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Entes que Vigilan a la Entidad

CONTROL POLÍTICO

Congreso de la República de Colombia  El Congreso de la República de Colombia (Senado y Cámara de Representantes) ejerce control político sobre el gobierno y la administración de este, a través de la moción de censura, las citaciones y las audiencias públicas, posibilitándole a este cuerpo colegiado el monitoreo continuo y constante del poder ejecutivo y a todos sus funcionarios. 

Línea telefónica gratuita nacional: 018000-122 512  - Páginas Webhttp://www.senado.gov.co/ - http://www.camara.gov.co Correo Electrónico: atencionciudadana@senado.gov.co

CONTROL DE TUTELA o DE GESTIÓN

Ministerio de Transporte El Ministerio de Transporte ejerce el control de tutela o de gestión sobre la Agencia a través de ejercer la Presidencia del Consejo Directivo de la entidad, el suministro de información y la aprobación previa de algunos trámites que adelanta la Agencia ante el Ministerio de Hacienda y Crédito Público o el Departamento Nacional de Planeación. A través de este control se verifica la oportunidad y legalidad de las decisiones de la Agencia y se orienta su actividad al cumplimiento de los planes y programas del Gobierno Nacional.

Línea telefónica gratuita nacional: 018000 112 042 - Página Webwww.mintransporte.gov.co 

CONTROL FISCAL 

Contraloría General de la República   La Contraloría General de la República (CGR), es el máximo órgano de control fiscal del Estado. Como tal, tiene la misión de procurar el buen uso de los recursos y bienes públicos y contribuir a la modernización del estado, mediante acciones de mejoramiento continua en las distintas entidades públicas. 

Línea telefónica gratuita nacional: 018000-910 060 -  Página Web: http://www.contraloriagen.gov.co/ -  Correo Electrónico: control_ciudadano@contraloriagen.gov.co

CONTROL DISCIPLINARIO 

Procuraduría General de la Nación:  Es la Entidad que respresenta a los ciudadanos ante el Estado. Es el máximo organismo del Ministerio Público, conformado además por la Defensoría del Pueblo y las personerías. Es su obligación velar por el correcto ejercicio de las funciones encomendadas en la Constitución y la Ley a servidores públicos y lo hace a través de sus tres funciones misionales principales: La función preventiva, La función de intervención y La función disciplinaria. 

Línea telefónica gratuita nacional: 018000-910 315 -  Página Web: http://www.procuraduria.gov.co/ -  Correo Electrónico: quejas@procuraduria.gov.co

CONTROL PENAL

Fiscalía General de la Nación   La Fiscalía General de la Nación es la entidad de la rama judicial del poder público con plena autonomía administrativa y presupuestal, cuya función está orientada a brindar a los ciudadanos una cumplida y eficaz administración de justicia. La Fiscalía General de la Nación se encarga de investigar los delitos, calificar los procesos y acusar ante los jueces y tribunales competentes a los presuntos infractores de la ley penal, ya sea de oficio (iniciativa propia del estado) o por denuncia (instaurada ante la Comisaría, Inspección de Policía o Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía, URI)

Línea telefónica gratuita nacional: 018000-912 280  -  Página Webhttp://www.fiscalia.gov.co/colombia/  

MECANISMOS INTERNOS

CONTROL INTERNO DISCIPLINARIO

Control Interno Disciplinario. La Agencia ejerce al interior de la misma el control disciplinario a través del Grupo Interno de Trabajo Disciplinario, Atención al Ciudadano y Apoyo a la Gestión de conformidad con las normas y procedimientos previstos en el Código Disciplinario Único (Ley 734 de 2002)

Línea telefónica gratuita nacional: 01 8000 410151- Página Web: www.ani.gov.co

Contacto: http://www.ani.gov.co/contactenos 

CONTROL INTERNO

Oficina de Control Interno. La Agencia ejerce al interior de la entidad el control de cumplimiento de la actividad institucional a través de la Oficina de Control Interno. Dicha oficina es una dependencia del más alto nivel que, consciente de su papel de evaluación y verificación frente al cumplimiento de los principios de la función pública, contribuye al fortalecimiento institucional generando iniciativas de cara al aseguramiento de los controles, proponiendo escenarios de reflexión desde las lecciones aprendidas y aportando luces para el mejoramiento institucional. En esa medida, apuesta al control de la gestión del riesgo, involucra la función de advertencia y reconoce su rol asesor como un pilar para la toma de decisiones acertadas.

Línea telefónica gratuita nacional: 01 8000 410151- Página Web: www.ani.gov.co

Contacto: http://www.ani.gov.co/contactenos 

CONTRO SOCIAL

De acuerdo con los artículos 60 y 61 de la Ley 1757 de 2015 el control social es el derecho y el deber de los ciudadanos a participar de manera individual o a través de sus organizaciones, redes sociales e instituciones, en el seguimiento, evaluación y vigilancia de la gestión pública y sus resultados”.

El control social pude desarrollare a través de veedurías ciudadanas, las Juntas de vigilancia, y las instancias de participación ciudadana individual y colectiva.

A continuación se encuentran los datos de contacto de las Veedurías Ciudadanas "Listado de veedurias ciudadanas" que ejercer el control social sobre los proyectos de infraestructura a cargo de la ANI. Así mismo, el listado de veedurías ciudadanas se puede encontrar en las Cámaras de Comercio, en las Personerías y/o en el RUES (Ley 850 de 2003): http://www.rues.org.co/RUES_Web/Veedurias

 

 

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