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Importantes empresas colombianas y extranjeras presentan propuestas para rehabilitación del tren

  • Es un paso crucial hacia la consolidación de la estrategia para revivir el tren en Colombia.
  • El 25 de septiembre se conocerá firma que rehabilitará los tramos.

 
Un total de 4 consorcios, que aglutinan a 16 empresas colombianas y extranjeras, presentaron sus propuestas a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para la administración, vigilancia, atención de puntos críticos, mantenimiento, mejoramiento y el control de tráfico de los corredores Bogotá-Belencito y La Dorada-Chiriguaná, con una longitud total de 875 kilómetros.

Las siguientes son las empresas que presentaron las propuestas:

Nombre del grupo Empresas % Participación Domicilio
1. Dracol Líneas Férreas de Colombia Dragados IB Sucursal Colombia 35% ESPAÑA
  Vías y Construcciones S.A 35% ESPAÑA
  Constructora Colpatria 30% COLOMBIA
       
2. Consorcio Fercol, Ferrocarril de Colombia Mota Engil Perú S.A. 10% PORTUGAL
  Construccciones e Inversiones Beta SAS 15% COLOMBIA
  Ikon Group SAS 15% COLOMBIA
  Mota Engil Colombia SAS 5% PORTUGAL
  MANVÍA Manutencao, construcao e intalaciones 5% PORTUGAL
  Mota Engil Engenharia e Construcato Sucursal Colombia 50% PORTUGAL
       
3. Unión Temporal Ferroviaria Central Construcciones Rubau SAS 33% ESPAÑA
  Sonacol SAS 33% COLOMBIA
  Rahs Ingeniería S.A 33% COLOMBIA
  Ferroviaria Oriental S.A 1% BOLIVIA
       
4. Consorcio Ferroviario de Colombia ODINSA proyectos e Inversiones S.A. 40% COLOMBIA
  Construcciones El Cóndor S.A. 30% COLOMBIA
  Cstro Tcherassi S.A. 30% COLOMBIA

“Este sin duda es un paso trascendental hacia el cumplimiento del firme compromiso del Gobierno Nacional para revivir el tren en Colombia y contar con un país más moderno y competitivo. Agradecemos a las empresas por todo el esfuerzo dedicado a preparar estas propuestas, pues es un proyecto fundamental para el país”, dijo el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, al término de la audiencia de recepción de ofertas.
 
El próximo 25 de septiembre se conocerá al adjudicatario del contrato de obra pública abierto por la ANI.
 
El presupuesto de inversión para los corredores Bogotá - Belencito y La Dorada - Chiriguaná alcanza los 196.000 millones de pesos a ser ejecutados en un plazo de 2 años, para reactivar el modo férreo y contar con una alternativa eficiente para el transporte de carga, que sin duda beneficiará, en principio, a los productores de carbón, cemento e hidrocarburos.
 
Con la administración, atención de 122 puntos críticos, mantenimiento, mejoramiento y el control de tráfico, entre otras actividades, se garantizará la operación del tráfico actual de pasajeros y restablecer el tráfico de carga a lo largo de los trayectos, afectados por el impacto de la ola invernal de los años 2010 y 2011.
 
Se espera que a finales del 2014 se puedan tener los corredores habilitados para la operación de carga, donde según encuestas realizadas a empresas interesadas en el transporte de carbón e hidrocarburos, se pueden movilizar más de 1 millón de toneladas  e ir incrementando su producción en la medida en que se tenga una rehabilitación definitiva.

Galería de fotos de la audiencia

Archivo: 
AdjuntoTamaño
Icono PDF Descargar listado de proponentes33.99 KB
Autor: 
Oficina de Comunicaciones ANI
Fecha de Publicación: 
26/08/2013
Año publicacion: 
2013
Mes publicacion: 
08

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