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19 túneles con las Autopistas de 4G son una realidad: Agencia Nacional de Infraestructura (ANI)

19 túneles con las Autopistas de 4G son una realidad: Agencia Nacional de Infraestructura (ANI)
  • El programa de Autopistas de 4G contempla la construcción de 53 túneles (tubos), de los cuales 19 están en etapa de construcción y en 15 existentes, se hará el proceso de reperfilamiento para mejorar sus especificaciones técnicas.
  • Los túneles son una apuesta por la conectividad del país y el desarrollo de infraestructura eficiente, moderna y sostenible.

Medellín, 10 de octubre de 2019 (@ANI_Colombia) El programa de Autopistas de 4G de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) contempla la construcción de 53 túneles, de los cuales 19 ya están en obra y en 15 existentes se hará reperfilamiento, así lo dio a conocer Luis Eduardo Gutiérrez, vicepresidente de Gestión Contractual de la ANI durante el XIV Seminario Andino de Túneles y Obras Subterráneas, que organizó la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos en Medellín.

Teniendo en cuenta la geografía nacional y su dificultad para la construcción de grandes proyectos de infraestructura y con el objetivo de mejorar la conectividad del país, la construcción de tuneles es fundamental. A través de los tuneles se disminuyen los tiempos de viaje, los costos de operación vehícular y se mejora la seguridad vial. Es la gran apuesta por la conectividad del país y el desarrollo de infraestructura eficiente, moderna y sostenible.
 
“Para la construcción de un túnel es necesario conocer a detalle el terreno en el que se va a excavar, tanto a nivel geológico como geotécnico, esto nos permite identificar cuál es la maquinaria y los métodos de excavación y sostenimiento ideales para cada uno de ellos, y así reducir los riesgos de encontrar condiciones desconocidas en el proceso”, aseguró Luis Eduardo Gutiérrez, vicepresidente de Gestión Contractual de la ANI.
 
Los túneles son obras de infraestructura de alto impacto que requieren de la articulación de distintas áreas al interior del proyecto, se debe tener en cuenta que son de mayor complejidad y dependiendo de la zona y su extensión, también de alto costo.
 
Así mismo, los túneles ofrecen a los corredores viales una reducción en el impacto ambiental, la estabilidad de la obra civil ante catástrofes y la seguridad de los usuarios.
 
Algunos túneles en construcción
 
En el proyecto Autopista al Mar 1 se construye el segundo tubo del Túnel de Occidente, una obra que tendrá una longitud de 4.6 kilómetros y que a la fecha, lleva más de 1.5 kilómetros excavados, esta infraestructura avanza en dos frentes, desde el portal Medellín y el portal Santa Fe. Durante el proceso de construcción, 146 trabajadores realizan la remoción de más de 659 mil metros cúbicos de tierra.
 
Otra obra que avanza en las profundidades de las montañas de Antioquia, es el emblemático Túnel de la Quiebra, del proyecto de las vías del Nus, el cual tendrá 2 tubos que generarán gran impacto en materia de movilidad, debido a que se convertirá en la vía para el transporte de carga pesada hacia los puertos de la Costa Atlántica.
 
Con aproximadamente 4.2 kilómetros de longitud, estas obras son un desafío para la ingeniería colombiana ya que, en la zona en donde se construye existen terrenos muy duros y fracturados, lo que hace que la perforación en algunos sectores sea compleja. Esta obra, en la que diariamente están activos cuatro frentes de obra, hay 400 empleados repartidos en varios turnos.
 
Así mismo, en Antioquia, el proyecto Conexión Pacífico 1, adelanta la construcción del Túnel de Amagá, de 3.6 km, (2 tubos) el cual beneficiará al sureste antioqueño con una reducción en tiempos de viaje y gastos en operación de los vehículos. Esta estructura tendrá un doble tubo, cada uno, con una calzada de dos carriles unidireccionales.
 
En la Autopista Conexión Pacífico 2 se destaca la construcción del Túnel de Mulatos, (2 tubos) obra de alta ingeniería que hace parte de la Unidad Funcional 3 y que contará con 2.5 kms de longitud, el cual se encuentra ubicado en jurisdicción del municipio de Tarso.
 
En Caldas se construye el Túnel de Tesalia, del proyecto Pacífico 3, esta estructura tendrá 3.4 km y conectará las veredas El Cairo (portal entrada) y La Libertad (portal salida), ambas pertenecientes al municipio de Risaralda (Caldas), sirviendo como conexión entre la vía Viterbo-Anserma y la vía La Pintada-Manizales. Hasta la fecha la longitud excavada es de 2.9 km.
 
El principal desafío consiste en atravesar la Falla Patía, donde se ha detectado un flujo significativo de aguas subterráneas en las rocas completamente fracturadas que conforman la zona de falla. Otro aspecto desafiante se debe a la cobertura máxima del túnel de 550 metros, ya que debido a las presiones de agua y gases que se observan a medida que se adentra en el túnel, se dificultan las operaciones de excavación.
 
En el proyecto Bucaramanga - Barrancabermeja, Yondó se construyen dos túneles, entre ellos el de La Paz, el cual tendrá una longitud de 3.1 km y conectará al municipio de Lebrija con la vereda Lisboa.
 
Para la construcción del túnel se requiere mantener aproximadamente 200 personas divididas en diferentes turnos tanto por la boca de entrada y de salida. Dentro de este túnel trabajan Ingenieros residentes, retreros, cargadores, operadores de robojet, jumbistas, electricistas, mecánicos, SST, controladores de entrada y salida de maquinaria y ayudantes.
 
Los nuevos túneles en las 4G
 
- Autopista al Mar 1: 1 tubo
- Autopista al Mar 2: 17 tubos  
- Autopista Conexión Pacífico 1: 4 tubos
- Autopista Conexión Pacífico 2: 2 tubos  
- Autopista Conexión Pacífico 3: 2 tubos  
- Vías del Nus: 2 tubos  
- Bucaramanga - Yondó: 2 tubos  
- IP Chirajara - Fundadores: 6 tubos  
- Girardot – Ibagué – Cajamarca: 6 tubos  
- Pamplona - Cúcuta: 2 tubos  
- Bogotá - Girardot: 4 tubos  
- Mulaló - Loboguerrero: 5 tubos  
- Transversal del Sisga: 15 tubos para reperfilamiento.

Autor: 
Oficina Asesora de Comunicaciones
Fecha de Publicación: 
10/10/2019
Año publicacion: 
2019
Mes publicacion: 
10

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