benefician al país”, afirmó el Presidente de la ANI.

Puerto Nuevo

Se proyecta que se movilicen por Puerto Nuevo 21 millones de toneladas de carbón al año, con una capacidad de almacenamiento en patios de 1,1 millones de toneladas, una velocidad de cargue de 8.000 toneladas por hora y una capacidad para recibir buques “Cape Size”.

Además de ser una construcción que garantiza exportaciones ambientalmente amigables, permite que los barcos sean cargados en un tercio del tiempo anteriormente empleado, generando así importantísimos ahorros a los mineros exportadores del país, que podrán hacer uso del terminal marítimo de servicio público Puerto Nuevo.

Durante su construcción se generó un promedio de 950 empleos mensuales, entre directos e indirectos.

Puente Ferroviario
 
El puente ferroviario construido sobre el río Ríofrío, a cargo de Ferrocarriles del Norte de Colombia S.A. (Fenoco), tiene una longitud de 85 metros y un ancho de 6 metros y por este pueden transitar trenes de 125 vagones con una y dos locomotoras.

Esta obra ferroviaria que remplaza al antiguo puente construido en la década de 1930. A través del puente se movilizan trenes que vienen de las minas de La Loma en César hasta los puertos en Ciénaga, en un trayecto aproximado de 200 kilómetros.

La obra fue hecha con mano de obra de la región, específicamente de los corregimientos de Río Frío, Varela y Orihueca, Municipios de  Zona Bananera, generándose 40 empleos indirectos.

Fenoco tiene a cargo la concesión para el mantenimiento y operación de la vía férrea que va desde el Cesar hasta los puertos de Ciénaga.

Finalmente, el Presidente de la ANI transmitió un caluroso saludo de parte de la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, a todos los trabajadores e ingenieros que hicieron posible la construcción de esta obra, y dijo que la prioridad para ella es sacar adelante todos los proyectos que se adelantan en esta importante región del país.

Ver galería de fotografías de los eventos de inauguración

Autor: 
Oficina de Comunicaciones ANI
Fecha de Publicación: 
29/05/2013
Año publicacion: 
2013
Mes publicacion: 
05

VOLVER A ARRIBA

-A A +A